Características de los movimientos literarios en Honduras

GoConqr Review

Los movimientos literarios que tuvieron influencia en la literatura hondureña fueron: Neoclasicismo, Romanticismo, Modernismo, Realismo y Vanguardia. Descubre las características de cada uno de ellos en este magnífico conjunto de diapositivas.
Giovanni Rodríguez
Slide Set by Giovanni Rodríguez, updated more than 1 year ago
Giovanni Rodríguez
Created by Giovanni Rodríguez over 7 years ago
11042
1

Resource summary

Slide 1

    Neoclasicismo
    Caption: : Las ideas de la Revolución Francesa inspiraron a muchos escritores del Neoclasicismo.
    El neoclasicismo o estilo neoclásico fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, que después fue sustituido por el Romanticismo. Su origen viene de la reacción ante los "excesos" del barroco en el arte y especialmente el abuso decorativo de su última fase: el rococó. Hubo también una poesía revolucionaria, aunque de valor estético limitado. Ésta celebraba los triunfos de las armas americanas, enaltecía a los héroes de la guerra, promovía el entusiasmo nacional y atacaba a España, sus hombres y sus actos. Esta poesía se ha recogido en cancioneros, y algunas de las composiciones son anónimas, mientras que otras aparecen firmadas.En Honduras, las letras de los himnos nacionales y algunos poemas de corte patriótico de autores como Francisco Morazán pueden considerarse ejemplos de la literatura neoclásica.

Slide 2

    El Romanticismo
    Caption: : La novela "Blanca Olmedo", de Lucila Gamero de Medina, es una obra representativa de este movimiento literario en Honduras.
    La literatura del Romanticismo fue un movimiento literario que se inició a fines del siglo XVIII (ca. 1770) en Alemania, que se dispersó y cultivó por toda Europa hasta fines del siglo XIX y que continúa ejerciendo su influencia hasta la actualidad. Este movimiento se opuso al expansivo capitalismo industrial y al racionalismo ilustrado. Entre sus características principales se encuentran la constante presencia de temas preindustriales como la naturaleza y los mitos grecolatinos y medievales. También se caracterizaba por la búsqueda constante de la originalidad como una forma de contraponerse a la profesionalización del artista y de la conversión de la obra de arte en una mercancía, dado que los escritores profesionales se servían de técnicas de escrituras genéricas, efectivas en el mercado. También se caracterizaba por concebir al artista como un intermediario entre lo trascendental y lo inmanente; el artista sólo escribía por la inspiración, también como una forma de oponerse al profesionalismo en la escritura.En Honduras destacan las novelas de Lucila Gamero de Medina.

Slide 3

    El Modernismo
    Caption: : La obra de Juan Ramón Molina, aunque tiene algunos rasgos románticos, está considerada como dentro del Modernismo.
    El término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1920, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu, que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. Tradicionalmente, se ha asociado su comienzo a la publicación, en 1888, de Azul..., de Rubén Darío, a causa de la innegable repercusión del libro en la literatura de Hispanoamérica.Juan Ramón Molina, poeta hondureño, fue contemporáneo de Rubén Darío, creador del Modernismo, y de esta manera su obra se vio influenciada por este movimiento.

Slide 4

    El Realismo
    Caption: : La huelga bananera de 1954 fue un acontecimiento que marcó no sólo la historia de Honduras sino también su literatura.
    El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. Se extendió también a las artes plásticas en Latinoamérica.En Honduras, la huelga bananera de 1954 marcó la historia del país y también incidió en la literatura. Muchos escritores se identificaron con la lucha del proletariado. Había un compromiso social sin llegar a la militancia política y la literatura proponía la reivindicación de los valores sociales.

Slide 5

    La Vanguardia
    Es una corriente que viene de principios del siglo XX  y se caracteriza por una nueva sensibilidad que busca distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales, este se manifiesta a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, tales como en teatro, la pintura, la literatura, el cine, o música, entre otros.La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos.En Honduras, los primeros rasgos de vanguardia pudieron detectarse en la obra de Arturo Martínez Galindo a finales de los años 40. Sería hasta en 1956, con la publicación de El arca, de Oscar Acosta, que el movimiento cobraría fuerza, hasta llegaron autores como Eduardo Bäh, Julio Escoto, Marcos Carías y Roberto Castillo para consolidarlo.
    Caption: : Eduardo Bähr, autor de Fotografía del peñasco y El cuento de la guerra, obras representantes de la Vanguardia en la narrativa hondureña.
Show full summary Hide full summary

Similar

EXAMEN MOVIMIENTOS LITERARIOS
ROSA MARIA ARRIAGA
MOVIMIENTOS LITERARIOS
ROSA MARIA ARRIAGA
Vanguardismo
Nicolle Tello Diaz
Movimientos literarios
It's just Luis
Movimientos Poéticos
Melanie Sánchez
movimientos literarios
ana isabel pico casarrubia
Escritores Latinoamericano, Movimientos y Sus Producciones Literarias.
Laura Hidalgo
Examen de Literatura Hondureña
Giovanni Rodríguez
José Cecilio del Valle y la literatura. JOANNA MARIE AGUILAR ANDINO
Joanna Marie Aguilar Andino
La vanguardia en la narrativa hondureña
Giovanni Rodríguez
Naturalismo
Lu Romo