Catedrales Góticas

Andrea Espinosa
Slide Set by Andrea Espinosa, updated more than 1 year ago
Andrea Espinosa
Created by Andrea Espinosa over 3 years ago
107
0

Description

Las catedrales góticas más famosas y destacadas.

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    El estilo Gótico surgió alrededor de 1140 en Francia (finales del siglo XII) en las regiones de Normandía e Ile- de-France.  Se le llama "gótico" por su parecido a la arquitectura de los bárbaros o godos (componentes confusos y desordenados, contrastando con el arte clásico). Llegó a su máximo esplendor en Francia, difundiéndose al Sacro Imperio Romano, Inglaterra, reinos españoles, y principados itálicos.   A su vez, fue transmitido a Rodas, Chipre y Siria a través de las cruzadas.
    El Gótico y sus Orígenes

Slide 3

    En sus inicios, se le llamaba "Estilo Francés", y tres siglos después se implementó el término "gótico". La primera iglesia de carácter gótico fue la Iglesia de Saint-Denis, en Francia. Tras la construcción de ésta, el estilo fue adoptado en todas las grandes construcciones realizadas bajo el mando del rey Luis VII. El estilo Gótico no sólo se aplicó a construcciones religiosas, sino también a  la arquitectura civil (palacios, instituciones gubernamentales, universidades, etc.) y al arte (pintura, escultura, etc.).

Slide 4

    Características Góticas: Catedrales
    La arquitectura Gótica presenta innovaciones técnicas y constructivas, (estructuras altas y esbeltas). El estilo Gótico presenta las siguientes características en sus construcciones:  1. Planta: puede ser de tradición románica (cruz latina o con girola) o de salón (tres naves de igual altura, sistema de iluminación lateral, interiores amplios).2. Arco apuntado: es uno de los elementos más característicos del gótico. Se trata de un arco que forma un ángulo en el centro. 
    Caption: : El Gótico y las Catedrales

Slide 5

    3. Bóveda de crucería o nervada: conformada por arcos apuntados soportados por pilares.   4. Contrafuertes y arbotantes: pilares en los exteriores de los muros.   5. Alzado: techos extremadamente altos; puede ser Alzado cuatripartito (cuatro pisos), Alzado tripartito (tres pisos), o Alzado tripartito (dos pisos). 6. Columnas: soportes cilíndricos con decorados.
    Caption: : Bóveda de crucería/nervada

Slide 6

     7. Capiteles: pieza cónica o circular abrazada a los pilares con decorados.8. Cúpulas: octágono o hexágono formado por una “trompa” que se une en una clave superior y céntrica. Tienen abundantes decoraciones.9. Ventanas y vidrieras/vitrales: ventanal amplio decorado con calados de piedra. Surgimiento de los rosetones. Vitrales policromados con arte pictórico.10. Fachadas y Puertas: se muestra la concepción teológica. Forma abocinada, imágenes de apóstoles y otros santos en doseletes.
    Caption: : Elementos Góticos

Slide 7

     Las catedrales de estilo Gótico también presentan otros elementos secundarios como los apoyos, las repisas, doseletes y ménsulas.   Además, contienen decorados adicionales como pináculos, crestería, agujas.    Uno de los elementos decorativos más reconocidos del Gótico son las gárgolas.    La parte más novedosa en decoración es el uso de flora y fauna local, estilizada durante los siglos XII y primera mitad del siglo XIII.

Slide 8

    Catedrales Góticas: Francia
    1.  Catedral de St. Denis: es el lugar de sepultura de los reyes de Francia, y la primera catedral gótica del mundo.2. Catedral de Notre-Dame (Amiens): es la más extensa de las catedrales góticas y declarada Patrimonio de la Humanidad.3. Catedral de Notre-Dame de París: considerada como el más famoso ejemplo de las catedrales góticas. Debe su fama a la novel de Víctor Hugo "El  Jorobado de Notre-Dame".4. Catedral de Notre-Dame de l'Assomption (Rouen): es la cateddal gótica más alta de Francia (151 m de altura). Contiene 28 cuadros que el pintor Claude Monet plasmó en ella.5. Catedral de Notre-Dame (Estrasburgo): tardó cuatro siglos en construirse . Su única torre tiene 142 metros de altura. 

Slide 9

     Otras catedrales de estilo gótico en Francia son:  Catedral de Chartres Catedral de Laon    Catedral de Sens Catedral de Beauvais Catedral de Santa Cecilia de Albi Catedral de Angers  Catedral de Troyes Existen muchas otras más edificaciones relgiosas de ésta índole; las cuales son representativas del estilo gótico francés.
    Caption: : Catedra de Laon

Slide 10

    Catedrales Góticas: Alemania
    1. Catedral de Aquisgrán: considerada la catedral más antigua del norte de Europa. Fue construida por el emperador Carlomagno a finales del siglo VIII.2. Catedral de Colonia: es el monumento más visitado de Alemania y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996.3. Catedral de Lübeck: es Patrimonio de la Humanidad junto con todo el casco antiguo de Lübeck. Fue parcialente destruida en un ataque aére en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. 4. Catedral de Essen: el edificio actual tuvo que ser reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial. Es onocida por su tesoro y la escultura "Goldene Madonna". 5. Catedral de Ratisbona: es el templo más importante de la arquitectura gótica en Alemania Meridional. 
    Caption: : Catedral de Colonia

Slide 11

    Catedrales Góticas: Inglaterra
    1. Abadía de Westminster: es el lugar tradicional para las coronaciones y entierros de monarcas británcos, además de poseer muchos sepulcros de miembros de la familia real, etc.2. Catedral de Santa María y San Chad de Lichfield: famosa por su Sala Capitular. Fue un arzobispado independiente durante 16 años. 3. Catedral de San Pedro de Gloucester: tiene elementos tanto góticos como de estilo Tudor; representa el arte inglés.4. Catedral de San Pedro, San Pablo y San Andrés de Peterborough: destacada por su fachada con tres arcos ojivales, una innovación en la arqutiectura gótica europea de la época.5. Catedral de Santa María de Lincoln: fue el edificio más grande del mundo durante tres siglos. Es la tercera iglesia más grande de Gran Bretaña.
    Caption: : Westminster Abbey

Slide 12

    6. Catedral Metropolitana de San Pedro de York: se empezó a  construir hace ocho siglos. Es la mayor iglesia gótica al norte de los Alpes.  7. Catedral de Santa María de Salisbury: es conocida por sus vidrieras de lla Capilla de la Trinidad. Es el lugar donde se guarda una de las cuatro copias de la Carta Magna de 1215.8. Catedral de la Santísima Trinidad de Winchester: es la iglesia gótica más larga de Europa (170 m de longitud).9. Catedral de San Andrés de Wells: contiene todas las etapas que afectaron al estilo gótico duratne sus tres siglos de construcción.10. Catedral Metropolitana de Canterbury: es la sede de Arzobispado de Canterbury y la iglesia de la mdre de la religión anglicana. Tiene más de 1500 años de historia. 

Slide 13

    Catedrales Góticas: Italia
    1. Catedral de Milán: es una de las iglesias de culto católica más grandes del mundo. Las ventansa del coro son las mayores que se conocen. 2. Catedral de Siena: es el templo y sede episcopal de la ciudad de Siena. Posee pinturas de Donatello y Miguel Ángel.3. Catedral de Santa María del Fiore: es una de las obras maestras del arte gótica y del primer Renacimiento italiano. 4. Basílica de San Marcos: es el principal. templo católico de la ciudad de Venecia. Es catedral y también iglesia patriarcal, además de basílica. 5. Catedral de Nápoles: fue la primera catedral construida por el emperado bizantino Constantino. Alberga el baptisterio más antiguo de Occidente. 
    Caption: : Catedral de Santa María del Fiore

Slide 14

    Catedrales Góticas: España
    1. Catedral de Burgos: es Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad. Esel templo católico de mayor rango en Castilla y León. A su vez, también es basílica. 2. Catedral de Santa María de Toledo: considerada como la "opera magna" del estilo gótico en España. Se le conoce como "La Rica Toledana".3. Catedral de Santa María de Segovia: es conocida como "la Dama de las Catedrales"  por su tamaño y elegancia. Es una de las catedrales góticas más tardías de España. 4. Mezquita-Catedral de Córdoba: es única en el mundo, ya que inicialmente era una mesquita y se incorporó una catedrl en el mismo edificio. Fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 5. Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona: Monumento Nacional; está dedicada a la Santa Cruz y a la patrona de la ciudad de Barcelona: Santa Eulalia. 
    Caption: : Mezquita-Catedral de Córdoba

Slide 15

    Catedrales Góticas: Bélgica y Holanda
    1. Catedral del Sablon de Bruselas (Bélgica): considereada la iglesia más bella de la capital, Bruselas. Destacada por su exterior y su vidrieras. 2. Catedral de Brujas (Bélgica): es la iglesia más antigua de Brujas. Esta dedicada al Cristo Salvador.3. Catedral de San Pablo (Bélgica): fue consagrada catedral tras las destrucción de la antigua catedral de San Lamberto durante la Revolución Francesa. 4. Catedral de Utrecht (Holanda): en 1253 fue dañada por el fuego, renovandose con estilo gótico.5. Catedral de Hertogenbosch (Holanda):  fue convertida en catedral en 1559. Tardó un siglo en construirse.  

Slide 16

    Otras Catedrales...
    1. Catedral de San Vito (República Checa): ubicada en la ciudad de Praga, Repúbica Checa, destaca principalmente por sus decorados, sus  enormes vitrales, y elevados techos. 2. Catedral San Esteban de Bourges (Francia): ubicada en Francia,  es una de los tantos ejemplos del gótico en este país; impresionante tanto en su tamaño como en su diseño.3. Catedral de Santiago de Compostela (España): es un destino popular de peregrinación. Declarada Patrimonio de la Humanidad.4. Catedral de Málaga (España): es considerada una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía.  Tardó tres siglos en construirse. 5. Catedra de la Plata (Argentina): es uno de los templos más grandes de Latinoamérica. Es conocida como "La Colorada" por sus tonos rojizos. 
    Caption: : Catedral de San Vito, República Checa

Slide 17

    6. Catedral Metropolitana de la Ciudad de México (México): se irgue en el lugar que ocupaba el Templo Mayor ateca.  Es la mayor catedral de América y de las obras más destacadas del arte hispanoamericano. 7. Catedral de Bamberg (Alemania): es uno de los monumentos arqutectónicos más conocidos de Alemania. Constituye una de las catedrales imperiales. 8. Catedral de San Esteban de Vienna (Austria):  es la iglesia principal de Viena, y se levanta sobre las ruinas de dos iglsias anteriores.  9. Catedral de la Inmaculada Concepción  de la Vírgen María (Federación Rusa): ubicada en Rusia y construida durante la primera década del siglo XX, tomó como modelo la Abadía de Westminster.10. Catedral de la Almudena (España): está ubicada en Madrid, siendo la única catedral espalola consagrada por un papa (Juan Pablo II). 
    Caption: : Catedral de la Inmaculada Concepción de la Vírgen María, Rusia

Slide 18

    Referencias
    http://www.catedralesgoticas.es/index_dos.php http://www.tam.itesm.mx/art/gotico/egotico_004.html https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_g%C3%B3tica#Arco_apuntado http://viajes.elmundo.es/2013/12/17/europa/1387292703.html https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Catedrales_g%C3%B3ticas_de_Alemania http://rutacultural.com/catedrales-goticas-de-inglaterra/ http://www.arteguias.com/goticopaisesbajos.htm https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=NJyAWIb2BYqz8wfL_JfgBA#q=Santa+Mar%C3%ADa+del+Fiore&stick=H4... https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=Ap2AWNbYC47V8gegnaWQDg#q=catedrales+g%C3%B3ticas+b%C3%A9lgic... https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=kZyAWMbbIoWz8wfC6KtI#q=Catedral+de+Burgos&stick=H4sIAAAAAAAA...
    Caption: : Catedral de Santa María y San Chad de Lichfield, Inglaterra
Show full summary Hide full summary

Similar

Compositores del Barroco
Karina De Chavez
Arte Barroco-Renacimiento
Delfina Pepe
Teorias del comercio internacional
luisa barrera
1. EL NUEVO ENTORNO EMPRESARIAL
Gustavo Herrera
Cruz Roja Internacional
Majo Herrera
Tipos de investigación
Alex Martinez
Preguntas de las maravillas del mundo.
Flor Martínez
1.4 Sistema Internacional
edoliveira
COMERCIO EXTERIOR
Jorge Jaramillo Sato
Bloque VII (Internacional)
scarllet13.com
Sudáfrica
Miriam C. Garza