Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

Description

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo diapositivas
Mariana Quiñones
Slide Set by Mariana Quiñones, updated more than 1 year ago
Mariana Quiñones
Created by Mariana Quiñones over 7 years ago
171
0

Resource summary

Slide 2

    Aprendizaje del discurso escrito
    APROXIMACIÓN IMPUESTA Consiste en realizar modificaciones o arreglos en el contenido o estructura del material de aprendizaje.Las ayudas que se proporcionan al aprendiz pretender facilitar intencionalmente un procesamiento mas profundo de la información nueva y son planeadas por el docente, el planificador, el diseñador de materiales o el programador de software educativo, por lo que constituyen estrategias de enseñanza.
    APROXIMACIÓN INDUCIDA Se aboca a entrenar a los aprendices en el manejo directo y por si mismos de procedimientos que les permitan aprender con éxito de manera autónoma Comprende una serie de "ayudas" internacionalizadas en el lector; éste decide cuándo y por qué aplicarlas y constituyen estrategias de aprendizaje que el individuo posee y emplea pare aprender, recordar y usar la información.

Slide 3

    ¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?
    Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas (Díaz Barriga, Castañeda y Lule, 1986; Hernández, 1991)

Slide 4

    Principales estrategias de enseñanza:
    - OBJETIVOS-RESUMEN-ORGANIZADOR PREVIO-ILUSTRACIONES-ANALOGÍAS-PREGUNTAS INTERCALADAS-PISTAS TOPOGRÁFICAS Y DISCURSIVAS-MAPAS CONCEPTUALES Y REDES SEMÁNTICAS-USO DE ESTRUCTURAS TEXTUALES-

Slide 5

    Diversas estrategias de enseñanza pueden ser:
    -Preinstruccionales: preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes) y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. -Coinstruccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación.-Posinstruccionales: se presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso critica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje.-

Slide 6

    Estrategias pare activar conocimientos previos
    Son aquellas estrategias dirigidas a activar los conocimientos previos de los alumnos o incluso a generarlos cuando no existan.La activación del conocimiento previo puede servir al profesor en un doble sentido: para conocer lo que saben sus alumnos y para utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes.El esclarecer a los alumnos las intenciones educativas u objetivos, les ayuda a desarrollar expectativas adecuadas sobre el curso y a encontrar sentido y/o valor funcional a los aprendizajes involucrados en el curso.Por ende, podríamos decir que tales estrategias son principalmente de tipo preinstruccional y se recomienda usarlas sobre todo al inicio de la clase

Slide 7

    Estrategias para orientarla atención de los alumnos
    En este sentido, deben proponerse preferentemente como estrategias de tipo coinstruccional, dado que pueden aplicarse de manera continua para indicar a los alumnos sobre que puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atención, codificación y aprendizaje.Tales estrategias son aquellos recursos que el profesor o el diseñador utiliza para focalizar y mantener la atención de los aprendices durante una sesión, discurso o texto.

Slide 8

    Estrategias pare organizar la información que se ha de aprender
    Tales estrategias permiten dar mayor contexto organizativo a la información nueva que se aprenderá al representarla en forma gráfica o escrita. Proporcionar una adecuada organización a la información que se ha de aprender, como ya hemos visto, mejora su significatividad lógica y en consecuencia, hace más probable el aprendizaje significativo de los alumnos.

Slide 9

    Estrategias pare promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender
    Son aquellas estrategias destinadas a crear o potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva que ha de aprenderse, asegurando con ello una mayor significatividad de los aprendizajes logrados.Las estrategias típicas de enlace entre lo nuevo y lo previo son las de inspiración ausubeliana.Las distintas estrategias de enseñanza que hemos descrito pueden usarse simultáneamente e incluso es posible hacer algunos híbridos, según el profesor lo considere necesario. El uso de las estrategias dependerá del contenido de aprendizaje, de las tareas que deberán realizar los alumnos, de las actividades didácticas efectuadas y de ciertas características de los aprendices

Slide 10

Slide 11

    Las funciones de los objetivos como estrategias de enseñanza son las siguientes -Actuar como elementos orientadores de los procesos de atención y de aprendizaje. -Servir como criterios para poder discriminar los aspectos relevantes de los contenidos curriculares (sea por vía oral o escrita), sobre los que hay que realizar un mayor esfuerzo y procesamiento cognitivo.-Permitir generar expectativas apropiadas acerca de lo que se va a aprender.-Permitir a los alumnos formar un criterio sobre que se esperara de ellos al término de una clase, episodio o curso.- Mejorar considerablemente el aprendizaje intencional; el aprendizaje es más exitoso si el aprendiz es consciente del objetivo. -Proporcionar al aprendiz los elementos indispensables pare orientar sus actividades de automonitoreo y de autoevaluación.

Slide 12

    ¿POR QUÉ FRACASAN LAS HERRAMIENTAS?
    Se parte de la premisa de que esto ocurre así, porque en dichos esfuerzos se observa un desconocimiento de los procesos cognitivos, afectivos y metacognitivos implicados en el aprendizaje significativo y, sobre todo, en su forma de enseñarlos

Slide 13

    RESULTADOS SATISFACTORIOS GRACIAS A:
    .Controlan sus procesos de aprendizaje.• Se dan cuenta de lo que hacen.• Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente.• Planifican v examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos v dificultades.• Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación.• Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores
    Caption: : Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

Slide 14

    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
    Las estrategias de aprendizaje son ejecutadas voluntaria e intencionalmente por un aprendiz, cualquiera que éste sea.La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otro tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendiz.

Slide 15

    Diversos autores concuerdan con la necesidad de distinguir entre varios tipos de conocimiento que poseemos v utilizamos durante el aprendizaje:1.- Procesos cognitivos básicos: se refieren a todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje y mnémicos. recuperación, etcétera.2. Base de conocimientos: se refiere al bagaje de hechos, conceptos v principios que poseemos, el cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico3.- Conocimiento estratégico: este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que hemos llamado aquí estrategias de aprendizaje. Brown (ob. cit.) de manera acertada lo describe con el hombre de: saber cómo conocer.4. Conocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendernos. recordamos o solucionamos problemas. Brown (ol). cit.) lo describe con la expresión conocimiento sobre el conocimiento.
    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Slide 16

    -Algunas estrategias son adquiridas sólo con instrucción extensa, mientras que otras se aprenden muy fácilmente, incluso parecen surgir "espontáneamente" (Garner y Alexander, 1989).• Algunas estrategias suelen ser muy específicas para dominios particulares, mientras que otras tienden a ser valiosas para varios de ellos (generalmente relacionados entre sí).• El aprendizaje de las estrategias depende además de factores motivacionales (por ejemplo, de procesos de atribución "internos") del aprendiz y de que éste las perciba como verdaderamente útiles.• La selección y el uso de estrategias en la situación escolar también depende en gran medida de otros factores contextuales, dentro de los cuales se distinguen: las interpretaciones que los alumnos hacen de las intenciones o propósitos de los profesores cuando éstos enseñan o evalúan (Ayala, Santiuste y Barriguete. 1993), la congruencia con las actividades evaluativas, y las condiciones que afectan el uso espontáneo de las estrategias (Thomas y Rohwer, 1986).

Slide 17

    Conclusión
    El empleo de las estrategias se aprende en el contexto de prácticas de interacción con quienes saben más; éstas son actividades que en un inicio son mediadas socialmente y que sólo después se van interiorizando y haciendo parte del repertorio de los aprendices.
Show full summary Hide full summary

Similar

El proceso de aprendizaje
Ariadna Razo
Importancia de la Educación Preescolar
Yaxmincita
Educación a Distancia
Yon Ivan Marquez Buitrago
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Mariana Quiñones
Mind Mapping: 10 Estrategias para Docentes
maya velasquez
¿Como integramos las TICs en un aula?
medicenfito
Estrategias en el Punto de Venta y Mercadeo
Itzel Muñoz Schz
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Estrategia de promoción y publicidad
Jose Seid TorresOsorio
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROYECTO APRENDER