Estados Financieros Consolidados y Separados

Description

Resumen de la aplicabilidad de la NIIF 10
Mely Aguilar
Slide Set by Mely Aguilar, updated more than 1 year ago
Mely Aguilar
Created by Mely Aguilar over 7 years ago
78
0

Resource summary

Slide 1

    Estados Financieros Consolidados y Separados
    Los estados financieros consolidados son los estados financieros de un grupo en el que los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, y flujos de efectivo de la controladora y sus subsidiarias se presentan como si se tratase de una sola entidad económica. 

Slide 2

    Objetivo de los EF Consolidados
    El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la presentación y preparación de estados financieros consolidados cuando una entidad controla una o más entidades distintas.Para cumplir el objetivo, esta NIIF: (a) requiere que una entidad (la controladora) que controla una o más entidades distintas (subsidiarias) presente estados financieros consolidados; (b) define el principio de control, y establece el control como la base de la consolidación; (c) establece la forma en que se aplica el principio de control para identificar si un inversor controla una entidad participada y por ello debe consolidar dicha entidad; y (d) establece los requerimientos contables para la preparación de los estados financieros consolidados.

Slide 3

    Requerimiento para presentar EF Consolidados
    una subsidiaria es una entidad controlada por la controladora y control es el poder para dirigir las políticas financiera y de operación de una entidad, para obtener beneficios de sus actividades.   De acuerdo al párrafo 9.5, se presume que existe control cuando la controladora posea, directa o indirectamente a través de subsidiarias, más de la mitad del poder de voto de una entidad. Esta presunción se puede obviar en circunstancias excepcionales, si se puede demostrar claramente que esta posesión no constituye control. También existe control cuando la controladora posee la mitad o menos del poder de voto de una entidad, pero tiene: (a) poder sobre más de la mitad de los derechos de voto, en virtud de un acuerdo con otros inversores; (b) poder para dirigir las políticas financieras y de operación de la entidad, según una disposición legal o estatutaria o un acuerdo; (c) poder para nombrar o revocar a la mayoría de miembros del consejo de administración u órgano de gobierno equivalente, y la entidad esté controlada por este; o (d) poder para emitir la mayoría de los votos en las reuniones del consejo de administración u órgano de gobierno equivalente y la entidad esté controlada por este.  

Slide 4

    Los estados financieros consolidados incluirán todas las subsidiarias de la controladora, A excepción de lo siguiente: No será necesario que la controladora elabore estados financieros consolidados si: (a) se cumplen las dos condiciones siguientes: (i) la controladora es ella misma una subsidiaria, y (ii) su controladora última (o cualquier controladora intermedia) elabora estados financieros con propósito de información general consolidados que cumplen las NIIF completas o con esta NIIF; o (b) no tiene subsidiarias distintas de la que se adquirió con la intención de su venta o disposición en el plazo de un año. Una controladora contabilizará esta subsidiaria: (i) al valor razonable con los cambios en el valor razonable reconocidos en resultados, si el valor razonable de las acciones se puede medir con fiabilidad, o (ii) en otro caso, al costo menos el deterioro del valor.
    Excepciones de Consolidación de EF

Slide 5

    Ejemplo # 1 La entidad B tiene una subsidiaria denominada entidad C. La controladora inmediata y última de la entidad B es la entidad A. Las entidades A, B y C no tienen obligación pública de rendir cuentas. Elaboran estados financieros con propósito de información general de acuerdo con la NIIF para las PYMES. Por lo tanto, la entidad A presenta estados financieros consolidados.
    Ejemplo caso en que no aplica Consolidación

Slide 6

    De acuerdo al párrafo 9.13, los estados financieros consolidados presentan la información financiera del grupo como si se tratara de una sola entidad económica. Al preparar los estados financieros consolidados, una entidad: a.  combinará los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias línea por línea, agregando las partidas que representen activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de contenido similar; b.  eliminará el importe en libros de la inversión de la controladora en cada subsidiaria junto con la porción del patrimonio perteneciente a la controladora en cada una de las subsidiarias; c.  medirá y presentará las participaciones no controladoras en los resultados de las subsidiarias consolidadas para el periodo sobre el que se informa por separado de las participaciones de los propietarios de la controladora; y d.  medirá y presentará las participaciones no controladoras en los activos netos de las subsidiarias consolidadas por separado de la participación en el patrimonio de los accionistas de la controladora. Las participaciones no controladoras en los activos netos están compuestas por: (i) el importe de la participación no controladora a la fecha de la combinación inicial, calculado de acuerdo con la Sección 19 Combinaciones de Negocios y Plusvalía, y (ii) la porción de la participación no controladora en los cambios en el patrimonio desde la fecha de la combinación
    Procedimientos de consolidación

Slide 7

Slide 8

Show full summary Hide full summary

Similar

Cold War Timeline
jacksearle
GCSE Maths Quiz
Andrea Leyden
Cell Structure
megan.radcliffe16
Main People in Medicine Through Time
Holly Bamford
AQA Biology 12.1 cellular organisation
Charlotte Hewson
Chemistry unit 2
36jessieh
Creating Mind Maps with GoConqr
Andrea Leyden
Plant and animal cells
Tyra Peters
Chemistry 1
Peter Hoskins
Meteorologia II
Adriana Forero
Biology - B1 - AQA - GCSE - Keeping Healthy and Defending Against Infection
Josh Anderson