Titulo preminar Constitución 1978

Description

El título preliminar de la Constitución está formado nueve artículos
Carolina Borredà
Slide Set by Carolina Borredà, updated more than 1 year ago
Carolina Borredà
Created by Carolina Borredà over 7 years ago
18
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Título Preliminar
    Art.1- La soberanía reside en el pueblo            1.- Estado Social y democrático de derecho. Con valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político.           2.- La soberanía reside en el pueblo del que emanan el poder del Estado.           3.- La forma política del Estado es la Monarquía Parlamentaria Art.2 - Unidad de la nación y derecho de Autonomía          1.- Unidad indisoluble de la nación española, patria común e indivisible que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y la solidaridad de todas ellas.

Slide 3

    Título preliminar (II)
    Art.3- El castellano y las demás lenguas españolas        1.- El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla.         2.- Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectiva Comunidades según su Estatuto.         3.- Las distintas modalidades lingüísticas de España son patrimonio cultural y es objeto de respeto y protección. Art.4- La Bandera de España y la de las Comunidades Autónomas1..- La Bandera de España está formada por tres franjas  horizontales: roja, amarilla y roja. Siendo la amarilla el doble que las rojas.2.- Los estatutos reconoceran banderas propias de cada Comunidad Autónoma. Se utilizarán junto a la de España en organismos públicos
    Art.5- Madrid, capitalLa capital del Estdo es la Villa de Madrid Art.6- Partidos PolíticosLos partidos políticos expresan el pluralismo político, concureren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son un instrumento fundamental para la participación política.Sy creación y el ejercicio de su actividad son libresdentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura y funcionamiento deben ser democráticos. Art- 7 Sindicatos y asociaciones empresarialesLos sindicatos y asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales. Su creación y ejercicio son llibre dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deben ser democráticos.

Slide 4

    Título Preliminar (III)
    Art.8- Fuerzas Armadas1.- Las fuerzas armadas están constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Aire. Tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.2- Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la Constitución. Art. 9 - Respeto a la ley1.-  Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la la Constitución y al resto de ordenamiento jurídico.
    2. Libertad e igualdades.Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitu y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.3.- Garantías JurídicasLa constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorable o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 1 I Tramitación Procesal
Mangeles Martine
El Sexenio Democrático (1868-1874): El reinado de Amadeo I y la I República.
SANDRA CERDAN BLESA
Deberes y Derechos de los trabajadores
Mariana Cruz7541
Que es el Código Tributario
Carlos Augusto Flores Espinoza
5. España y la unión europea
hirune tello
Título Preliminar Código Civil y Comercial
Nacho Ortiz de Guinea
CE 1978. Título I. Capítulo II. Sección 1ª. Articulos
JORGE MARQUEZ
Bases Legales
jose_omar_513
TRABAJO DE GEOGRAFÍA
Hidra S. C.
Test Normas
Cesar Cordova