biología 1 : introducción

Description

conceptos básicos para el estudio de la biolgía
Jero Carriga
Slide Set by Jero Carriga, updated more than 1 year ago
Jero Carriga
Created by Jero Carriga about 7 years ago
42
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Concepto de biología:La palabra biología se compone de dos raíces griegas:-bios (vida) y logos (estudio) por lo que podemos definirla como la ciencia que estudia a los seres vivos.El estudio de esta ciencia se puede reducir a 5 fines:1 Conocer la constitución de la materia viva.2 Estudiar la organización de los distintos seres vivos.3 Estudiar las funciones de éstos.4 Estudiar la evolución.5 Legar al conocimiento de su origen.
    Caption: : hay otras ciencias que ayudan a la biología para su estudio: física química, matemáticas, geografía y la medicina.

Slide 3

    RAMAS DE LA BIOLOGÍA
    CITOLOGÍA: estudio de las célulasEMBRIOLOGIA : estudio del desarrollo embrionarioZOOLOGÍA: estudio de los animalesBOTÁNICA: estudio de las plantasHISTOLOGÍA: estudio de los tejidosGENÉTICA : estudio del genoma y la herenciaPALEONTOLOGÍA: estudio de los fósilesFISIOLOGÍA: estudio de las funciones de los seres vivosANATOMÍA : estudio de la estructura de los seres vivosBACTERIOLOGÍA: estudio de las bacteriasETOLOGÍA: estudio del comportamiento de los animalesECOLOGÍA: estudio de los seres vivos y su relación con el medio ambiente.

Slide 4

Slide 5

Slide 6

    COMPUESTOS ORGÁNICOS
    Son aquellos compuestos formados por los elementos CHOMPS (más otros en menos medida) y que forman parte esencial de las estructuras y funciones de los seres vivos.Carbohidratos: formados principalmente por C,H y O. Son solubles en agua y son la principal fuente de energía para las células. Se dividen en monosacáridos, disacáridos  y polisacáridos.Ejemplos: glucosa, fructuosa, sacarosa, almidón , celulosa.
    Caption: : los aliementos con alto contenido en carbohidratos son aquellos ricos en lo que comunmente llamamos "azúcares"

Slide 7

    Los lípidos son aquellos compuestos formados principalmente por C y H, en menor medida por O, P, S y N.Son Insolubles en agua y disolventes en otros compuestos orgánicos cómo el alcohol , la bencina y el benceno.Cumplen la función de reserva energética y estructural.Los aminoácidos son compuestos por un grupo amina ( -NH2) y un carboxilo (-COOH). Forman parte de las proteínas.
    Caption: : ejemplo de cómo la unión de varios aminoácidos forman una proteína

Slide 8

    Las proteínas son formadas por cadenas lineales de aminoácidos , son las biomoléculas más versátiles y diversas, por ende son las que forman más cantidad de tejidos.Sus funciones en un organismo biológico son: estructural, reguladora, transportadora, defensiva y enzimática.Los ácidos nucléicos son las biomoléculas que transportan la información genética. Se clasifican en Ácidos desoxiribonucleico (ADN) y Ácidos Ribonucleicos) (ARN) .El ADN se encuentra en el núcleo de las células y el ARN en el citoplasma.

Slide 9

    Cualidades específicas de los seres vivos
    Reproducción: capacidad para continuar con una especia durante generacionesCrecimiento : capacidad individual de desarrollo interno y externoMetabolismo: cualidad de cambiar químicamente algunas sustancias .Irritabilidad: Sensibilidad a los cambiosAdaptación: transformación interna o externa para afrontar cambios del medio.Homeostasis: Propiedad de los organismos que consiste en mantener una condición estable (autorregulación)

Slide 10

    La célula
    La célula es la unidad morfológica y funcional biológica. Hay organismos que se componen de una sola célula llamados "unicelulares"(bacterias y protozoos).Las células se dividen en dos grandes grupos: Procariotas y Eucariotas. Las primeras son células sin Núcleo definido, las segundas poseen un núcleo, en dónde se encuentra la información genética.Las eucariotas se dividen a su vez en dos grupos, células vegetales y células animales

Slide 12

    Partes de la célula y sus funciones
    MEMBRANA: Formada por una capa lipídica y ciertas proteínas, controla el contenido químico de la célulaCITOPLASMA: conserva flotando los organelos y el núcleo celular.RIBOSOMA: compuesto de proteínas y ARN,  sirve para elaborar proteínas y conservar el ARN.MITOCONDRIA: se encuentra flotando en el citoplasma y es la fuente de energía de la célula, energía tomada a su vez de las biomoléculas.LISOSOMAS: son vesículas que "digieren" las sustancias provenientes de la mitocondria.VACUOLA: en la célula vegetal se encarga de acumular reservas y sustancias tóxicas. En la célula animal se encarga de eliminar el exceso de agua.NÚCLEO: controla todas las actividades celulares y protege el material genético ADN.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez