Còmo aprenden los niños, Dorothy Cohen

Description

Las necesidades individuales y de grupo tienen igual importancia. De los 8 a los once: Los niños intermedios. ¿Cuànto pueden aprender?
Teresa Hernández
Slide Set by Teresa Hernández, updated more than 1 year ago
Teresa Hernández
Created by Teresa Hernández over 7 years ago
4430
0

Resource summary

Slide 1

     SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA REGIÓN DE NEZAHUALCÓYOTL  ZONA ESCOLAR No. 28 SECTOR EDUCATIVO No. IXTUTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA  DOCENTE TUTORADA PROFRA. TERESA HERNÁNDEZ MORALES  DOCENTE TUTOR HUGO LORA PELÁEZ ¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS?
    CÒMO APRENDEN LOS NIÑOS. DOROTHY COHEN

Slide 2

           Los niños aprenden de todas formas, ya sea de manera formal e informal; aunque los conocimientos que adquiere de manera informal  son los mejores, pues ellos le proporcionan la experiencia en una vida real.             Los niños tienen necesidades intelectuales y sociales, y esto lo alcanzaran en una educación formal, pues al estar en un grupo la interacción se da atravès de  diversas experiencias que  enriquece las que ya han vivido.
    LAS NECESIDADES INDIVIDUALES Y DE GRUPO TIENE IGUAL IMPORTANCIA

Slide 3

      Es importante que los grupos no sean desequilibrados en relación a que haya màs niñas o niños en un grupo o sean completamente distintos en  cultura, religión o que los problemas emocionales rebasen los limites.  Se sugiere que los grupos sean numerosos, para que los niños tenga una mayor opción de acercamiento e interacción.     Por supuesto que ello no permitirá que el docente conozca a sus alumnos y las necesidades de ellos, por ello es necesario que el grupo no sea tan numeroso.  

Slide 4

                        Existen dos alternativas para formar grupos, debido a que no hay ningún grupo homogéneo podría ser formado de las siguientes maneras: niños de diferentes edades para que los mayores ayuden a los menores a una mejor comprensión y aprendizaje, o bien alumnos de la misma edad, ya que tendrán las mismas expectativas.              Aunque no se puede asegurar que aprenderán de la misma forma debido a que todos los seres humanos  son diferentes, con una actitud y madurez emocional variada.                  Los maestros deberán dar la confianza y calidez para que los niños puedan ayudarse mutuamente. 

Slide 5

                Como en todo grupo de seres vivos, el lugar  que se le dè   al niño serà un estimulo importante en la estructura de su conciencia, pues la conducta que desarrolla serà siempre de oportunidades para èl.            El grupo bien conformado puede servir de un gran funcionamiento para la vida en sociedad, pues en el aula el alumno aprende a interactuar, a comportarse y a desarrollar habilidades para resolver problemas.           Cada uno de los niños aprenderà a su ritmo y en su tiempo debido a sus disparidades , inquietudes y gustos diversos.

Slide 6

                Los niños intermedios en los años 50s. eran màs felices, pues las estrategias tomadas por los profesores en aquella època eran de juegos productivos, que permitìan que sus programas escolares fueran un èxito.           El comparativo que hace la autora de aquellos hermosos años para los niños y el actual programa educativo es verdaderamente desastroso, pues los niños ya no juegan, no son felices y el programa es tan extenso que los niños no solo, no les interesa la escuela, sino que les aburre.     En una mayorìa los alumnos pasan en actividades dirigidas, que no llenan el vacìo que sienten.
    De los ocho a los once: los años intermedios

Slide 7

          ¿Què ha provocado que los niños tengan estos sentimientos?       Actualmente los niños poseen diversos juguetes tecnológicos para jugar, debido a que   la era de la tecnologìa ha provocado que los niños desechen constantemente los juegos que tienen y los sustituyan por otros, los que màs les agraden, pero solo por un tiempo, despuès se reemplazan fàcilmente;  por ello los niños de hoy han aprendido que lo que no gusta se puede reemplaza y no pasa nada y   por lo tanto no es necesario  esforzarse:              Este es un motivo el cual ha permitido  perder  lo màs importante, la creatividad, la imaginaciòn de jugar como en antaño con un  zapato  simulando ser el carro de las muñecas favoritas o  con una caja de cartòn imaginando que es la casa de las muñecas.              Otro motivo es que los padres quieren que sus hijos triunfen y los controlan de tal forma que no les permiten tener tiempo libre para  jugar.                   

Slide 8

              Los niños solo quieren ser niños, no quieren ser tratados como un adulto pequeño, quieren tener tiempo para ellos disfrutar lo que les gusta hacer.      No olvidemos que los niños para interactuar en una sociedad deben ser educados en tres àreas fundamentales que se han ido perdiendo: los valores, la moralidad y la ètica, estas en uniòn con la responsabilidad que tienen que cumplir, pero a su medida.       Sin embargo, tendremos que tener presente que los niños intermedios están llenos de egos, se unen para  luchar  contra los adultos, hacen sus propias reglas, al interactuar aprenden mucho màs que lo enseñado por algún adulto.                 

Slide 9

                     ¿Cuànto pueden aprender?    Los niños estàn avìdos por aprender, pero aprenden màs cuando lo que es presentado es de su interès.     La conducta que debe tener el docente es no ser autoritario, sino proporcionar lo que desea aprender el niño, y no lo que cree el docente que se debe hacer.     Analizar y buscar los puntos fuertes de los niños y utilizarlos para que haya un crecimiento intelectual en ellos.       

Slide 10

             Es de suma importancia que los docentes conozcan a sus alumnos, las necesidades, formas de aprender, el contexto en que viven, lo que les preocupa, lo que les gusta y que quieren hacer, pues esto darà pauta para encontrar una mejor forma de enseñar o de aprender de ellos.        Los niños solo quieren ser escuchados y comprendidos como niños, jugar y aprender jugando.                Quieren sentir que forman parte de una comunidad, de un grupo y que son necesarios.               Los niños  intermedios estàn listos para empezar a incrementar su aprendizaje,  habilidades, capacidades y emociones.                                      
    Caption: : Los niños aprenden imitando, mostremos lo mejor de nosotros.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez