DISEÑO DE LA CATEDRAL DE PUEBLA

Description

DISEÑO DE LA CATEDRAL DE PUEBLA
AZUCENA TORNEL
Slide Set by AZUCENA TORNEL, updated more than 1 year ago
AZUCENA TORNEL
Created by AZUCENA TORNEL over 7 years ago
259
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    El exterior
    El terreno donde se encuentra construida la catedral o planta basilical comprende lo mismo que cualquier manzana de la ciudad: 120 metros de largo por 80 metros de ancho.  La catedral mide 97.67 metros de largo por 51 metros de ancho, se encuentra trazada en cruz griega y está colocada en la misma posición cardinal que la de San Pedro en Roma, al oriente el altar de los Reyes, al poniente la entrada principal llamada del perdón o papal, al norte la portada real, y al sur una portada sencilla sin adorno alguno.
    Las Torres: La torre norte, la única que tiene campanas, llamada también torre vieja. La torre norte y sur tienen 70 metros de altura, siendo en su época las más altas de las colonias americanas. Campanas: Hay  diez campanas, ocho esquilas o campanas menores y una campana para el reloj. La de mayor peso y fama es la llamada "campana María" el peso máximo registrado de esta con su badajo es de 8 toneladas 572 kilos y 572 gramos. 

Slide 3

    Las fachadas
    La catedral tiene cinco portadas con accesos al interior, una en ambos costados, tres en el frente, y todas obedecen a un sobrio estilo renacentista. Puerta del Perdón y laterales: La puerta del medio, que resguarda la llamada "Puerta del Perdón", se eleva 34 metros y se abre solo en las grandes ocasiones lo mismo que en la Catedral de México y otras. Las portadas laterales lucen ambas un relieve con sus marcos de Villería.
    Caption: : Plano de la fachada principal.

Slide 4

    Portadas del costado Norte y Sur
    Las portadas norte y sur son similares en arquitectura aunque varían en detalles siendo la Sur más sencilla sin estatuas ni adornos, esta última está ubicada frente a la Casa de la Cultura, antiguo Seminario, y su atrio solo tiene el ancho de la portada por estar encajonada en ambos lados por construcciones de la misma iglesia.  La portada que da hacia el Norte tiene de alto aproximadamente 30 metros de altura, consta de tres cuerpos, el primero es de orden dórico con cuatro columnas estriadas y sus capiteles con ovos tallados en su cuarto bocel, rematan en cornisas bien proporcionadas sin triglifos; en los intercolumnios hay repisones con nichos bien definidos rematados con conchas.  El segundo cuerpo es de orden jónico que parte de un pedestal muy adornado, lo constituyen cuatro pilastras, dos en cada lado, y al centro una ventana con marco tallado, y los intercolumnios tienen nichos y medallas con las estatuas de San Lucas y San Marcos.  El remate de los postes sirven para recibir un arco que cubre al tercer y último cuerpo, este rompe de la cornisa del segundo y lo forman dos columnas corintias sobre pedestales con su cornisa y frontis. 

Slide 5

Slide 6

    Cúpulas Mayor y la de los Reyes
    La cúpula principal que desde el piso a su linternilla mide 43 m de altura, muestra a los evangelistas y profetas mayores, está adornada con casetones.  La cúpula de la capilla de los reyes es de menor tamaño, su cascarón tiene cuatro ventanas escalerillas, entre cada una con una estatuilla de San José.  Es de media naranja y se eleva sobre el crucero siendo su sotabanco octagonal con tres pilastras jónicas en cada ángulo, la superficie exterior incluyó un revestimiento de azulejos amarillos y verdes de terracota.

Slide 7

    El interior
    Tiene 14 colosales columnas de estilo dórico de casi 15 metros de altura desde el zócalo hasta el capitel, estriadas todas, 6 pilastras de la misma altura, sostienen las bóvedas y arcos de la nave superior y 18 columnas empotradas en los muros laterales de 9.78 metros de zócalo a capitel, sustentan las bóvedas de las naves inferiores. Todos los pilares cargan el peso de cuarenta bóvedas y dos cúpulas siendo todos de cantera gris que fue traída de los pueblos vecinos de la ciudad y labrados con una precisión que la obra parece exenta de errores.

Slide 8

    Los altares del Evangelio y de la Epístola
    Cada nave colateral tiene su altar a la cabeza de ella: el del lado del Evangelio está dedicado a San José y el de la Epístola a San Miguel. Estos dos altares son igualmente dorados y de orden corintio. Se componen de cuatro columnas grandes en el primer cuerpo y dos chicas en el segundo. Cada altar tiene un gran nicho con cristales, dentro de ellos están colocadas las imágenes de los santos a quienes están dedicados, sobre hermosas peanas de plata y cuatro ramilletes del mismo metal.
    Caption: : La nave procesional del Evangelio, al fondo el altar dedicado a San José, a la izquierda el viacrucis obra de Miguel Cabrera y a la derecha el Coro.

Slide 9

    Planta
    Altar de los Reyes Católicos. 1 Altar Mayor o Baldaquino (Ciprés). 2 Coro y órganos. 3 Capilla del Apóstol Santiago. 4 Capilla de San Pedro. 5 Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. 6 Capilla del Sagrado Corazón de María. 7 Capilla de la Inmaculada Concepción. 8 Capilla del Señor de la Preciosa Sangre. 9 Capilla de San Nicolás De Bari. 10 Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. 11 Capilla del Sagrado Corazón de Jesús. 12
    Capillas de las Santas Reliquias. 13 Capilla de San Juan Nepomuceno. 14 Capilla del Señor de la Columna. 15 Capilla de la Virgen de Ocotlán. 16 Capilla de Nuestra Señora de la Soledad. 17 Sagrario. 18 Sacristía. 19 Sala de los Gobelinos. 20 Sala Capitular. 21 Salón del Cabildo Catedralicio. 22 Archivo. 23 Capilla del Espíritu Santo (Ochavo). 24

Slide 11

Slide 12

    Altar Mayor o Baldaquino
    Se bendijo el actual altar mayor, llamado Ciprés o Baldaquino, el 5 de diciembre de 1819. Los artistas principales que trabajaron en ella además de Tolsá y Manzo fueron: Pedro Patiño Ixtolinque, el maestro Pedro Pablo Lezama en el trabajo de los mármoles y mampostería, el de los estucos José Ramírez; la obra de bronce y plata la trabajó en México Manuel Camaño, el cincelado Joaquín de Izunsa y el platero Simón Salmón que entre otras obras hizo el vaciado de la imagen de la Inmaculada Concepción de Tolsá. Los ambones para las lecturas y el púlpito, fueron obra de Joseph de Medina.
    La altura del Ciprés, desde el suelo hasta la cabeza de la estatua de San Pedro, es de 17.50 metros. Es un edificio de estilo neoclásico con influencia de la arquitectura romana antigua de su época de decadencia, en este monumento hay una variedad grande de materiales como mármoles de Tecali, estuco, bronce, latón y madera de cedro en las criptas. Este ciprés está colocado sobre un pedestal de cantería de 2.61 metros de alto en cuadro y se asienta en una planta circular de orden corintio formando un torreón abierto con cuatro frentes.

Slide 13

Slide 14

    El Coro
    El interior se compone de 52 sillas en dos filas exclusivas para el cabildo eclesiástico, la sillería es de  marquetería poblana, con maderas finas, hueso y marfil formando diferentes engrecados, en los respaldos de cada silla.  Las dos pequeñas puertas que dan acceso al coro fueron taraceadas por las dos caras y con relieves de San Pedro y San Pablo. Estas sillerías y puertas fueron donadas por el XIV obispo Pedro Nogales Dávila y trabajadas en el siglo XVIII por el maestro Pedro Muñoz. 
    En el centro del coro sobre un balaustre de piedra de tecali se halla un facistol de cedro donde soporta cuatro libros del siglo XVI con música Gregoriana y grabados de Luis Lagarto, remata este hermoso facistol la estatua de San Juan Nepomuceno mártir del secreto de confesión y patrón de los sacerdotes.

Slide 15

Slide 16

    Capillas del Evangelio
    Capilla del Apóstol Santiago. Capilla de San Pedro. Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. Capilla del Sagrado Corazón de María. Capilla de la Inmaculada Concepción. Capilla del Señor de la Preciosa Sangre. Capilla de San Nicolás de Bari.
    Caption: : Capillas de la catedral.

Slide 17

    Capillas de la Epístola
    Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. Capilla del Sagrado Corazón de Jesús. Capilla de las Santas Reliquias. Capilla de San Juan Nepomuceno. Capilla del Señor de la Columna. Capilla de la Sábana Santa. Capilla de Nuestra Señora de la Soledad.
    Caption: : Capilla de las Reliquias.

Slide 18

Slide 19

Slide 20

    Capilla del Espíritu Santo (Ochavo)
    Caption: : Retablo en el interior de la Capilla del Ochavo.
    Su fábrica se debe al reconocido arquitecto Carlos García Durango encargado por sesión de cabildo quien aprobó la obra en el año de 1674.  Se diseñó sobre una planta octagonal llamada entonces ochavada encerrada en un cuadro de casi 10 m por lado con muros de 7,30 m de altura hasta la base de la cúpula la cual esta cubierta de ladrillos y rematada en una linternilla con decorados en talavera terminando en una veleta de hierro.

Slide 21

Show full summary Hide full summary

Similar

PINTURAS FAMOSAS: Título y Autor...
Ulises Yo
El paleolítico
Raúl QI
GRECIA ANTIGUA
ICamila26
Velocidad Lectora
Oscar López
Pinturas hispánicas
touchard
Grecia Antigua
George Castaño
Etapas de la Filosofía Antigua
Sergio Benavides
EL ARTE EN ECUADOR
Silvia Eugenia Condori Mamani
ETAPAS DE LA FILOSOFIA
fernanda murillo
Las edades de la historia
Raúl QI
Pinturas Barroco
Alexa Daniela