TRABAJO DE ARISTOTELES

Description

trabajo de aristoteles
Marcelino Arnedo
Slide Set by Marcelino Arnedo, updated more than 1 year ago
Marcelino Arnedo
Created by Marcelino Arnedo over 7 years ago
135
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    CRONOLOGÍA DE SU VIDA
    Nació en Estagira, Macedonia (de ahí su sobrenombre de El Estagirita).Se traslado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón, donde fue uno de los alumnos mas aventajados de la academia, sus compañeros lo llamaban (el lector) y Platón (la inteligencia).Al acceder Alejandro al trono, Aristóteles regresa a Atenas y funda el Liceo. En esta etapa produce la mayor parte de su obra. La muerte de Alejandro levanta un oleada antimacedónica en Atenas que obliga a Aristóteles a exiliarse. 

Slide 4

    ANTROPOLOGÍA
    Aristóteles va a aplicar su teoría hilemórfica a la concepción del hombre, intentando recuperar la unidad que Platón rompió al considerar nuestro ser como compuesto de dos substancias distintas dificilmente reconciliables, esto no implica que Aristóteles prescinda por completo de una visión dualista sobre el hombre. Aristóteles explica el fenómeno de la vida con los mismos conceptos que utilizó en su física y en su metafísica  en una concepción que se ha denominado posteriormente organicismo.Cuando hablamos del alma humana, y del alma en el resto de los seres vivos, nos referimos con ello a las múltiples acciones, operaciones y funciones que realizan estos seres: sentir, nutrirse, pensar Estas actividades no pueden, desde luego, realizarse sin el cuerpo, porque precisamente no son más que su propia operatividad y funcionalidad. Por ello, y aquí se separa de Platón, no es lícito considerar al alma como algo separado o separable del cuerpo. El alma es al cuerpo lo que la función es al órgano : "si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma"Por este motivo, el estudio del alma  tendrá que fundarse en un estudio de las substancias naturales vivientes, es decir, en un estudio general del ser vivo: vegetales, animales y hombres.Todo ser vivo se caracteriza por el hecho de que realiza por sí mismo una serie de funciones fundamentales: se alimenta, crece y perece según su naturaleza.

Slide 5

    Los seres vivos son también substancias compuestas de materia y forma: - El cuerpo de los seres vivos constituye su substrato o materia.- El alma es la forma que determina a ese cuerpo a ser lo que es y a comportarse y realizar naturalmente las funciones que le son propias.Este hilemorfismo permite concebir al ser viviente como un compuesto unitario, regido por un alma que no representa sino su principio vital, el fundamento de toda su funcionalidad y operatividad.Por lo tanto el hilemorfismo en el terreno antropológico supone el rechazo de la inmortalidad del alma que afirmó Platón (y los pitagóricos).El alma no sobreviene la muerte, no es eterna ni inmortal ni se reencarna en ningún otro ser.El alma no puede existir sin el cuerpo, aunque ella misma no sea un cuerpo. Al igual que no puede haber vista sin ojo que la realice, no puede existir separadamente un alma de un cuerpo, puesto que ésta no es más que su forma, su funcionalidad.
    HILEMORFISMO ANTROPOLÓGICO

Slide 7

    Aristóteles critica a Platón por su concepción tripartita del alma y la fisicalización de ésta.El alma no tiene partes, ni hay tres almas distintas. El alma es única, ilocalizable porque no es un cuerpo ni una parte del cuerpo, sino su función.El ser vivo, y el hombre, es un compuesto unitario, y su alma está presente en todo el cuerpo como lo están todas las formas en todas las substancias.Aristóteles acepta una jerarquía en los seres vivientes producida por la heterogeneidad de las funciones vitales que realizan: no todos los seres vivos tienen las mismas capacidades, ni realizan las mismas funciones. Hay diferentes niveles de operatividad y funcionalidad que permiten establecer una distinción de las funciones del alma en relación con los seres que la poseen:
    LAS FUNCIONES DEL ALMA

Slide 8

    1. Función nutritiva (o vegetativa)Es la única función que es común a todos los seres vivos, y consiste en la alimentación y la reproducción. Sin ellas no habría seres vivos.2. Función sensitivaAbarca dentro de ella dos funciones distintas pero relacionadas entre sí:- La función apetitiva: sentir (dolor, placer, etc.), desear, apetecer, etc.- La función motriz: la capacidad de moverse y trasladarse en el espacio. 3. Función pensante(o racional)Se trata de la capacidad, sólo humana, de entender y pensar. Es la función superior y más elevada que puede poseer un ser vivo.Los seres vivos están organizados en una jerarquía que se corresponde con sus funciones anímicas:1. El reino vegetal posee sólo la función nuritiva.2. El reino animal (excepto el hombre) posee las funciones nutritivas y sensitivas.3. El hombre posee las tres funciones: nutritiva, sensitiva y pensante. Es ésta última la que le caracteriza esencialmente como hombre.

Slide 10

    DEFINICIONES
    HILEMORFISMO: El hilemorfismo es la teoría filosófica ideada por Aristóteles y seguida por la mayoría de los escolásticos, según la cual todo cuerpo se halla constituido por dos principios esenciales, que son la materia y la forma.ANTROPOLOGÍA: Es la ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes) recibe el nombre de antropología. El término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento”).ORGANICISMO: Postura filosófica que defiende que el universo puede ser asimilado a un organismo, en el que el todo es algo distinto y superior a las partes, de donde estas tomarían su significación y sentido. El organicismo concibe la realidad en términos finalistas, oponiéndose, así, al mecanicismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos