1_1_1_LOS PÁRAMOS Y SUS RIQUEZA FLORAL.

Description

En las presentes diapositivas encontrará información sobre el páramo y las clases de plantas que encontramos en el
Aleyda Lara Otalora
Slide Set by Aleyda Lara Otalora, updated more than 1 year ago More Less
Aleyda Lara Otalora
Created by Aleyda Lara Otalora over 7 years ago
Aleyda Lara Otalora
Copied by Aleyda Lara Otalora over 7 years ago
Aleyda Lara Otalora
Copied by Aleyda Lara Otalora over 7 years ago
Aleyda Lara Otalora
Copied by Aleyda Lara Otalora over 7 years ago
Aleyda Lara Otalora
Copied by Aleyda Lara Otalora over 7 years ago
Aleyda Lara Otalora
Copied by Aleyda Lara Otalora over 7 years ago
19
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    SU VEGETACIÓN
    En los Páramos, al ser un zona de elevadas temperaturas y un ambiente humeros su vegetación guarda ciertas características se tiene un registro aproximado de 327 especies, entre las que sobresalen los matorrales, frailejones, chuscales y pastizales entre cada una de las zonas en las que se subdivide.  - El Subpáramo- El páramo propiamente dicho- El superpáramo

Slide 3

    EL SUBPÁRAMO
     Comprende la parte baja, se caracteriza por la presencia de varios tipos de chuscales, arbustos, ericáceas y árboles bajos de bosque mezclados con la vegetación de páramo. Esta parte de páramo es muy evidente en la cordillera Oriental, a diferencia de las demás.Pueden conservar una temperatura de 10,2°C, con una máxima de 17,3°C y una mínima de 3,1°C, además se caracteriza por la presencia de heladas.La presencia del hombre en esta zona han generado la transformación de estos terrenos para la practica agrícola, y ganadera. 

Slide 4

    Páramo propiamente dicho
    Los arbustos son mucho más escasos y la vegetación está dominada por el pajonal–frailejonal, pastizales, Y pajonales. Es la más extensa, la temperatura es mas elevada y el clima es mas fuerte, predominando los fuertes vientos. En el se encuentran producto de las glaciaciones lagunas, turberas o pantanos, valles glaciares, y abundantes bloques y afloramientos rocosos; es como el más estable y consolidado de los pisos del páramo. 

Slide 5

    Entre otros elementos propios de la flora del páramo de la cordillera Oriental se destacan los chuscales de varios géneros, especialmente de Chusquea tesselata.
    Caption: : CHUSCAL
    Chuscal

Slide 6

Slide 7

    Los matorrales son escasos.están conformados por vegetación con hojas menudas, densas, superpuestas o con forma de aguja y con flores de colores brillantes, amarillas principalmente. La especie más difundida es el chite, que se encuentra en los páramos. 
    Caption: : CHITE
    Chite

Slide 8

    Por los prados podemos encontrar una pequeña hierba de hojas orbiculares —Lachaemilla crece en suelos húmedos y compactado por el continuo pisoteo del ganado
    Caption: : File:Lachemilla
    Lachemilla

Slide 9

    EL SUPERPÁRAMO
    Es el espacio más recientemente abandonado por el hielo.Los límites de esta llegan casi hasta los 5.200 msnm, donde comienzan las nieves perpetuas; su vegetación con casi 69 tipos, se desarrolla a mayor altitud en las altas montañas con escasa cobertura vegetal del suelo. Esta ocupado principalmente por musgos y otras plantas criptógamas (sin flor), sin embargo las especies más características del superpáramo son las del género Senecio,  y el frailejón, consideradas endémicas.

Slide 10

    Los musgos y otras plantas criptógamas, entre las cuales llama particularmente la atención el liquen errante del géneroTamnolia, crecen sobre la arena y el cascajo;
    Musgos y Liquenes
    Caption: :

Slide 11

    Es la especies más características del superpáramo son las del género Senecio, que generalmente están cubiertas por una densa capa de pelos blancos muy finos; varias de sus especies de hojas blancas o grisáceas, como el Senecio niveoaureus en la cordillera Oriental y el Senecio latiflorus en la Central, son endémicas. 
    Senecio
    Caption: : Senecio niveoaureus

Slide 12

    Planta nativa de Colombia. Estas plantas poseen un tronco grueso, generalmente único, con hojas suculentas y muy velludas que se disponen en una apretada espiral formando una roseta en la parte superior del tallo.  Las hojas muertas a lo largo de éste, en lugar de caer, permanecen protegiéndolo.Su función principal es el almacenamiento del agua, pueden durar creciendo hasta 100 años.
    Frailejón.

Slide 13

Slide 14

    La vegetación de la zona de paramo MUSGO, FRAILEJONES, SENECIOS, entre otros, cumplen un papel fundamental en el ecosistema donde habitan como reguladores del agua, protectores de suelo y hogar de pequeños animales. Estas plantas sin importar su tamaño son clave para el equilibrio ecológico. 

Slide 15

    Lastimosamente la deforestación, las prácticas agrícolas y ganaderas en la zona, los incendios y la inconsciencia de sus habitantes han conducido a un proceso que favorece la extensión del subpáramo mediante el avance de una flora compuesta por arbustos, especialmente de uvos de monte y algunos tipos de vegetación no propia de estas tierras, haciendo que las especies como aves o mamíferos desaparezcan por reducción de su hábitat, alterando directamente el ecosistema. Es hora de conocer, respetar y proteger este espacio de vida.

Slide 16

Slide 17

    Fin de la presentación
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 10. 4. LA NATURALEZA COMO CULTURA
Lenah Sanz
Test antropología y cultura
Alejandro Suances
ANIMALES INVERTEBRADOS
Patssy Juliana Cabrera Rachen
mapa mental de ondas
Jorge Restrepo Arias
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
Patrimonio cultural
Raúl QI
EXAMEN CLASIFICACIÓN SERES VIVOS 01
Marina AS
Recursos naturales: un bien comun
Joana Cunha7195
Tipos de ecosistemas diapositivas
aracelyrico1
Los bioelementos / Biocompuestos
Martha Benitez
Pisos térmicos de Colombia
FRANCY GORDILLO