Métodos y Modelos Alternativos de Evaluación_Diseño_Desarrollo_Evaluación_Curricular_2017

Description

Esquema de los Métodos y Modelos de Evaluación Lectura La Evaluación y el Currículum Casarini, Ratto Martha (1999).
Mari Mnz
Slide Set by Mari Mnz, updated more than 1 year ago
Mari Mnz
Created by Mari Mnz about 7 years ago
491
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Ralph Tyler
    Características principales Clarificar y definir los objetivos en términos de rendimiento, convirtiendo así la evaluación en un proceso para determinar la congruencia entre estos objetivos y las operaciones. Importancia del modelo“Recurrente” Permite la reformulación o redefinición de los objetivos.Permite modificar los objetivos. Objetivos reforzados y estructurados.
    Procesos / Etapas del modeloa)    Establecer las metas u objetivos. b)    Ordenar los objetivos en amplias clasificaciones. c)    Definir los objetivos en amplias clasificaciones. d)    Establecer situaciones y condiciones según las cuales puede ser demostrada la consecución de los objetivos. e)    Explicar los propósitos de la estrategia al personal más importante en las situaciones más adecuadas. f)     Escoger o desarrollar las apropiadas medidas técnicas.g) Recopilar los datos de trabajo.h) Comparar los datos con los objetivos de comportamiento.

Slide 3

    Cronbach y Stuffebeam
    Características principalesConcibe la evaluación como prescriptiva del tipo de necesidad de información que esta debe servir. Modelo C.I.P.P Stuffebeam.  (Contexto, Input, Procesos y Producto)Importancia del modeloPerfeccionamiento de metas y la comparación de las necesidades.  Cronbach: La esencia de la evaluación es para mejorar el proceso de aprendizaje mediante la comunicación. Stufflebeam: señala que la información debe ser clara, oportuna, exacta, validad y amplia.  Modelo C.I.P.P.Orienta su práctica, la relevancia de la información y el énfasis en la utilidad para la acción racional
    Procesos / Etapas del modeloDistingue tres tipos de decisiones: 1.    Mejoramiento del curso. (Material de instrucción y métodos)2.    Decisiones acerca de individuos. (Identificar necesidades del alumno)3.    Regularización administrativa. (Calidad del sistema escolar)Modelo C.I.P.P4 tipos:1.    Decisiones de planificación.2.    Decisiones de estructuración.3.    Decisiones de planificación.4.    Decisiones de reciclaje.

Slide 4

    Características principales En este modelo se busca el perfeccionamiento del programa. Identificar el entorno Instrumentos cualitativos y cuantitativos. Facilita la toma de decisiones. Evalúa el proceso que se lleva a cabo. Importancia del modelo El modelo de Stufflebean se basa en la evaluación del perfeccionamiento de los programas, toma en cuenta el contexto, entrada o diseño, proceso y producto.
    Modelo C.I.P.P: Stufflebeam

Slide 5

    Procesos / Etapas del modeloTIPOS DE EVALUACIÓN  1.       Contexto: establecer la planeación tomando en cuenta las necesidades y condiciones. Identificar las oportunidades  de acuerdo a las necesidades. 2.       Entrada o diseño: identificar y valorar la capacidad del sistema en conjunto. Las estrategias, planificación y procedimientos. 3.       Proceso: identificar y corregir desperfectos de las planificaciones. Producto: Valorar, interpretar los logros de los programas.
    Procesos / Etapas del modeloTIPOS DE DECISIONES:1.     Decisiones de planificación: especificar metas y objetivos.2.     Decisiones de estructuración: especificación de los medios para adquirir fines de la planificación.3.     Decisiones de aplicación: proceso del desarrollo de programa.4.     Decisiones del reciclaje: congruencia de resultados y propósitos.
    Modelo C.I.P.P: STUFFLEBEAN

Slide 6

    Procesos / Etapas del modeloTIPOS DE DISTINCIONES: Distinción entre objetivo y funciones de evaluación. Distinción entre evaluación sumativa y formativa. Distinción entre evaluación y estimación de la consecución de objetivos. Distinción entre objetivo y funciones de la evaluación.
    Características principales Orientado al consumidor. Necesidades del consumidor. Centrada en evaluación sumativa, formativa, intrínseca y final. Alcanzar objetivos de los participantes Importancia del modeloEl modelo de Scriven está enfocado en alcanzar los objetivos de participantes, no satisface las necesidades del consumidor.
    SCRIVEN

Slide 7

    Procesos / Etapas del modelo*La evaluación debe ayudar a la audiencia a mejorar. *Evaluadores descripción de programas. *Los efectos secundarios y logros deben ser estudiados. *Evaluador evitar conclusión sin juicio. *Los experimentos y los tests se complementan con los “soft” y los subjetivos
    Características principalesEvaluación respondente ( Se basa en Tyler) Evaluación respondente asume que las intenciones pueden cambiar y piden como una comunicación continua entre evaluador y audiencia.Importancia del modeloLíder de la escuela de evaluación, exige un método pluralista, flexible, interactivo, holístico, subjetivo y orientado al servicio
    Stake

Slide 8

    Procesos / Etapas del modeloStenhouse El criterio de sentido o significado. El criterio potencial. El criterio de interés. El criterio de condicionalidad. El criterio de elucidación.
    Características principalesEvaluación cualitativa→Evaluación iluminativa.Importancia del modeloLa evaluación iluminativa:-sistema de enseñanza (conjunto de presupuestos, de planes y normas formalizadas relativos a acuerdos concretos sobre la enseñanza)-el medio de aprendizaje (el ambiente sociopsicológico y material en el que trabajan conjuntamente estudiantes y profesores) El evaluador se centra totalmente en el proceso dentro del medio de aprendizaje
    Parlett y Halmiton

Slide 9

    Procesos / Etapas del modeloEnfoque descriptivo: *Fáctico (discurso real de los participantes) *Artístico (lenguaje metafórico)   Interpretativo: Entender lo que ocurre más allá de lo observable.  El evaluador no solo debe ser teórico sino también empático y comprensible. 
    Características principalesRompe con los modelos experimentales convencionales Concepciones: Enseñanza = arte Profesor= artistaImportancia del modeloLa evaluación es una crítica descriptiva cuya finalidad es valorar la practica educativa y sus efectos. Su modelo busca que la evaluación sea un retrato profundo de las situaciones reales
    Elliot Eisner

Slide 10

    Características principalesLa evaluación tiene un enfoque como investigación que sirve de puente para la investigación: *educativa, enseñanza y desarrollo del currículum Importancia del modeloQuien desarrolle no debe ser reformador sino investigador.  La evaluación estimula la curiosidad acerca de la enseñanza e investigación de problemas de innovación educativa. 
    Procesos / Etapas del modeloNo acepta la separación entre el evaluador y el desarrollador del currículum, más bien argumenta a favor de una investigación integrada al currículum.  Desarrollador plantea hipótesis comprobables a partir de una investigación  Evaluador debe responder a cuestiones sobre lo que se enfoca la investigación. 
    Stenhouse

Slide 11

    Referencia
    Casarini, R. (1999). La evaluación y el Currículo en Teoría y Diseño Curricular (pp. 184-214). México: Trillas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish Verbs
Niat Habtemariam
Creative Writing
amberbob27
GCSE REVISION TIMETABLE
haameem1999
GCSE AQA Biology - Unit 1
James Jolliffe
GCSE AQA Biology 2 Plants & Photosynthesis
Lilac Potato
Conferences of the Cold War
Alina A
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Francisco Rivera
7 Elements of Good Design
Micheal Heffernan
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 1
Mike M
1PR101 2.test - Část 9.
Nikola Truong
The Children Act 2004
Carina Storm