MARCO TEORICO

Description

marco teorico del proyecto de formacion
liliana quimbayo
Slide Set by liliana quimbayo, updated more than 1 year ago
liliana quimbayo
Created by liliana quimbayo over 7 years ago
44
0

Resource summary

Slide 1

    MARCO TEORICO
    Empresa El artículo  6 del Decreto 2649 define “el ente económico es la empresa, esto es, la actividad económica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes. En el artículo 25 del Código de Comercio se describe el concepto de empresa como “toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio.

Slide 2

    Toma de Decisiones
    La toma de decisiones, es la capacidad de elegir un curso de acción entre varias alternativas.Supone un análisis que requiere de un objetivo y una comprensión clara de las alternativas mediante las que se puede alcanzar dicho objetivo. Además de comprender la situación que se presenta, se debe analizar, evaluar, reunir alternativas y considerar las variables, comparar varios cursos de acción y finalmente seleccionar la acción que se va a realizar. La calidad de las decisiones tomadas marca la diferencia entre el éxito o el fracaso.Decidir significa hacer que las cosas sucedan en vez de simplemente dejar que ocurran como consecuencia del azar u otros factores externos. Esta habilidad ofrece a las personas herramientas para evaluar las diferentes posibilidades, teniendo en cuenta, necesidades, valores, motivaciones, influencias y posibles consecuencias presentes y futuras.“Por otro lado, los gerentes de las micro, pequeñas y las medianas empresas se apoyan para su toma de decisión en la información que se desprende de los estados financieros tradicionales, aunque sea en un menor porcentaje, algunos gerentes afirmaron tener en cuenta indicadores no financieros como: satisfacción del cliente, clima organizacional, el posicionamiento del producto, la credibilidad, entre otros”. Ibíd. Pag. 153.

Slide 3

    Son el conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control en una institución.Un sistema de información es tan importante que además de llevar un control adecuado de todas las operaciones que allí se registren, conlleva a buen funcionamiento de cualquier proceso y por ende de una entidad por lo que genera buenos beneficios tanto para la empresa como para sus usuarios, sean estos internos o externos.
    Sistemas de Información

Slide 4

    Sistema de Información Contable
     El sistema de información contable es un segmento de la empresa que agrupa personas, recursos y conocimientos con la finalidad de recolectar, organizar y analizar la información que generan las transacciones, hechos económicos y actividades realizadas por el ente económico. Este segmento de la empresa desarrolla una actividad concreta y especial en la organización y también puede ser denominada área, sección, departamento, división o gerencia de Contabilidad.El fin último del trabajo realizado por el sistema de información contable es producir información confiable y útil que pueda ser también comparable y que permita la oportuna evaluación de la condición de la empresa por parte de la administración para la correcta toma de decisiones al respecto del manejo de las operaciones y los recursos financieros del ente económico.

Slide 5

Slide 6

    ENTORNO ORGANIZACIONAL
     Es el conjunto de percepciones compartidas que el personal desarrolla en relación con las características de la empresa. De ahí a que el clima organizacional refleja la interacción entre características personales y organizacionales. Las percepciones ayudan a fijar normas adecuadas para optimizar el nivel de rendimiento y elevar la calidad de vida laboral de los miembros de la organización

Slide 7

    MARCO JURIDICO
    Art. 3. Objetivos de la Información Contable La información contable debe servir fundamentalmente para: 1.       Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros      entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período. 2.        Predecir flujos de efectivo. 3.       Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios. 4.        Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.
    5.        Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.6.        Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.7.        Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.8.        Ayudar a la conformación de la información estadística nacional.9.       Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad. 

Slide 8

Slide 9

    ART. 22 ESTADOS FINANCIEROS
    son los informes que deben preparar las empresas con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en sus actividades a lo largo del periodo contable. Estos son importantes para administrativos, inversionistas, acreedores, proveedores, clientes, empleados y el Estado o entes de control.  De propósito general   Balance general ·  Estado de resultados ·  Estado de cambios en el patrimonio ·  Estado de cambios en la situación financiera · Estado de flujos de efectivo
    De propósito especial:Balance inicial· Estados financieros de periodos intermedios·  Estados de costos·  Estado de inventarios· Estados financieros extraordinarios·  Estados de liquidación

Slide 10

    Los estados financieros que se presentan a las autoridades con sujeción a las reglas de clasificación y con el detalle determinado por estas· Los estados financieros preparados sobre una base comprensiva de contabilidad distinta de los principios de contabilidad generalmente aceptados De acuerdo con su comparabilidad; los estados financieros de propósito general se deben preparar y presentar sobre una base temporal (es decir, comparar periodos de una misma duración) y de no ser posible con base en una comparabilidad operacional (es decir, comparar lapsos iguales del ciclo de operaciones). De acuerdo con su preparación y examen: los estados financieros pueden ser certificados o dictaminados.
    PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Slide 11

    IMPUESTOS APLICABLES A LA EMPRESA
    Impuesto sobre las ventas: Es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes, servicios y explotación de juegos de suerte y azar. Es un impuesto de orden nacional, indirecto, de naturaleza real, de causación instantánea y de régimen general. En Colombia se aplica en las diferentes etapas del ciclo económico de la producción, distribución, comercialización e importación.

Slide 12

    Impuesto sobre la Renta: El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de producir incremento neto del patrimonio en el momento de su percepción, siempre que no hayan sido expresamente exceptuados, y considerando los costos y gastos en que se incurre para producirlos.
    Impuesto de industria y comercio: El impuesto de industria y comercio (ICA) es un gravamen de carácter municipal considerado como un impuesto directo con el que se da cuenta de las actividades industriales, comerciales y de servicios que sean realizados en la jurisdicción de un municipio.
    IMPUESTOS APLICABLES A LA EMPRESA
Show full summary Hide full summary

Similar

MARCO JURÍDICO
Javier Paz
MARCO TEÓRICO - MAPA CONCEPTUAL
Gudelio Crespo
MARCO TEÓRICO
geovanna_cmg
Relacion Planteamiento del Problema / Marco Teorico
jhoiserl
Marco Teórico - Mapa Conceptual
Amalia palma
Marco Metodológico
almismx
Marco Jurídico Mercantil
Alan Bm
Marco Teórico
Luisa A Bustillo
Estado del Arte
Lucelly Cortes Galvan
¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica?
Paola Andrea Guevara Diaz
modelo de César Coll
Martha Nava