Teoría del Conocimiento de San Agustín

Description

Filosofía Slide Set on Teoría del Conocimiento de San Agustín, created by Jorge Luis Ortiz Rivera on 27/02/2017.
Jorge Luis Ortiz Rivera
Slide Set by Jorge Luis Ortiz Rivera, updated more than 1 year ago
Jorge Luis Ortiz Rivera
Created by Jorge Luis Ortiz Rivera about 7 years ago
74
1

Resource summary

Slide 1

    Conocimiento en vistas de la Beatitud
    San Agustín nunca se preocupó por elaborar una teoría del conocimiento, para con su ayuda construir un sistema filosófico. El conocimiento de la verdad ha de ser buscado no con fines académico, sino porque aporta la verdadera felicidad. El hombre siente su insuficiencia, se lanza hacia un objeto más grande que él mismo y el conocimiento es una condición esencial para alcanzarlo.

Slide 2

    ¿Se puede conseguir la ceteza?
    Contra el escepticismo: Incluso ellos están en posesión de algunas verdades, al menos respetan el principio de no contradicción. Todo el que duda sabe que duda y está cierto de esta verdad y esto le da certeza de su existencia, aunque se puede equivocar. Sin embargo, si fallor ergo sum. Si existe está claro que vive y está claro que entiende que existe y vive, por lo tanto, tenemos la certeza de lo que conocemos por autoconciencia.

Slide 3

    Conocimiento sensible
    Los sentidos no se equivocan, el juicio sobre lo que captamos es el erróneo. Los sentidos no dan un conocimiento seguro, porque muestras cosas mutables. Sin embargo no podemos dudar de la verdad que hemos aprehendido de los sentidos.El grado más bajo de conocimiento es el sensible, porque depende de la sensación que es acto del alma que utiliza el sentido como instrumento suyo, por lo tanto, cualquier deficiencia del conocimiento sensible se debe al instrumento y no al alma. Los sentidos otorgan un conocimiento necesario para la vida práctica, pero con éste, el alma concentra su atención en lo mutable y descuida lo inmutable.Este conocimiento es común a hombres y bestias.

Slide 4

    Conocimiento Intelectual
    El conocimiento más bajo es el sensible, el más alto es la contemplación de las cosas eternas por la sola mente sin interacción de los sentidos, (La sabiduría), pero entre los dos hay un estado intermedio en el que la mente juzga los objetos corpóreos de acuerdo con modelos eternos e incorpóreos.

Slide 5

    Existen otros objetos de entendimiento sobre la mente humana, porque son descubiertos por ésta y necesariamente asiente y no juzga en enmendarlos. Poseen una verdad y una validez absoluta: son los modelos, ideas ejemplares, verdades eternas que están en Dios. Sin embargo no es un ontologismo.

Slide 6

Slide 7

    No podemos percibir la verdad inmutable de las cosas a menos que éstas sean iluminadas como por un sol. Porque la mente humana es tal que “cuando se dirige a las cosas inteligibles, los ve con una cierta luz incorpórea sui generis que permite descubrir, no a Dios, sino las características de eternidad y necesidad por al actividad de Dios.Esto porque la mente humana es mutable y temporal y o inmutable no está a su alcance, porque la verdad es superior y más excelente que nuestras mentes.En resumen: Busco la verdad en tres fuentes: Experiencia sensible, el espíritu y por medio de la iluminación. Como se trata de una búsqueda se presenta un acto voluntario. La verdad es encontrar aquello que es lo que es o no es lo que no es. Por lo tanto esta concepción es diferente de la verdad como adecuación de la mente con la realidad, en este caso, se trata de la adecuación de la mente con los modelos, arquetipos, en la mente de Dios
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla