Obesidad

Description

Información relacionada con problemas alimenticios
Carlos Aldahir Prado Diaz
Slide Set by Carlos Aldahir Prado Diaz, updated more than 1 year ago
Carlos Aldahir Prado Diaz
Created by Carlos Aldahir Prado Diaz over 7 years ago
10
0

Resource summary

Slide 1

    LA OBESIDADEl sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Slide 2

    CAUSAS DE LA OBESIDAD Un estilo de vida poco activo Muchos estadounidenses no se mantienen físicamente activos. Una razón por lo que esto sucede es que muchas personas pasan horas frente al televisor y la computadora trabajando, haciendo tareas escolares y como pasatiempo. De hecho, pasar más de 2 horas diarias viendo televisión con regularidad se ha asociado con el sobrepeso y la obesidad.Entre otras razones de no mantenerse activos están las siguientes: la gente usa el auto para ir de un lado a otro en vez de caminar; la tecnología y las comodidades modernas han disminuido las exigencias físicas en el trabajo y la casa; también ha influido la falta de clases de educación física para los niños en las escuelas.Las personas poco activas tienen más probabilidades de subir de peso porque no queman las calorías que consumen en los alimentos y bebidas. Un estilo de vida poco activo también eleva el riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias, presión arterial alta, diabetes, cáncer del colon y otros problemas de salud.

Slide 3

    COMO SE PUEDE ERRADICAR LA OBESIDADEl sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas, pueden prevenirse en su mayoría. Son fundamentales unos entornos y comunidades favorables que permitan influir en las elecciones de las personas, de modo que la opción más sencilla (la más accesible, disponible y asequible) sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir el sobrepeso y la obesidad.En el plano individual, las personas pueden optar por: limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

Slide 4

    Obesidad en los Niños
    Los niños crecen a distintas velocidades, por lo que no siempre es fácil saber cuándo un niño está obeso o tiene sobrepeso. Pídale a su proveedor de atención médica que examine si el peso y la estatura de su hijo se encuentran dentro de lo que se considera saludable.Si es necesario comenzar un programa para bajar de peso, involucre a toda la familia para que su hijo no se sienta solo. Fomente una alimentación saludable al: Servir más frutas y vegetales Comprar menos gaseosas y meriendas altas en calorías y grasas Asegurarse que su hijo tome su desayuno todos los días No comer comida basura en forma frecuente No usar la comida como un premio La actividad física también es muy importante. Los niños necesitan unos 60 minutos diarios de actividad física, aunque no todos de una vez. Esta puede dividirse en períodos cortos y ser igual de productiva.

Slide 5

    OBESIDAD EN LA ADOLESCENCIALa adolescencia es una etapa de grandes cambios que puede marcar todo el resto de la vida de la persona. Es en esa época cuando las personas eligen su profesión, sus amigos, empiezan a tener las primeras relaciones sentimentales… Si al stress de pasar por esta etapa le añadimos además las complicaciones propias de un trastorno como la obesidad, el adolescente puede verse superado por sus problemas.La obesidad en la adolescencia puede tener efectos psicológicos importantes. Los jóvenes obesospueden verse expuestos al rechazo o las burlas de sus compañeros, tener dificultades para encontrar amigos o pareja… Todo esto puede reducir su autoestima, provocarles ansiedad, trastornos del sueño, aislamiento social, disminución del rendimiento escolar… Todos estos problemas pueden conducir a un caso grave de depresión, a desarrollar problemas de ansiedad o trastornos obsesivo-compulsivos o incluso conductas autodestructivas.Para poder solucionar el problema de la obesidad en la adolescencia, es necesario actuar cuanto antes. En el plano físico, conviene llevar al joven a la consulta de un profesional que pueda marcarle la dieta adecuada que le permita bajar de peso cuidando de que su desarrollo no se resienta.

Slide 6

    Obesidad en los jovenes
Show full summary Hide full summary

Similar

Obesidad
jhandrec
OBESIDAD
mariapaulamg
OBESIDAD
Joseph David Mor
Obesidad y sobrepeso
Santiago Velasquez D
Insulina
Andres Paredes
Dislipidemia
Alfredo Sanchez
SÍNDROME METABÓLICO (SM)
MIGUEL ANGEL AMAYA CRUZ
Los adolescentes ante situaciones que enfrentan en los ámbitos donde participan.
Nelly Granados
"Consecuencias de la Obesidad en el Niño y el Adolescente"
GARY DAMIAN BARDALEZ GUTIERREZ