E-Learning, una alternativa educativa

Description

Se aborda el concepto de e-learning, sus ventajas, desventajas, potencial y aspectos de calidad
Margarita Mazzocco
Slide Set by Margarita Mazzocco, updated more than 1 year ago
Margarita Mazzocco
Created by Margarita Mazzocco about 7 years ago
14
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    DEFINICIÓN
    Modalidad formativa en la que el alumno y el profesor no se encuentran en el mismo lugar físico al mismo tiempo, por tanto, los procesos de aprendizaje requieren el uso de tecnología y herramientas online, tanto para la elaboración de recursos y materiales de aprendizaje como para mantener la comunicación entre estudiantes y maestros.

Slide 3

Slide 4

    CARACTERÍSTICAS
    Promueve la autogestión. Es flexible. Aumenta la cobertura con equidad. Promueve la creatividad. Fomenta la capacidad para enfrentar lo nuevo y lo incierto. Comparte conocimientos. Atiende la diversidad. Supera problemas de espacio y tiempo. Diversifica canales de comunicación.

Slide 5

    OTRAS VENTAJAS....
    Amplia oferta formativa. Formación personalizada. Compartir contenidos y archivos de texto. Crear aulas virtuales. Crear espacios abiertos y participativos. Construir socialmente el conocimiento. Hacer uso de las redes sociales. Crear comunidades de aprendizaje. Inmediatez Aprendizaje activo y colaborativo.

Slide 6

Slide 7

    PARADIGMAS QUE LO SUSTENTAN
    La educación es un proceso que ocurre a lo largo de la vida. Todo espacio de interacción humana es un escenario educativo. Las tecnologías digitales se han consolidado como un canal de comunicación y recursos educativos.

Slide 8

    MODALIDADES DE E-LEARNING
    E-Learning 2.0Entorno colaborativo de producción de conocimiento Los usuarios son responsables de la generación de contenidos.E-Learning 3.0Web semánticaPlataformas inteligentes y personalizablesB- LearningProceso semipresencialCombina cualidades de formación online con la tradicionalM-Learning (aprendizaje móvil)Uso de dispositivos móviles conectados a internetMicroaprendizajeUnidades de aprendizaje y actividades cortas

Slide 9

Slide 10

    POTENCIAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS
    Modalidad con mucho potencial. Se está expandiendo a pasos agigantados. Alternativa de solución a los problemas que enfrenta la enseñanza tradicional. Se personalizan los procesos ya que los recursos pueden diseñarse para atender estilos de aprendizaje diversos.

Slide 11

Slide 12

    ¿Y QUÉ HAY CON LA CALIDAD?
    CUIDAR LA CALIDAD DE...... Programas académicos Plataforma electrónica que lo soporta. Espacios, Procesos, Elementos y Recursos. Tecnologías de comunicación e información para la gestión del conocimiento. Efectividad y pertinencia de los procesos. Cumplimiento de expectativas de los usuarios Propósito y función estratégica Programas administrativos Gestión tecnológica.

Slide 13

    ¿Y QUÉ HAY CON LA CALIDAD?
    CUIDAR LA CALIDAD DE.... Personal académico Currículum Apoyo que se brinda a los estudiantes Recursos de información y conocimiento. Factibilidad, accesibilidad, asequibilidad, compatibilidad y usabilidad. Canales de asesoría y comunicación asíncrona. Espacios para prácticas Procesos de evaluación y acreditación Equipos de diseño, producción y distribución Entorno tecnológico estable y seguro Acuerdos para el trabajo en red.
    Caption: : Se sugiere revisar los artículos de Manuel Moreno Castañeda a este respecto.

Slide 14

    MI OPINIÓN PERSONAL
    En lo personal considero que las modalidades de aprendizaje  a distancia, como lo es el e-learning, son el futuro, es decir. No creo que desaparezcan en su totalidad los centros presenciales de educación, hablando sobre todo de educación básica.Pero en cuanto a estudios superiores se refiere, me parece que esta modalidad ganará mucho terreno en muy poco tiempo y las universidades desaparecerán, al menos, como las conocemos hoy en día.De entre todas las modalidades la que llama mucho mi atención es la de B-Learning, (Blenden Learning), creo que en mi día a día y en mi realidad actual, es en la que más puedo participar y desarrollar para enriquecer mi labor docente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
Martín López Barrientos
Introducción a GoConqr
Laura -
Métodos para estimar tiempos y costos en el desarrollo de proyectos E-learning
Lucy Padilla Castillo
E-LEARNING TIMING (CÁLCULO DE TIEMPO EN E-LEARNING)
Lucy Padilla Castillo
E-LEARNING (Fundamentos, tipos y plataformas).
aracely vazquez de la cruz
GLOSARIO PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
Lucy Padilla Castillo
Herramientas Tecnológicas
Dami G G
¿Qué es GoConqr?
Raquel Aguayo Gonzalez
Plataformas Educativas- Examen
Sandra Cruz6248
Cuadro comparativo E Learning, B Learning y M Learning
Nora Goya