Teoría Política de Rousseau

Description

2º de Bachillerato Historia de la Filosofía Slide Set on Teoría Política de Rousseau, created by Andrea García on 02/02/2017.
Andrea García
Slide Set by Andrea García, updated more than 1 year ago
Andrea García
Created by Andrea García about 7 years ago
5
0

Resource summary

Slide 1

    Teoría Política de Rousseau
    Caption: : El pensamiento Político de Rousseau parte de 4 principios generales , a partir de los cuales podemos explicar los dos núcleos de su filosofía política: El contrato social y la voluntad general.

Slide 2

     El ser humano es libre por natualeza, pero es esclavizado por la sociedad. Las relaciones sociales han convertido al ser humano en un ser sometido a los dictados de los gobernantes
    El Principio de libertad

Slide 3

    El Principio de Igualdad
    Para Rousseau, nadie debería ser tan rico como para poder comprar a otro ni tan pobre como para tener que venderse. La desigualdad social y económica pervierte las relaciones sociales y convierte a unos en amos injustos y a otros en seres serviles.

Slide 4

    Principio de Solidaridad
    El bien de la comunidad está por encima del bien de los individuos particulares, porque ambos están ligados: El individuo busca el bien de todos porque es también su propio bien. La  solidaridad de unos individuos con respecto a otros debe primar sobre cualquier interés particular.

Slide 5

    El Principio de Soberanía Popular
    En la filosofía moderna se produce una transición desde la concepción teocrática de la soberanía, en la que el poder del monarca proviene de Dios, a una visión en la que procede del pueblo. La diferencia de Rousseau con otras teorías políticas modernas es que la soberanía del pueblo es inalienable: No hay cesión ni representación posible a la hora de legislar.

Slide 6

    A partir de estos principios generales, Rousseau afronta un problema de orden político que se puede formular de dibersas formas:: ¿ Cómo se puede ser libre obedeciendo las leyes?¿Por qué es legítimo un Gobierno si todos los seres humanos somos iguales?La respuesta  a esta cuestión es la teoría del contrato social.
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas de Grandes Filósofos
maya velasquez
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
ARISTÓTELES
hengirios
Filosofia -Pau
Alicia Chinarro
Tema 1: La filosofía presocrática
damnedthoughts
Historia de la Filosofía
Guillermo Carril
TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
natys_411_f
Apunte Selectividad. Platón
Sofia Villa Navarro