cáncer cervicouterino

Description

informacion sobre el cancer cervico uterino: prevencion, vacunacion, que hacer en caso de tenerlo...
Diosceline Izaguirre
Slide Set by Diosceline Izaguirre, updated more than 1 year ago
Diosceline Izaguirre
Created by Diosceline Izaguirre over 7 years ago
1162
2

Resource summary

Slide 1

Slide 3

    ¿Cómo se desarrolla ?
    El Cáncer Cérvico Uterino se desarrolla en el Cérvix, también conocido como cuello de la matriz o cuello uterino.  El Cáncer Cérvico Uterino es causado en el  100% de los casos por el VPH.

Slide 4

    Historia Natural de la enfermedad.
    Las células normales del cervix gradualmente van desarrollando cambios precancerosos que, si no se tratan adecuadamente, después se convierten en cáncer. A diferencia de otros cánceres, el cáncer cérvico uterino puede prevenirse.

Slide 5

Slide 6

    LAS LESIONES DEL CUELLO UTERINO
    PUEDEN EVOLUCIONAR DE TRES MANERAS: PERSISTENCIA: Permanece de forma latente sin lesiones visibles. REMISIÓN: Puede desaparecer de forma espontánea. PROGRESIÓN: Puede evolucionar hacia una lesión displásica.

Slide 7

    Campañas de Vacunación.
    La VACUNA se aplica en tres dosis: una dosis inicial, una segunda aplicación un mes después, y una tercera aplicación seis meses después de la dosis inicial.Para tener protección efectiva contra el VPH, necesitas completar la aplicación de las tres dosis.Recuerda que la vacuna es efectiva contra los tipos del VPH que causan la mayoría de los casos de cáncer cérvico uterino, y tu estrategia de prevención debe incluir un Papanicolaou Anual.

Slide 8

    ¿Cómo prevenir?
    No iniciar un vida sexual a temprana edad Evitar promiscuidad (múltiples parejas) No iniciar relaciones con parejas de riesgo Multipariedad (más de 2 embarazos) Tener alimentación sana, rica en vitamina A y Folatos No fumar Usar condón, de preferencia femenino Acudir a revisión médica cada 6 meses para tener un diagnóstico oportuno Vacúnate con el VPH

Slide 9

    ¿Qué hago si he sido diagnosticado ?
    1.- ¡Calma! No entres en pánico (Sabias que el 80% de las mujeres en algún momento de su vida se infectaran por VPH)2.- Investiga todo lo relacionado al VPH, tipo de lesiones, tratamientos, lugares donde te puedes atender etc. (El estar informada te dará tranquilidad y la oportunidad de cuidarte, frenar contagios y prevenir lesiones precancerosas)3.-Despeja todas tus dudas que se hallan generado entorno a la investigación previa que hiciste con un especialista o institución de confianza. (El estar informada te dejara tranquila)4.- Acude a tu ginecólogo para un diagnostico oportuno y sigue los tratamientos indicados para controlar las lesiones precancerosas. ( No dejes pasar tiempo)5.- Debes considerar llevar a tu pareja a una visita con tu (ginecólogo/urólogo) con el fin de que pueda ser revisado por posibles lesiones de VPH. 6.- Una vez tratadas las lesiones deberás acudir a tus revisiones periódicas, para descartar posibles re-infecciones por VPH o lesiones precancerosas.

Slide 10

    Preguntas Frecuentes.
    ¿Cómo se transmite? El virus del papiloma humano se transmite por contacto piel con piel a nivel genital (roce de la piel) o durante el acto sexual.¿Cómo se manifiesta en hombres y en mujeres? La infección por VPH es asintomática, pudieran presentarse síntomas inespecíficos en la mujer como infecciones cérvico vaginales recurrentes y en el hombre ocasionalmente uretritis (verrugas genitales dependiendo el tipo viral que se transmita)¿Los condones son efectivos para prevenir la infección por virus del papiloma humano?No son totalmente efectivos, sólo reducen el riesgo, ya que no evitan el contacto piel con piel durante el acto sexual.¿Si estoy infectada con VPH necesariamente me va a dar cáncer? No, de hecho la mayoría de las infecciones por VPH desaparecerán por sí solas, sin embargo aún se desconoce la razón por la que en algunas ocasiones la infección se vuelve persistente en el cervix, pudiendo evolucionar a lesiones pre-cancerosas y cáncer cérvico uterino.¿Cómo te das cuenta que tienes VPH?(¿Existe una prueba?) Papanicolaou, colposcopia y estudios más específicos decididos por el médico según sea necesario como biopsias, estudios de PCR, Captura de Híbridos etc.¿Quiénes son candidatos para vacuna? Vacuna bivalente -Niñas de 9 a mujeres de 55 años Vacuna tetravalente - Niñas de 9 a mujeres de 45 años y niños de 9 a 26 años

Slide 11

    ¿Qué protección me confiere la vacuna? La vacuna Bivalente de GSK ofrece protección contra los tipos de VPH más comunes, 16 y 18, responsables de cáncer cérvico uterino a nivel mundial. Está indicada para la prevención de lesiones precancerosas de cuello de útero (neoplasia intraepitelial de cérvix de alto grado: NIC 2 y 3) y cáncer de cérvix causados por los tipos 16 y 18. La vacuna Tetravalente de MSD tiene protección contra los virus del Papiloma Humano: 16, 18, 6, 11. Está indicada para prevenir las siguientes enfermedades: Cáncer cérvico uterino, displasia cervical, cáncer vulvar y vaginal y verrugas genitales.Si tengo o he tenido una infección por VPH, ¿me puedo aplicar la vacuna? Sí, si te la puedes aplicar, porque pueden ocurrir nuevas infecciones o reinfecciones que podrían evitarse con la vacunación.¿Cuántas dosis me tengo que aplicar para estar protegida?El esquema de vacunación consta de tres dosis que deben aplicarse para tener la protección efectiva.¿Dónde se aplica la vacuna?La vacuna se aplica en la región deltoides (en la parte superior del brazo)¿Es segura la vacuna? Sí, los estudios clínicos han demostrado que es una vacuna segura y bien tolerada, esto ha permitido que se comercialice en más de 100 países a nivel mundial.¿La vacuna remplaza el Papanicolaou?No lo remplaza, son métodos complementarios, por lo tanto se recomienda continuar con el programa de detección oportuna de cáncer.

Slide 12

    ¿Existe alguna cura para el VPH? No existe una cura como tal, el Virus del Papiloma Humano puede ser únicamente detectado y tratado según el tipo de lesión. Una vez contraído, el VPH permanece en el cuello del útero indefinidamente, pero puede permanecer en estado latente teniendo mínimas posibilidades de contagio.¿Cómo puedo decirle a mi pareja que tengo VPH? La infección de Virus del Papiloma Humano, depende de muchos factores, así que lo mejor será no generar suposiciones y no culpar a tu pareja actual. El periodo de incubación de VPH puede ser de semanas, meses y hasta años, por lo que en ocasiones pude resultar complicado determinar la fuente de contagio. Infórmate sobre el tipo de lesión, tratamientos y seguimiento, con ello podrás explicarle con mayor facilidad y evitar que tu pareja caiga en pánico o genere juicios equivocados. Debes considerar llevarlo a tu próxima cita con tu ginecólogo / urólogo con el fin de que pueda ser revisado por posibles lesiones de VPH.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo