conceptos básicos pavimentos

Description

Slide Set on conceptos básicos pavimentos , created by Fabian Castellano on 17/02/2017.
Fabian Castellano
Slide Set by Fabian Castellano, updated more than 1 year ago
Fabian Castellano
Created by Fabian Castellano about 7 years ago
29
0

Resource summary

Slide 1

    Pavimento (definición estructural)
    Superestructura de una vía, construida sobre una sub-rasante, y compuesta normalmente por la sub-base y la capa de rodamiento, cuya función principal es soportar las cargas rodantes y transmitir los esfuerzos al terreno, distribuyéndolos de forma tal que no se produzcan deformaciones perjudiciales, así como proveer una superficie lisa y resistente para los efectos del tránsito.

Slide 2

    Pavimento (definición funcional)
    Parte superior de una carretera, pista de aterrizaje, o estacionamiento y cuyo objetivo es servir al tráfico de una manera segura, cómoda, eficiente, permanente y económica.

Slide 3

    Diseño de pavimentos
    Proceso de determinación de una combinación de tipos de materiales, y espesores de capas construidas con tales materiales, que garanticen tanto el comportamiento estructural de su conjunto, cuando es sometido a los efectos impuestos por las variables actuantes sobre la estructura, como el cumplimento de las funciones para las cuales han sido diseñado.

Slide 4

    Características del diseño de pavimentos.
    1.       Es de desarrollo reciente. Inicia básicamente en el año 1945. 2.       Es dinámico. Los métodos están cambiando continuamente, quizás el mejor método fue el desarrollado por la AASHTO en 1962. 3.       Es atípico entre todos los diseños. Es prácticamente la única estructura de uso definitivo que se diseña bajo la hipótesis de que fallara a un tiempo determinado. 4.       Es un diseño a futuro. Toma en consideración la variable “tiempo”, y el diseño se realiza desde el momento presente y a lo largo de un número de años determinados. 5.       No es uniforme. Se dispone de numerosos métodos. 6.       Es crítico. Los pavimentos están sujetos a condiciones ambientales, las cuales no son controlables, al abuso del tráfico y al mal mantenimiento, los métodos no contemplan ningún factor de seguridad de aplicación directa. 7.       Tiene una alta incidencia en la economía. Pequeñas variaciones en los valores de diseño resultan en altos valores de inversión. 8.       Afecta la vida diaria del individuo. 9.       Requiere del uso de muchos criterios. No existen dos pavimentos con condiciones idénticas, se requiere de conocimientos técnicos en la materia, experiencia e ingenio.

Slide 5

    Tipos de pavimentos
    a)      Pavimentos flexibles. Es aquel cuya superficie de rodamiento está constituida por una mezcla asfáltica, y sus características son: ·         La capacidad estructural del pavimento es proporcionada por las capacidades de aceptación y distribución de cargas de cada una de las capas que conforman las estructura. ·         Son construidos en al menos la capa superior con material asfáltico. ·         Variaciones pequeñas del suelo de función tienen gran incidencia en la capacidad estructural del pavimento. ·         Las propiedades de las mezclas, afectan, aun cuando en menor grado, la resistencia del conjunto multicapa.

Slide 6

    b)      Pavimentos rígidos. Es aquel que: ·         Distribuye la carga sobre un área relativamente grande del suelo por la rigidez y alto módulo de elasticidad de sus componentes, una gran parte de la capacidad estructural la proporciona la capa superior. ·         En su comportamiento influye notablemente la resistencia del concreto. ·         Variaciones pequeñas del suelo de fundación tienen poca incidencia en la capacidad estructural del pavimento.

Slide 7

    Otra forma de definir pavimentos
    a)      Tipo de tráfico que soportan. Carreteras, aeropuertos, estacionamientos, etc. b)      Intensidad de transito que circulará sobre ellos. trafico liviano, mediano o pesado. c)       Manera como serán construidos. Mezclados sobre la vía, o en planta, pavimentos en frío o en caliente.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Characteristics and Climate of a hot desert
Adam Collinge
Biology AQA 3.1.3 Absorption
evie.daines
Maths C4 Trig formulae (OCR MEI)
Zacchaeus Snape
Presentations in English
Alice McClean
Coastal Landscapes
Chima Power
GCSE AQA Physics - Unit 3
James Jolliffe
Theories of Religion
Heloise Tudor
Electrolysis
lisawinkler10
Spelling, punctuation and grammar in English
Sarah Holmes
The Skeleton and Muscles
james liew
General Pathoanatomy Final MCQs (201-300)- 3rd Year- PMU
Med Student