INTERVENCIÓN SISTÉMICA.

Description

Trabajo individual con muñecos
Mayte  Rodriguez Valls
Slide Set by Mayte Rodriguez Valls, updated more than 1 year ago
Mayte  Rodriguez Valls
Created by Mayte Rodriguez Valls over 7 years ago
30
0

Resource summary

Slide 1

    TECNICAS Y ESTRATEGÍAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
    EVALUACIÓN FINAL: EJEMPLO DE INTERVENCIÓN SISTÉMICA COMO FACILITADORANOTA 1.-  Las fotos que acompañan este trabajo se tomaron una vez finalizada la constelación, cuando el cliente se marcho, reproduciendo la secuencia de lo que había ocurrido durante la misma. NOTA 2.- En color negro reflejaré lo que voy diciendo al cliente. En color azul las manifestaciones de éste. Y en color morado mis reflexiones internas sobre lo que percibo del campo.

Slide 2

    ANTECEDENTES.La intervención sistémica se realiza a solicitud de un hombre de 38 años llamado José María. Acude a mi como facilitadora en la tarde del 7 de diciembre de 2016. Es la primera vez élque tiene esta experiencia terapéutica.Le recibo con actitud receptiva, vacía de intención y puesta al servicio de él y su sistema. Me conectó con mi propio sistema de origen.Nos sentamos ante una mesa. Él se sienta a mi derecha. Antes de empezar, me cuenta que ha sabido de mi actividad a través de su hermana, que es mi amiga, pero que desconoce todo del mundo sistémico. Acude en la confianza de que podré ayudarle.Le digo que estoy a su servicio, que vamos a utilizar un método a través de unas figuras sobre un folio blanco, que el podrá elegir, y  a través de las cuales obtendrá una "mirada" nueva de aquello que le preocupa. 

Slide 3

     ASUNTO.El problema laboral es lo que le ha movido a venir. Literalmente me dice que:- " Tiene una racha de seis años en que no tiene suerte laboral."- " Ha sido comercial y ha vendido de todo: muebles, libros, objetos de regalo,...". "También ha estado empleado en empresas pero sin continuidad". -"Ahora esta en paro, tiene deudas, ha pedido dinero a sus padres y estos se lo dan, pero lamenta tener que hacerlo."- Dice estar "muy enfadado, con mucha rabia", por toda esta situación.- Antes de que todo esto ocurriese, tenia siempre dinero y el trabajo le permitía vivir con bastante soltura.-No sabe a que puede deberse, pero "siente como sí fuese un coche que estuviera sobre una carretera llena de lodo y no puede salir, aunque acelera y acelera..."- Al mismo tiempo siente "rabia consigo mismo por no poder solucionar esta situación". Se  impacienta y a veces acepta trabajos mal retribuidos pero lo hace por la impaciencia de salir del desempleo, aunque "luego termina mal en ellos".

Slide 4

    Tras escucharle atentamente, le explicó que podemos trabajar con piezas de madera o muñecos tipo Playmobil y que él puede elegir. Opta por estos últimos. Le ofrezco la caja y le pido que saque un representante para él y lo sitúe sobre un folio blanco bastante grande. Rebusca en el interior. Le doy la opción de volcar la caja, y así lo hace. Tras rebuscar un ratito finalmente seleccionar un varón con pantalón y camisa azul con corbata, que sitúa en el extremo superior derecho. 
    Caption: : El Cliente

Slide 5

    Después le invito a que saque un muñeco que represente el trabajo. Así lo hace y en esta ocasión el muñeco lleva una chaqueta de color verde ( casualmente con una chapa en la solapa donde aparece el simbolo $) y también tiene corbata. José María. me indica que: "lo he elegido de clase media alta".Me abro al campo y percibo la similitud de postura y actitud entre ambos muñecos.  Me llama la atención que están como en dos lineas de tiempo, y que es como sí José María estuviese atrás (en el pasado) y su trabajo estuviese en el centro del folio ( en el presente).

Slide 6

    Siento que el muñeco que representa a José María mira a algo  o a alguien.Por eso le pido que coloque un nuevo muñeco sobre el folio sin saber muy bien qué o quien va a ser. Así lo hace. Toma a un hombre, de nuevo con corbata, y lo coloca justo en su trayectoria pero al borde del folio más cercana a nosotros. observando. Algo me dice que puede haber alguna implicación con un varón, por haber elegido esta figura y estar justo frente a él. Decido preguntarle ¿ en tu familia hay alguien que haya tenido problemas de tipo económico como perdidas de fortuna, destrucción de negocio, fracaso profesional  significativo  o algún tipo de desgracia económica?

Slide 7

    Su respuesta es  larga (y dejo que la exprese porque siento que lo necesita). En sintesis es la siguiente:- "La verdad es que fracasos o ruina económica importante en mi familia no ha habido, porque nunca fuimos ricos. Lo cierto es que lo pasamos mal en la Guerra.- Lo que si puedo contar  es que mi abuelo paterno se quedo viudo con cuatro hijos pequeños, todos varones.- Dejaron el pueblo y vinieron a vivir a Madrid, y eso debió ser duro.-  Mi abuelo saco adelante a sus hijos trabajando con mucha penuria. Se volvió a casar con otra mujer después de unos años, llamada Carmen. Mi padre se fue de casa con quince años. No habla mucho de aquella época. Nadie en la familia habla de aquel periodo. Es tabú. - Yo a mi abuelo ...pues....no lo quería mucho. Murió hace dos años. La verdad es que con toda la familia de mi padre, mis tres tios y sus hijos no me llevo bien. La verdad es que estoy "enfadado" con todos ellos. -En realidad, te diré la verdad: "Yo estoy siempre enfadado",ya no sólo en el trabajo, sino con mis amigos, con la vida en general...-Siento muchísima rabía.

Slide 8

    En ese momento siento que debe sacar a sus padres y le pido que elija un representante para su papa y otro para su mama.Sitúa a la madre a la derecha y al padre a la izquierda.Están alejados de él y por delante, incluso, del muñeco que representa el trabajo.Me cuenta que:- "Con su madre se lleva muy bien. Que es un poco la que lleva la voz en casa.- Con su padre es distinto. Mi padre no sabe comunicar emociones. No tenemos ese canal de padre e hijo abierto.

Slide 9

    Decido incluir a los abuelos paternos , y le pido a José María que los elija e incluya en el folio.Selecciona un muñeco y una muñeca , y los coloca por delante de sus padres.Empiezo a ver a mi cliente como observador de todo lo ocurrido atrás. En la fotografía se observa bien, como él permanece a distancia y tiene las espaldas de todos los que le preceden delante. Algo me dice que esta vinculado a ese pasado desde el alma. 

Slide 10

    Le pido que sitúe también a la segunda esposa de su abuelo.Elige  a una mujer y la sitúa al lado el abuelo. Tiene los pies descalzos.José María observa curioso la imagen. Me ha relatado la historia familiar con mucha pasión. Me sigue llamando la atención que él se sitúe al fondo, como presenciando desde la espalda todo lo ocurrido antes que él.Siento que hay que dar un lugar a la emoción que le embarga desde que comenzó a hablar.

Slide 11

    Le pido que saque un representante para su RABIA y que lo coloque. Elige un hombre joven, vestido  con colores amarillo y rojo( toda la espalda es de este color). En la cara de este muñeco hay muchos granos como de irritación. Lo sitúa entre la linea que formarían sus abuelos y la de su padre.Lo coloca transversalmente, como sí perteneciese a ambas generaciones y no sólo a un momento histórico concreto. Se puede observar como el padre mira a la rabia. 

Slide 12

    Le invito a que ahora él pueda mover el muñeco que le representa y lo coloque donde quiera.  Rapidamente lo sitúa junto al trabajo y tras sus padres. Sigue estando a la espalda de todo el conjunto. Verbalizo que me llama la atención que su rabia la sitúe cerca de sus abuelos y padres. Y le pido que compruebe como su padre mira a la rabía. Esto le sorprende.Le pregunto por la relación entre su padre y los abuelos y sí alguna vez ha contado su padre qué sintió entonces. 

Slide 13

    Su respuesta es la siguiente:- " Con mi padre no es facil hablar  de sentimientos. Además yo tampoco sé. Creo que aunque mi padre no lo decía ...algo hay que no iba bien con el abuelo, aunque él nunca lo expreso. Tampoco mis tios. Aunque lo que es cierto es que de lo ocurrido no se hablaba" Siento que José María ha tomado toda la rabia que tapa el dolor en su sistema paterno  por lo ocurrido tras la muerte de la madre y la marcha a Madrid. Esa rabia que el padre si mira ( aunque nunca expreso según su hijo) puede que la lleve él.Sitúo unos palitos para delinear las diferentes generaciones y que vea a que momento pertenece la rabia que él ahora porta.

Slide 14

     Formulo mi hipòtesis a José María que tras oir que su rabia podría no ser suya cambia el semblante. Queda pensativo.Le invito a qué reflexione acerca de que debió sentir su padre cuando su madre muere( dolor), se cambian de ciudad (desarraigo), no tienen dinero (pobreza) y encima es un joven con tres hermanos pequeños que tiene que obedecer a un padre que después se casa con otra.-"Nunca lo había pensado". Contesta.-Pero seguro que sintío RABIA por lo ocurrido.Le invito a ponerse en la piel de su padre y que repita esta frase como sí su padre la dijese al abuelo:- "Papa, tu eres el grande y yo sólo el pequeño. No puedo ni imaginar por todo lo que pasaste cuando murió mama. Dejo contigo todo lo ocurrido porque tu puedes con ello. Yo voy a mi vida, y dejo la rabia que sentí y no exprese aquí "José María repite pensativo la frase.Dejo transcurrir un tiempo y a continuación le pido que, una vez que su padre ya esta en paz con el abuelo, por favor sitúe a la RABIA en la linea con los abuelos.

Slide 15

    Le pido que se acerque a ella ( ala rabia) y repita en voz alta.-- " Durante mucho tiempo me has acompañado a mi pero tu perteneces a esta época. Gracias porque tu existencia, aún no expresada en su momento, sirvió al sistema de mi padre para que lucharán para salir adelante todos ellos, pero ahora te dejo. Eres una carga muy pesada para mi. ".Tras ver todo lo ocurrido José María se muestra muy sorprendido, pero al tiempo me dice que "todo le cuadra perfectamente".

Slide 16

    IMAGEN DE SOLUCIÓN.Finalmente, le pido que ahora que su padre y ha abuelo estan en paz , gire a sus padres dejando a los abuelos paternos y todo lo que allí ocurrió a su espalda. Después  le pido que se sitúe él. Rápidamente gira a sus padres. Y a continuación él se pone delante, tocando con su mano el trabajo. Le pido que sienta como tras él, todo el sistema esta en paz. Le fortalece y descansa ya, sin que él deba hacer otra cosa que mirar hacia adelante, hacia su propio futuro. Y como el trabajo esta junto a él.

Slide 17

    CONCLUSIÓN   Tras dar por finalizada la constelación José María se muestra un tanto sorprendido, pero tranquilo y según sus palabras "ahora puede ver una explicación a lo que le pasa muchas veces. A su frustración y enfado". Me dice que se lleva una visión distinta de su padre. Y que cuando puede volver a hacerlo de nuevo?.." No hablamos mucho más y le pido que tampoco lo haga con otras personas sobre lo ocurrido durante la constelación.Le veré de nuevo dentro de un mes. Y le digo que sí estos días siente que sus emociones le embargan más de lo habitual o su sueño  se altera, es normal. Y sí realmente se encontrase mal, que no dude en llamarme.
Show full summary Hide full summary

Similar

Proceso de DO
Carla López
Técnicas de habilidades de afrontamiento y solución de problemas
KATHERINE OTERO
MINDFULNESS
KATHERINE OTERO
CTXIS-UD1. Procesos de integración y exclusión social
Domingo A. Morales Márquez
Intervención en Crisis
zzlarazz
Protección jurídica del menor
Elena Bujanda
LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y AXIOLÓGICOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
jeyzapata
Protección jurídica del menor
Ofelia Peso
Mecanismos Jurídicos alternativos a la Justicia
Giovanna Hernandez Montero
La intervención en el Contexto Sociocomunitario
Lic. Yerald Cordonero
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Miguel Linares