Presentación: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Description

Este material servirá como apoyo, al tema desarrollado en clases, mostrara materiales visuales, test y otros con el fin de dejar mas claro el tema desarrollado en clases.
vanessa ceyca
Slide Set by vanessa ceyca, updated more than 1 year ago
vanessa ceyca
Created by vanessa ceyca over 7 years ago
531
4

Resource summary

Slide 1

    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO
    ODONTOLOGÍA PREVENTIVA 2                       TEMA:      ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.ESTE MATERIAL SOLO RECOPILA FRAGMENTOS DEL TEMA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y TIENE COMO OBJETIVO EL REALIZAR REPASO SOBRE ASPECTOS VISTOS EN EL SALÓN DE CLASES.
    Caption: : "Si tu experimento necesita estadística, hubiera sido necesario hacer un experimento mejor". (Ernest Rutherford)

Slide 3

    Estadística descriptiva.
    La práctica odontológica requiere de la formación científica.La estadística: Ciencia que se encarga de recolectar datos de una población o muestra.  La estadística descriptiva: se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar a un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de este.

Slide 4

Slide 5

    Organización de las fuentes de información.
    Entre los sistemas para ordenar los datos obtenidos de la población o universo, se encuentran principalmente dos:  a) La distribución de frecuencia. b) La representación gráfica.

Slide 6

      Comúnmente llamada tabla de frecuencias, se utiliza para hacer la presentación de datos de manera estructurada en forma de tabla.  Información proveniente de las observaciones realizadas en la población o universo que se a estudiado.
    Distribución de Frecuencias.

Slide 7

    La distribución de frecuencias puede ser simple o agrupada.La distribución de frecuencias simple: Es una tabla que se construye con base en los siguientes datos:*Clase o variable (valores numéricos en orden descendente o ascendente.)*Tabulaciones o marcas de recuento.*Frecuencia. 
    Caption: : Tabla de distribución de frecuencias simple.

Slide 8

    La distribución de frecuencias agrupadas: Es una tabla que contiene las columnas siguientes:  * Intervalo de clase. * Puntos medios. * Tabulación frecuencias. *Frecuencias agrupadas.
    Caption: : Tabla de distribución de frecuencias agrupadas.

Slide 10

    Representación gráfica.
    A partir de la distribución de frecuencias se procede a presentar los datos por medio de gráficas.Para ello nos apoyamos de los sistemas computacionales como Excel, Lotus Smart Suite, Minitab, SAS-PC, Stath Graph, entre otros permiten obtener representaciones gráficas de diversos conjuntos de datos.

Slide 11

    Analiza series de datos (por ejemplo, edad de una población, altura de los estudiantes de una escuela, temperatura en los meses de verano, etc.) y trata de extraer conclusiones sobre el comportamiento de estas variables.  Objeto de estudio POBLACIÓN o UNIVERSOPoblación: conjunto de todos los individuos (personas, objetos, animales, etc.) que porten información sobre el fenómeno que se estudia.

Slide 15

    Medidas de tendencia central.
    Las medidas de tendencia central: Nos facilitan información sobre la serie de datos que estamos analizando. Estas medidas permiten conocer diversas características de esta serie de datos.Los tres métodos que permiten obtener el punto medio de una serie de datos son la media, la mediana y la moda.

Slide 16

    Media aritmética.
    Es el valor medio ponderado de la serie de datos.Para obtener la media aritmética: Si se dispone de un conjunto de n° cantidad números, tales como X1, X2, X3,…,Xn.Ejemplo: Se tienen las edades de cinco estudiantes universitarios de Ier  año: 28, 23, 27, 34 y 25., para calcular la media aritmética. 
    Caption: : La media aritmética de este conjunto de datos se obtiene: "sumando de los valores de los números , divididos entre el total de muestra“

Slide 17

    La Mediana.
    También conocida como media posicional en virtud de que se localiza en el centro de un conjunto de  datos ordenados.Ejemplo: Se tienen las edades de seis estudiantes universitarios de I año: 18, 23 ,25, 27, 30, 35. La mediana es igualmente ese valor que tiene 50% de las observaciones por debajo y 50 % por encima.
    Caption: : Divide una muestra de datos en dos partes de igual área.

Slide 18

    La Moda.
    Es el valor que más se repite en la muestra.Ejemplo: vamos a utilizar la tabla de distribución de frecuencias con los datos de la estatura de los alumnos de 6to de primaria.  
    Caption: : Los valores que más se repiten: *1,21 *1,22 *1,28 Por lo tanto esta serie cuenta con 3 modas.

Slide 19

Slide 20

    Medidas de dispersión.
    Las medidas de dispersión son índices que se utilizan para describir una distribución de frecuencias, analizando si los valores se encuentran más o menos concentrados, o más o menos dispersos.Los índices más utilizados son el rango, la varianza y la desviación estándar.

Slide 21

    El rango.
    Es la diferencia existente entre la puntuación mayor y la menor en una serie de datos.Ejemplo: vamos a utilizar la tabla de distribución de frecuencias con los datos de la estatura de los alumnos de 6to de primaria.  

Slide 22

    La Varianza.
    La varianza es una medida de variabilidad que toma en cuenta el 100 % de las puntuaciones de manera individual.Se calculan las diferencias entre cada valor y la media se eleva al cuadrado, se multiplica por el número de veces que se ha repetido cada valor. La sumatorio obtenido de las diferencias se divide por el tamaño de la muestra.

Slide 24

Slide 25

Slide 26

Slide 27

    Levantamiento de indice IHOS.
    Índice que mide la superficie del diente cubierta con sarro y depósitos blandos (placa dentobacteriana). ◾Es simplificado porque sólo evalúa 6 superficies dentales, entre las que se encuentran:  Cara vestibular de: - incisivo central superior derecho - incisivo central inferior izquierdo - primeros molares superiores derecho e izquierdo. Cara lingual de: - primeros molares inferiores derecho e izquierdo.

Slide 29

    Indice CPO.
    Es el más utilizado y difundido de los indicadores de la caries dental, que principalmente afecta a la población adulta. C: Piezas dentales con Caries activa y clínicamente evidente. P:  Piezas extraídas. O: Piezas dentales obturadas con resina o con amalgama.                                       C: Cariados                                        P: Perdidos                                       O: Obturados

Slide 30

    Indice ceo.
    Es el más utilizado y difundido de los indicadores de la caries dental, que principalmente afecta a la población infantil. C: Piezas dentales con Caries activa y clínicamente evidente. E:  Piezas  indicadas para extracción. O: Piezas dentales obturadas con resina o con amalgama o con corona acero-cromo.                                       C: Cariados                                       E: Indicado extracción                                       O: Obturados

Slide 31

Slide 32

Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish Vocab Flash Cards
Clarice Thorn
CHEMISTRY C1 4
x_clairey_x
Third Space Academia
k.fenbyhulse
Of Mice and Men
amyk4321
Organic Chemistry Functional Groups
linpubotwheeds
French : l'automne
Anne Claude
Graphics Key Words
Mrs.Barnes
Core HR Knowledge
jkim05
Business Management Exam Review Quiz
emily_hill
“The knower’s perspective is essential in the pursuit of knowledge.” To what extent do you agree with this statement?
Lucia Rocha Mejia
SFDC App Builder 2
Parker Webb-Mitchell