Tema 4: APRENDIZAJE HUMANO: LA PERCEPCIÓN

Description

Trabajo del tema 4 de psicología: APRENDIZAJE HUMANO: LA PERCEPCIÓN. Realizado por Carmen Villatoro Jiménez. 2º bachillerato C.
Carmen Villatoro Jiménez
Slide Set by Carmen Villatoro Jiménez, updated more than 1 year ago
Carmen Villatoro Jiménez
Created by Carmen Villatoro Jiménez about 7 years ago
62
3

Resource summary

Slide 1

    APRENDIZAJE HUMANO: LA PERCEPCIÓN.
    IDEAS DE LA PERCEPCIÓN HUMANA:-Valorar el proceso perceptivo como crucial.-Analizar elementos y procesos de la percepción humana.-Existen varios errores perceptivos.-Existe una incidencia de la cultura y sociedad para percibir hechos cognitivos aprendidos.-La percepción humana es un proceso constructivo, subjetivo y limitado que valora al ser humano como un procesador de información.-La estructura y el funcionamiento de la percepción humana sirve para entender los factores que influyen en el desarrollo de esta capacidad en el ser humano utilizando aportaciones en lo que ha aprendido.-Elementos que intervienen en el proceso perceptivo: estímulo, sentido, sensación y umbrales de percepción.-Las ilusiones ópticas se diferencian de las alucinaciones.

Slide 2

    ¿qué es la percepción?
    -La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de sentido.Si analizamos esta definición obtenemos que la percepción es: un proceso constructivo que depende de las características del estímulo y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto receptor, un proceso de información y adaptación en el ambiente y un proceso de selección.- La atención es una actividad consciente que inhibe lo que pueda interferir, orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimientos residentes en la memoria.-Las características de la percepción son: es selectiva, es constructiva y da interpretación a lo percibido, establece significados desde lo lógico.

Slide 3

    SENSIBILIDAD
    Estructura sensitiva o perceptiva del sujeto humano. Si es afectado por los objetos lo llamamos sensibilidad externa. Si hablamos de la conciencia interna de nuestras recepciones nos referimos a sensibilidad interna. La sensibilidad hace posible la conciencia, y tenemos conciencia de la existencia de los objetos vía sensibilidad.El órgano de la sensibilidad es la intuición, figura de conciencia que da cuenta de un contenido exteriormente existente y conscientemente representado como tal.Sólo la sensibilidad puede intuir, y sólo ella puede dar noticia de un objeto existente.Por tanto, como dice Kant, la capacidad de recibir representaciones se llama sensibilidad y es la única que nos suministra intuiciones.

Slide 4

    LA PERCEPCIÓN HUMANA
    -El conocimiento se inicia con la percepción.-La mayoría de aprendizajes empiezan con la percepción-El conocimiento está dentro del proceso de aprendizaje.-La percepción es un contacto con la realidad.REALISMO: lo que desvelamos o descubrimos, como por ejemplo: lo material, lo observable y verificable empíricamente, lo visible, lo que se conoce sólo por los sentidos, lo que funciona con mecanismo...IDEALISMO: es una construcción del cerebro, como por ejemplo: lo accesible por la razón, lo material e inmaterial, lo concebido o imaginario por las ideas, lo creado e innovado por el cerebro.

Slide 5

    TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN
    -La teoría asociacionista: La percepción es un todo más complejo que la suma de sus componentes. Percibir es dotar de sentido a un acontecimiento.-Escuela de la forma: la forma es un esquema de relaciones invariantes entre ciertos elementos relativamente independiente de las características físicas en las que se encuentra materializada. Una forma puede cambiar de situación, de tamaño, cambiar algunos elementos que la componen.La figura tiene unas características propias: forma y contorno definidos; posee mayor estructuración y está más próxima al sujeto; aparece cerrada sobre sí misma, su superficie es menos y recibe la influencia del fondo que la envuelve. En contraposición, el fondo carece de contornos precisos, parece más uniforme y carente de estructura; su superficie es mayor y se percibe como extendido tras la figura.

Slide 6

    LEYES GENERALES DE LA PERCEPCIÓN
    A)Configuración perceptiva: percibimos la figura diferenciada de su fondo:-Constancia de color.-Constancia de la forma.-Constancia del tamaño.B) Agrupamientos de los estímulos: tendencia a agrupar en afinidad los objetos que se hallan más próximos entre sí y los que se parecen:-Proximidad.-Semejanza.-Continuidad.-Ley de cierre.-Tendencia a la perfección perceptiva.-Ley del contraste figura-fondo.C)Constancia perceptual: el cerebro es quien mantiene y extrae permanentemente esas características.

Slide 7

    LAS ILUSIONES ÓPTICAS
    -Ilusión de Müller-Lyer: las dos líneas de la figura son iguales, sin embargo, las direcciónes de las flechas, que limitan sus extremos, crea la ilusión de que la de abajo es más larga.-Ilusión de Ehrenstein: Parece un cuadrado de lados curvados por efecto de las líneas que lo envuelven.-Ilusión de Zoellner: Las líneas no parecen paralelas por que hay pequeñas líneas que las cortan.-Ilusión de Ponzo: Los dos segmentos horizontales de igual tamaño, situados entre dos líneas convergentes y simétricas, tienden a percibirse desiguales, de forma que el más próximo a la zona de convergencia parece mayor.-Ilusión de Hering: las dos línas paralelas parecen curvadas.-Ilusión de Jatrow: La figura inferior parece más grande, aunque son iguales.-Ilusión de Poggendorf: las dos líneas oblicuas de la figura están en la misma alineación, aunque no lo parece.-Ilusión de Delboeuf: La distancia AB parece más corta que la CD, pero son iguales.

Slide 8

    TRANSTORNOS PERCEPTIVOS.
    A) AGNOSIA: es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular, aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual.B) ILUSIONES: una ilusión es una deformación del objeto percibido, debido a una percepción falsa o a un error en el reconocimiento.-Por falta de atención.-Ilusiones catatímicas.-Pareidolias.C) ALUCINACIONES: son percepciones sin objeto.-Acústicas.-Visuales.-Gustativas y olfativas.-Táctiles.-Fisiológicas.-Por lesión de los receptores.-Producidas por sustancias psicodélicas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Ecuaciones de Segundo Grado
Diego Santos
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio 2
maya velasquez
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
ELECTROMAGNETISMO
maya velasquez
Psicología Sistémica
Diego Santos