Presentación "CARIES DENTAL"

vanessa ceyca
Slide Set by vanessa ceyca, updated more than 1 year ago
vanessa ceyca
Created by vanessa ceyca almost 4 years ago
498
0

Description

ESTE MATERIAL SOLO RECOPILA FRAGMENTOS DEL TEMA CARIES DENTAL Y TIENE COMO OBJETIVO EL REALIZAR REPASO SOBRE ASPECTOS VISTOS EN EL SALÓN DE CLASES.

Resource summary

Slide 1

    Odontología Preventiva IITEMA: "CARIES DENTAL"ESTE MATERIAL SOLO RECOPILA FRAGMENTOS DEL TEMA CARIES DENTAL Y TIENE COMO OBJETIVO EL REALIZAR REPASO SOBRE ASPECTOS VISTOS EN EL SALÓN DE CLASES.
    Caption: : La lengua resiste porque es blanda; los dientes ceden porque son duros. (Proverbio chino)
    Universidad Autónoma de Durango

Slide 2

Slide 3

Slide 4

    Recordando la caries dental esta conformada por un grupo grande  de bacterias no solo las que más predominan que son Estreptococus mutans, Lactobacilos o Actinomices  y todas estas bacterias si tienen la oportunidad viajaran por torrente sanguíneo y provocarán daños a otros órganos o sistemas.

Slide 6

Slide 7

    Procesos de Desmineralización.
    La desmineralización es un proceso en el cual se da la disolución de la fase mineral. La placa bacteriana cubre a menudo el esmalte dental, el cual esta formado por millones de bacterias.La desmineralización se produce cuando el azúcar y el almidón se combinan con las bacterias y forman ácidos que se disuelven el esmalte de los dientes. El tiempo de desmineralización del esmalte por la ingesta de hidratos de carbono y azucares se estima que es de 20min.

Slide 8

Slide 9

    Procesos de Remineralización.
    La remineralización se produce cuando el calcio y los fosfatos de la saliva acceden a las áreas desmineralizadas de los dientes.El flúor tiene la capacidad de unirse con los cristales de hidroxiapatita y formar cristales mas resistentes llamados Fluorhidroxiapatita.Lo que proporciona dureza al órgano dentario. 

Slide 10

Slide 11

Slide 12

Slide 14

    Bicarbonato y fosfato.Neutralizan el pH de los alimentos ácidos y de la corrosión bacteriana. Moco.El contenido de mucina, glicoproteína fundamental de la saliva, produce la viscosidad necesaria para funciones lubricantes y de formación del bolo alimenticio que facilita la deglución a lo largo del tubo digestivo.

Slide 15

    Estaterina. Tiene función antibacteriana y antifúngica. Calcio. La saliva está saturada de Ca++, con lo que se evita que los dientes lo pierdan y ayuda a digerir el alimento.
    Caption: : Funciones de la saliva sobre el diente, la comida y los microorganismos.

Slide 16

    Cualidades de la saliva.
    * Mantener el pH neutro, es decir osicla entre 6.5 y 7. Esta capacidad tamponadora del medio al neutralizar el medio ácido producido tras las comidas evita la desmineralización del esmalte dental y la acumulación de sarro que se produce con un pH básico. *Cicatrización. Además de favorecer la mineralización del esmalte de los dientes por su capacidad tamponadora, la saliva contiene también un factor de crecimiento epidérmico que facilita la cicatrización de la mucosa bucal lesionada.

Slide 17

    *Lubricar la cavidad oral.La saliva por su composición enzimática, especialmente por la lizosima, las inmunoglobulinas y las proteínas como la muramidasa y la lactoferrina, defiende la cavidad oral de la infección bacteriana.*Protección.Además de facilitar la primera fase de la digestión y la deglución en la especie humana es importante en la expresión oral al facilitar la articulación de las palabras.

Slide 18

Slide 20

Slide 21

    Caries de esmalte o lesión blanca
    La primer manifestación de caries de esmalte es la mancha blanca. Se observan particularmente en las caras libres vestibulares y linguales, en caras proximales por debajo del punto de contacto y en las paredes que limitan las fosetas y fisuras. La mancha blanca presenta etapas de desmineralización seguidas de etapas de remineralización.Sin embargo el esmalte es permeable y a través de la mancha blanca hay pasaje de sustancias ácidas y toxinas hacia la dentina y hacia la pulpa lo que provoca una respuesta por parte de odontoblastos y fibroblastos.

Slide 22

    Estructuras microscopicas "caries blanca".
    Zona superficial: Presenta la superficie adamantinada relativamente intacta.Zona obscura: Muestra volumen poroso. Zona Translucida: Presenta los primeros signos de desmoronamiento del esmalte.

Slide 23

    Caries de Dentina.
    Cuando las bacterias rebasan a la estructura del esmalte. Pasaran a extenderse por el limite amelodentinario, la caries ataca directamente los conductillos en dirección a la pulpa.El proceso se inicia con una desmineralización de la dentina lo que a su vez provoca una reacción de defensa en la parte más alejada del ataque. La defensa consiste en una remineralización u obliteración de los túbulos dentinarios por una precipitación de sales cálcicas. Si el avance hacia la pulpa llega hacia la cercanía de la cámara pulpar, se formara dentina terciaria o de reparación frente a la lesión.

Slide 24

    Zonas microscopicas "Caries de Dentina"
    a)Zona de dentina descompuesta.b)Zona de invasión bacteriana con dilatación ductalc)Zona desmineralizada; d)Zona de dentina esclerótica; e)Zona de degeneracón grasa;f)Zona de retracción del proceso odontoblástico

Slide 25

    Caries de Cemento.
    Para que se surja una lesión cariosa de este tipo es necesario que se produzca una alteración del periodonto marginal y que se permita la exposición del cemento radicular a agentes patógenos. Hay varios factores que se asocian con la caries de cemento: Edad, Recesión gingival, Mala higiene, Ph crítico, Fármacos y Enfermedades que disminuyen el flujo de la saliva (diabetes)

Slide 26

Slide 27

Slide 28

Slide 31

    La caries dental es un proceso patológico complejo de origen infeccioso y transmisible que afecta a las estructuras dentarias y se caracteriza por un desequilibrio bioquímico; que puede conducir a cavitación y alteraciones del complejo dentino-pulpar. Es una enfermedad de origen multifactorial en la que existe interacción durante un período de tiempo de tres factores principales: un huésped susceptible, una flora oral cariogénica y un sustrato apropiado.Los componentes de la saliva previenen la desmineralización del esmalte, tienen un importante papel en la remineralización y son esenciales en el balance ácido-base de la placa. Las macromoléculas salivales están comprometidas con la funciones de formación de la película adquirida. Asi también se han aislado en la saliva, péptidos y proteínas con actividad antimicrobiana,
    Conclusiones......

Slide 32

    Los microorganismos involucrados en la producción de las caries dentales sintetizan enzimas, las cuales catalizan la formación de glucanos extracelulares bacterianos los que además de facilitar la adhesión de las bacterias pueden ser utilizados por estas, como fuente de energía.Existen varias teorías que tratan de explicar la formación de la caries dental, entre ellas se encuentran: la Acidófila de Miller y la Teoría de la proteólisis- quelación de Schatz y Martín.
Show full summary Hide full summary

Similar

GCSE REVISION TIMETABLE
gracemiddleton
Study Tips to Improve your Learning
miminoma
INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO
Alejandra Delgado
HISTORIA DE LA LITERATURA BOLIVIANA
Einard Angel Gutiérrez Huanca
TRASTORNO DE LA AFECTIVIDAD
Valeria Rios
PROCESOS Y MODALIDADES DE LA LECTURA
Jazmín Gutiérrez
Cómo crear un Mapa Mental
Diana Guillen
Calentamiento Global,Cambio Climático y Salud
Edwin Ortiz
Competencias laborales y su aplicación a la enfermería.
luz Mejia
Computing Hardware - CPU and Memory
Paul Jamrozy
FUSIÒN DE SOCIEDADES MERCANTILES
carlos ramirez