filosofia lesly

Description

filosofia de la educacion Slide Set on filosofia lesly, created by lesly Hernandez on 01/02/2017.
lesly  Hernandez
Slide Set by lesly Hernandez , updated more than 1 year ago
lesly  Hernandez
Created by lesly Hernandez about 7 years ago
28
2

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    La filosofía de la educación se caracteriza por ser la rama de la filosofía que trata de la reflexión sobre los procesos educativos vividos por el hombre, los sistemas educativos, la sistematización sobre los métodos de enseñanza aplicados en clase y otros temas relacionados con la pedagogía. Su ámbito principal es de entender la relación entre el fenómeno educativo y cómo influye en el funcionamiento de la sociedad.

Slide 3

    Una de las grandes incógnitas de la filosofía de la educación, es la indecisión entre la educación como transmisión de conocimientos en contraparte a la educación de forma crítica, para trabajar como un incentivo y cuestionar la capacidad de aprendizaje que tiene el estudiante. Como se conoce, y lo que significa saber, también son temas abordados y problematizan aún más la filosofía de la educación. Uno de los filósofos interventores, en la conceptualización de la técnica filosófica a seguir en el ámbito educacional es Platón.

Slide 5

    Platón en uno de sus escritos expone que, la educación clasificada como primaria debe limitarse a la clase o tutorías por docentes especializados hasta que se cumpla la edad de 18 años, seguido de dos años de entrenamiento militar obligatorio sobre todo en hombres y la educación superior luego para los individuos que estaban calificados académicamente. Ahora bien, si la educación primaria forma el alma de responder a los estímulos del medio ambiente, la educación superior ayudó al alma del hombre en la búsqueda de la verdad que ilustra. En la época de platón, tanto los niños como las niñas recibieron el mismo tipo de educación, la instrucción elementalmente consistió en manejar la música, a su vez en la práctica del ejercicio, esto con el objetivo final de capacitar y mezclar cualidades suaves y fuertes en las personas y crear una persona totalmente armoniosa.

Slide 6

    La educación se define como el proceso en el que un grupo de individuos se transmiten conocimientos sobre ciertas materias, pudiendo ser guiados por un líder que conoce de forma correcta el tema en discusión. En la actualidad, la educación está bastante arraigada a la escuela; sin embargo, ésta puede ser adquirida en cualquier lugar, un dato que la mayoría de los individuos sobre el planeta conoce, pero ignora. De igual forma, es considerada una de las actividades humanas más antiguas, que vio la luz cuando empezaron los hombres primitivos a comunicarse por señas, transmitiendo lo que sentían a su alrededor

Slide 7

    Filosofía de la educación es el conocimiento contemplativo, sistemático, universal y último de la educación, es decir, de los procesos de instrucción, personalización, socialización y moralización".Se relaciona con diversas disciplinas, especialmente con aquellas que son estudiadas bajo el nombre de ciencias de la educación: la pedagogía, la psicología, la didáctica, la sociología, la antropología, la ética.

Slide 8

    La filosofía de la educación tiene su origen remoto en el mundo antiguo, sobre todo en autores como Platón y Aristóteles, que hablaron continuamente de la educación humana y del modo ideal en el que debería ser formado el niño para entrar a formar parte de la vida social. También el mundo cristiano y medieval cuenta con autores como Clemente de Alejandría, san Agustín o santo Tomás, que abordaron las temáticas educativas desde ideas filosóficas y teológicas.A partir del Renacimiento y en los inicio de la Edad moderna se produjo un amplio desarrollo de teorías educativas. Luis Vives, Erasmo de Rotterdam, Comenio, Jean-Jacques Rousseau, John Locke, Immanuel Kant, Fröbel, y otros autores, ofrecieron diversas reflexiones sobre la educación del hombre y sobre el camino que lo llevaría a su perfeccionamiento como individuo y como miembro de la sociedad.
Show full summary Hide full summary

Similar

filosofía de la educación_Jenifer Roldan Adame
jenifer roldan adame
Filosofía de la Educacion
Ever Lopez
Educación
Magda Tiburcio
Unidad I : La filosofía de la educación
lukita-chamakita
Constructivismo
erosangel2016
Modelos pedagógicos 2
ana jiménez
LOS GRIEGOS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Melissa Villanueva Quiroz
Teoría de la Educación y Filosofía -Villalobos
José Alí Flores Hernández
Fundamentos de la Educación desde la Filosofía
Walter Saul Muegues Rincon
Teorías de la moral
paoli.cordoba
Paulo Freire "Constructor de sueños"
Elsa Garcia Villanueva