Presentación "EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER BUCAL".

Description

En el siguiente material encontraras fragmentos de lo visto en clases y anexo vídeos, test y otros para el enriquecimiento de tus conocimientos.
vanessa ceyca
Slide Set by vanessa ceyca, updated more than 1 year ago
vanessa ceyca
Created by vanessa ceyca over 7 years ago
3433
0

Resource summary

Slide 1

    Odontología Preventiva II
    Caption: : Tu boca dice mucho de tu salud.
    TEMA: EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER BUCAL OBJETIVO: Conocer la importancia de las lesiones neoplásicas de mayor incidencia dentro de la población. Identificar las características clínicas de las mismas, así mismo poder identificar las diferentes técnicas  o procesos diagnósticos. Y reconocer los diferentes protocolos preventivos en el desarrollo de dichas lesiones. ENCONTRARAS VÍDEO, TEST Y OTROS.

Slide 2

Slide 3

    El cáncer bucal es cualquier crecimiento de tipo maligno localizado en la boca. Este tipo de lesión que afecta a una serie de estructuras, en cavidad oral: El revestimiento de las mejillas. El piso de la boca. Las encías (gingiva). El paladar (bóveda del paladar). Los labios. Porción posterior de la garganta. Las amígdalas. Glándulas salivales. Porción ventral de la lengua.

Slide 4

    La mayoría de los cánceres orales son del tipo denominado carcinomas escamocelulares, los cuales tienden a diseminarse rápidamente.* El hecho de fumar y otros usos del tabaco están asociados con la mayoría de los casos de cáncer oral.*  El consumo de alcohol en exceso también incrementa el riesgo de cáncer oral.La prevención tiene como base inducir a la población a eliminar hábitos nocivos, como son el uso del tabaco y del alcohol.

Slide 5

    Otros factores para el cáncer oral.
    •La irritación crónica (a causa, por ejemplo, de dientes ásperos, dentaduras postizas u obturaciones). •Infección con el virus del papiloma humano (VPH), el mismo virus que causa las verrugas genitales. •Tomar medicamentos que debilitan el sistema inmunitario (inmunodepresores). •Higiene oral y dental deficientes.

Slide 6

    Síntomas del cáncer bucal.
    • Presencia de una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza. • Presencia de un bulto o engrosamiento en la mejilla que puede percibirse con la lengua.• Pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca.  • Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca.

Slide 7

    • Dificultad para masticar o deglutir los alimentos. • Hinchazón muy fuerte de la mandíbula, provocando que la prótesis no se ajuste apropiadamente.• Cambio en la voz. *Puede aparecer una fisura profunda y de borde duro en el tejido indolora al principio, luego puede producir una sensación de ardor o dolor.  • Dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta.

Slide 8

    Los exámenes para confirmar el cáncer.
    Biopsia del tejido. Radiografías. Tomografías computarizadas (TC). Resonancias magnéticas (RM). Tomografías por emisión de positrones (TEP). Todo ello para determinar si el cáncer se ha propagado.

Slide 9

    Tratamiento
    Generalmente se recomienda la extirpación quirúrgica del tumor si éste es lo suficientemente pequeño. La cirugía se puede usar junto con radioterapia y quimioterapia para los tumores más grandes.  Otros tratamientos pueden abarcar: logopedia u otra terapia para mejorar el movimiento, la masticación, la deglución y el habla.

Slide 10

    Posibles complicaciones
    •Complicaciones de la radioterapia, incluyendo la resequedad en la boca y la dificultad para deglutir. •Desfiguración del rostro, la cabeza y el cuello después de la cirugía. *Otra diseminación (metástasis) del cáncer.

Slide 13

    El estado precanceroso es una condición generalizada, asociada con un significativo aumento del riesgo de tener un cáncer.Las lesiones precancerosas también pueden denominarse lesiones preneoplásicas, premalignas o cancerizables términos aceptados universalmente.– Leucoplasia de la mucosa bucal (LMB).– Eritroplasia de la mucosa bucal (EMB).– Paladar de fumador invertido (PFI).

Slide 15

    Leucoplasia de la mucosa bucal (LMB).
    La leucoplasia es definida, según la OMS, como una mancha o placa blanquecina que no puede ser caracterizada, clínica o histopatológicamente, como otra enfermedad. Durante el XIV Congreso Internacional del Cáncer, una reunión de expertos sugirió que a la definición anterior se le agregará: y que no esté asociada a otra causa química o física, excepto el uso del tabaco.

Slide 19

     Queratosis difusa. La queratosis difusa, manifestación inicial de una lesión leucoplásica; es una mancha blanca, superficial, de límites poco precisos, frecuente en los fumadores de la tercera edad, siempre es reversible al eliminar el agente causal.

Slide 20

    Queratosis focal.  En algunas clasificaciones se menciona, junto a la queratosis difusa, como una preleucoplasia, leucoplasia simple o uniforme. Tiene los límites más precisos, con más grosor, aunque mantiene la superficialidad. Es una lesión reversible que se presenta, con mayor frecuencia, alrededor de los 40 años de edad.

Slide 21

    Leucoplasia Mucosa Bucal Maculosa.En esta se agrupan las leucoplasias de aspecto clínico no uniforme u homogéneo, caracterizadas por zonas rojas, que alternan con distintas formas blanquecinas.

Slide 22

    Eritroplasia de la mucosa bucal.El término eritroplasia fue introducido por Queyrat en 1911 cuando describió las lesiones sifilíticas genitales, pues esta entidad clínica resultaba inespecífica en cuanto a la valoración de su causa.

Slide 23

    La eritroplasia es una lesión preneoplásica, que aparece como una mancha o placa eritematosa (roja), aislada, de superficie lisa y aterciopelada con bordes irregulares y limitados, cuyo desarrollo no responde a un trastorno sistémico con manifestación bucal.Esta afección tiende a situarse profundamente en las superficies epiteliales, en cualquier sitio de la mucosa oral, pero particularmente en el paladar, piso de la boca, lengua y zona del trígono retromolar y posee bordes bien definidos, con una extensión que varía desde milímetros a varios centímetros.

Slide 24

    La eritroplasia es asintomática, pero por estar asociada al consumo de tabaco y ser, en muchas ocasiones, una de las condiciones iniciadoras en este vicio, puede presentar síntomas como ardentía y sequedad bucal, producidos por el abuso de este nocivo hábito.

Slide 26

    Paladar de fumador invertidoEl paladar de fumador invertido (PFI) es una peculiar forma de queratosis que afecta principalmente el paladar y que es producido por fumar varios tipos de cigarros con la parte encendida dentro de la boca.

Slide 27

    En La parte media del paladar se muestra otra forma de las lesiones por fumar invertido. La lesión fuertemente queratinizada, se repetía en la parte posterior del dorso y base de la lengua.
    Caption: : (cortesía del doctor Juan Quintero de Colombia).

Slide 28

    CARCINOMA EPIDERMOIDEMashberg y Cols. aseguran que los Carcinomas Epidermoides Bucales en etapas iniciales son asintomáticos y, cuando hay síntomas, los más frecuentes son tumefacción, ardor y dolor.Los factores más cercanos e influyentes en el desarrollo de un CEB son el alcohol y el tabaco en cualquiera de sus formas.

Slide 29

    Smith plantea que el primer signo de cáncer bucal precoz puede ser una induración localizada de la mucosa, un área eritematosa, una pequeña grieta o fisura, un pequeño nódulo verrugoso cubierto de una seudomembrana rosada o blanca, una masa más profunda o una úlcera.

Slide 31

    El melanoma maligno (MM) o simplemente melanomaEs una neoplasia que se desarrolla a expensas de los melanocitos de la piel, ya sean normales o pertenecientes a lesiones névicas.El MM de la boca es 2 veces más común en el hombre que en la mujer; sus sitios de preferencia son el paladar duro y la encía superior, después le siguen la encía inferior, la mucosa del labio y del carrillo y el suelo de la boca.

Slide 32

    La lesión aparece como una mancha negra azulada, en ocasiones con cierta elevación, sin ser marcadamente exofítica.La ulceración es temprana y puede haber puntos satélites alrededor de la lesión inicial.     Los bordes son poco precisos y su crecimiento es, generalmente, rápido.   Es una neoplasia altamente agresiva y metastatizante.

Slide 33

Slide 35

    Sarcomas del complejo bucal.Los sarcomas son neoplasias malignas que tienen su origen en los tejidos mesodérmicos. Tres cualidades lo diferencian de las neoplasias epiteliales malignas: su mayor volumen tumoral, su crecimiento en sujetos más jóvenes y su capacidad de producir diseminación a distancia por vía hematógena.

Slide 36

    En los tejidos blandos, los más frecuentes, dentro de su rareza, son:1.- El rabdomiosarcoma (tejido muscular estriado) que es posible encontrar su tipo embrionario en paladar, lengua y cuello en edades tempranas;2.- El fibrosarcoma (tejido fibroconjuntivo); v 3.- El histiocitoma fibroso maligno (tejido fibroblástico e histiocítico); 4.- El angiosarcoma (células del tejido vascular).

Slide 37

    Linfomas del complejo bucalLos linfomas son neoplasias malignas que tienen su origen en el tejido linfoideo. Dadas las características controversiales del comportamiento de alguno de los tipos de esta enfermedad, que no parecen verdaderos cánceres, muchos investigadores prefieren llamarles trastornos linfoproliferativos. Otros, por ser sus células activas desde el punto de vista inmunológico, prefieren llamarles enfermedades inmunoproliferativas.

Slide 38

Slide 39

    El linfoma de HodgkinEs un proceso linfoproliferativo que afecta, principalmente, los ganglios linfáticos y suele acompañarse de síntomas inflamatorios como fiebre y prurito.Tiene una presentación bimodal respecto a la edad con un pico entre los 15 a 30 años de edad y otro después de los 45 años. En más del 70 % tiene predilección para comenzar su desarrollo en los ganglios cervicales.

Slide 40

    Para las etapas tempranas I y II y algunos IIIA el tratamiento de ataque es la radioterapia intensiva. Para las etapas tardías se prefiere la quimioterapia y, en muchos casos, la combinación de ambas terapéuticas.

Slide 41

    Los linfomas no-Hodgkin Son una amplia variedad de enfermedades con una compleja clasificación; se pueden originar en los linfocitos B (los más importantes y numerosos) o en los linfocitos T; de acuerdo con su comportamiento presentan 3 categorías: Bajo grado, grado intermedio y alto grado de malignidad. Su crecimiento fundamental es en los ganglios linfáticos, pero ante su desarrollo pueden tener crecimiento extranodal, con afectación de cualquier órgano, incluyendo las estructuras del complejo bucal.

Slide 42

    La conducta terapéutica en cualquier Linfoma no hodgkin está definida en dependencia de la extensión, estado general y tipo o variedad histológica. No hay un acuerdo total en el tratamiento ideal o apropiado para cada paciente.La selección terapéutica más efectiva es la quimioterapia con radiaciones ionizantes.

Slide 43

Slide 44

Slide 45

    Ante el hallazgo de una alteración en cualquier sitio del complejo bucal, la exploración debe ser más detallada, con la exposición precisa de las características de esta anormalidad como son: localización, tamaño, color, consistencia, movilidad o fijeza a planos profundos y a la piel o mucosa, compromiso óseo de acuerdo con la localización, forma, peculiaridades de la superficie de la alteración o lesión.Al paciente que consulta por síntomas subjetivos o por el hallazgo de una lesión se le interroga sobre las características del síntoma (tiempo, intensidad, localización, periodicidad, posible terapéutica recibida, opiniones estomatológicas o médicas anteriores).

Slide 46

Slide 47

    En los casos de pacientes asintomáticos, el interrogatorio debe dirigirse a la búsqueda de los datos que puedan tener alguna relación con factores predisponentes del cáncer que se refieren a continuación:1. Valorar la edad del paciente2. Insistir en el hábito de fumar 3. Verificar si el paciente ingiere bebidas alcohólicas4. Ocupación5. Insistir en cuanto a padecimientos de enfermedades crónicas 6. Antecedentes de familiares 7. Estado de salud bucal

Slide 48

    Medios auxiliares de diagnóstico
    1.- Citología exfoliativa 2.- Biopsia 3.- Azul de toluidina 4.- Imagenologia ( resonancia magnetica,  tomografia axial computarizada, PET,  gammagrafía, ultrasonido, radiografías)
Show full summary Hide full summary

Similar

OCR Chemistry - Atoms, Bonds and Groups (Definitions)
GwynsM
Question Words - GCSE German
lucykatewarman1227
Resumo global da matéria de Biologia e Geologia (10.º e 11.º anos)
miminoma
GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: First Set
alecmorley2013
A Level: English language and literature techniques = Structure
Jessica 'JessieB
FCE Opposites Practice
miminoma
Characters in "An Inspector Calls"
Esme Gillen
GCSE Maths: Algebra & Number Quiz
Andrea Leyden
The Tempest Key Themes
Joe Brown
Carbohydrates
Julia Romanów
Derecho Aéreo
Adriana Forero