PRINCIPIOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS

Description

PRINCIPIOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS
Kelly Yhojanna
Slide Set by Kelly Yhojanna, updated more than 1 year ago
Kelly Yhojanna
Created by Kelly Yhojanna about 7 years ago
1921
0

Resource summary

Slide 1

    PRINCIPIOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS
    En general existen diversas instituciones y/o organizaciones que se encargan de la creación de los estándares, entre las cuales se pueden mencionar: ISO, ITU, IEE, ANSI, EIA. ISO creó el modelo de estándares abierto OSI, el cual constituye una herramienta de 7 capas que involucra desde la parte física, los protocolos para transmisión de datos, control de flujo, control de errores y corrección de los mismos, hasta los protocolos de aplicación. La ITU constituye la organización de mayor relevancia de la ONU, en el área de las telecomunicaciones. Esta coordina las telecomunicaciones tomando como referencia tres áreas: a) las radiocomunicaciones; b) la normalización; c) el desarrollo. Las Comunicaciones en Colombia son reguladas dentro de las funciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), cuya función es velar por la calidad en los servicios prestados.

Slide 2

    PRINCIPIOS IMPORTANTES
    Caption: : Así como se especifica en la imagen, los principios fundamentales que determinan la transmisión de información es pertinente tener en cuenta los elementos que forman parte de dicho proceso:
    Fuente de información: en la cual se genera el mensaje, el cual puede ser en texto, audio o vídeo. El transmisor el cual se encarga de acoplar el mensaje al canal de comunicaciones para hacerlo apropiado para la transmisión; dicho acoplamiento involucra los procesos de modulación, codificación y varias etapas de filtrado y amplificación. El canal de comunicación, por su parte, constituye el medio físico para la transmisión de la señal y puede ser alámbrico o inalámbrico. El receptor realiza los procesos inversos a los realizados por el transmisor: demodulación, decodificación para llevar la información a su destino.

Slide 3

    PRINCIPIOS IMPORTANTES
    Caption: : Antes de especificar los principios fundamentales que determinan la transmisión de información es pertinente tener en cuenta los elementos que forman parte de dicho proceso:

Slide 4

    PRINCIPIOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS
    FUNDAMENTOS TÉCNICOSA partir de las características anteriormente mencionadas, se pueden determinar una serie de consideraciones de orden técnico las cuales son importantes para la selección del medio de transmisión, del tipo de modulación o codificación a realizar. MODULACIÓN: La modulación, es el conjunto de técnicas que se utilizan para el transporte de la información sobre una señal portadora, con la finalidad de mejorar el aprovechamiento del canal de comunicación. MODULACIÓN ANALÓGICA: Las señales analógicas pueden ser moduladas en amplitud, frecuencia y fase. La modulación de amplitud (AM) consiste en una técnica mediante la cual se varía la amplitud de la señal portadora en relación con la información que se envía. La modulación AM es utilizada predominantemente en radiofonía. La modulación en frecuencia (FM) es una técnica que transmite información mediante la variación de la frecuencia de la señal portadora en función a la moduladora. La modulación en fase (PM), consiste en una técnica en la que se varía la fase de la onda portadora en proporción a la moduladora.
    COMPARACIÓN DE MÉTODOS La trasmisión se puede realizar en tres métodos simplex, semidúplex, y full dúplex. En el modo simplex, la comunicación se caracteriza por ser unidimensional, de tal manera que un solo elemento del proceso de comunicación puede transmitir y el otro solo puede recibir. En el modo semidúplex cada elemento puede transmitir y recibir, empero no se puede realizar de forma simultánea. En el modo full dúplex, ambos elementos pueden enviar y recibir en forma simultánea.

Slide 5

Slide 6

    COMPARACIÓN DE MÉTODOS
    Calidad en la transmisión: La calidad en los sistemas de transmisión depende de muchos factores, los cuales están relacionados a las condiciones de la señal contenedora de la información, tales como la potencia, entre otros; así como también de las consideraciones en la selección del medio de transmisión. Diferentes medios de transmisión para telecomunicaciones: Se clasifican en medios guiados y no guiados. Los medios guiados, son aquellos que proporcionan un conductor entre los dispositivos de transmisión y recepción, los medios no guiados, son medios que no utilizan cableado, los cuales transportan las señales sin la utilización de un medio físico.El par trenzado: El cable de par trenzado consiste en un tipo de cable en el que los conductores se aíslan y entrelazan con la finalidad de anular interferencias externas.El cable UTP sin blindaje (UTP) es el más frecuente en la comunicación de datos, y voz en sistemas telefónicos.  El cable coaxial: Es otro tipo de cable para el transporte de las señales eléctricas, el cual consiste en dos conductores concéntricos: un núcleo central, el cual se compone de un hilo o enfilado de cobre el cual transporta la información, y un tubo exterior en forma de malla el cual sirve como referencia de aterramiento para el retorno de las corrientes.Fibra óptica: Consiste en un medio de transmisión el cual está constituido de un filamento de plástico o cristal a través del cual se transmiten las señales en forma de luz; utilizado ampliamente en redes de datos. Canal de radio: La transmisión de ondas de radio utiliza cinco tipos de propagación distintas, a saber: superficial, troposféricas, por línea de vista y espacial; las cuales dependen de la capa de la atmósfera en la que se presente la transmisión.
Show full summary Hide full summary

Similar

To Kill A Mockingbird Complete Notes
jessica.moscrip
Aggression mind-map for A2 AQA Psychology
poeticjustice
Harry Potter Trivia Quiz
Andrea Leyden
CHEMISTRY C1 7
x_clairey_x
20 Study Hacks To Improve Your Memory
jen.sch.ca
A2 Organic Chemistry - Reactions
yannycollins
OCR AS Biology
joshbrown3397
Geography: Population
ameliaalice
Checking out me History by John Agard
Eleanor Simmonds
8 Motivational Quotes for Students
Andrea Leyden
Unit 1.1 Systems Architecture
Mathew Wheatley