CONVIVENCIA ESCOLAR: PREVENCIÓN E INTERPRETACIÓN

Description

Trabajo Convivencia Escolar
Eva Moreno
Slide Set by Eva Moreno, updated more than 1 year ago
Eva Moreno
Created by Eva Moreno about 7 years ago
66
1

Resource summary

Slide 1

    ¿Cómo es la realidad de mi centro?
    * Del modelo disciplinar al dialógico* Aprendizaje y convivencia* Diálogo y deliberación* Convivnecia y participación familiar

Slide 2

    Del modelo disciplinar al dialógico
    ¿Cuál tiene mayor peso en tu centro?¿Por qué lo crees así?En mi centro predomina, sin duda alguna , el modelo disciplinar. No obstante, podemos ver pinceladas del resto de los modelos. Ayer, precisamente asistí a una disputa entre alumnos de 1 ESO, estábamos la orientadora y yo, ella medió entre los dos implicados hasta llegar a un acuerdo. O cuando dialogamos para consensuar unas normas dentro del aula.Pero lo que suele predominar son unas normas ya establecidas desde hace más de 15 años, en las que si nos las cumples, hay consecuencias. Hay una jerarquía que vela por que la paz, profesores, jefe de estudios, director. ..
    ¿Qué esta aportando el modelo o los modelos predominantes en tu centro en cuanto a mejora de convivencia ?Los alumnos del centro  no tienen mal comportamiento (en rasgos generales), por lo que aceptan más o menos bien estas normas, no obstante, si alguna se ve muy absurda, entre todos , se dialoga y se cambia. Algo bueno que tiene el método que tenemos dominante hasta ahora , es que , aunque sea por imposición y no por convicción, se vela por el bien común de los alumnos.

Slide 3

    Del modelo disciplinar al dialógico
    ¿Cuáles son los principales inconvenientes que tiene el modelo para la convivencia en tu centro?Pues los principales inconvenientes es que estas normas están obsoletas , normas del estilo, no te puedes levantar entre clase y clase. No beber , no salir al baño entre horas...Pero lo bueno que tenemos, es a un director que es maravillosos y quiere cambiar el rumbo del colegio, a mejor, por supuesto.
    ¿Cómo crees que se podría avanzar hacia un modelo dialógico en tu centro?Pues tenemos pequeños proyectos, desde preparar alumnos de 1 ESO para que el año que viene sean tutores-mentores de alumnos de 1 ESO.Revisar las normas de convivencia y dar mayor protagonismos a los alumnos.Encuestas en las que las familias puedan aportar sus ideas

Slide 4

    Aprendizaje y convivencia
    ¿Con qué modelo identificas principalmente la gestión de la diversidad de tu centro?¿Cómo se justifica esa forma de trabajo?¿Hay agrupamientos homogéneos en tu centro?¿Hay agrupamientos heterogéneos de tipo inclusivo?¿Se realizan actividades relacionadas con la convivencia?¿Cuales?¿Se vinculan con los aprendizajes instrumentales?¿De qué manera?
    Caption: : http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2013/08/cooperativo.jpg

Slide 5

    Aprendizaje y convivencia
    ¿Con qué modelo identificas principalmente la gestión de la diversidad de tu centro?¿Cómo se justifica esa forma de trabajo?¿Hay agrupamientos homogéneos en tu centro?¿Hay agrupamientos heterogéneos de tipo inclusivo?En nuestro centro hay mucha mezcla.Mayoritariamente nuestro modelo es mixture . En nuestro centro , como supongo la mayoría, los agrupoamientos se realizan por edad y  son heterogéneos. No obstante conviven todos los modelos.Modelo Streaming. en nuestro centro nos encontramos:- grupos de refuerzo educativo en las asignaturas instrumentales, Lengua , Mate e Inglés. Una hora a la semana , salen de la clase con otra profesora y se hace refuerzo en grupo pequeño.- Adaptaciones curriculares.Nos coordinamos los tutores, profesores y  PT o AL. También salen del aula una horas específicas.-PMAR: 1 y 2 PMAR. En las asignaturas troncales trabajan en pequeño grupo y hay asignaturas que vuelven al grupo ordinario.Modelo inclusivo:También trabajamos grupos heterogéneos , sobretodo trabajo cooperativo. Se intenta aplicar en todo el centro, desde infantil a bachillerato. Todos tendenmos a cambiar metodología y trabajar con trabajo cooperativo, así, no sólo se aplicá un aprendizaje instrumental, sino también humano.Ampliación del tiempo de aprendizaje: extraescolares, o cursos en periodos vacacionales.- Optatividad inclusiva. las optativas se eligen por preferencias, todo lo que la ley nos permite.

Slide 6

    Aprendizaje y convivencia
    ¿Se realizan actividades relacionadas con la convivencia?¿Cuales?¿Se vinculan con los aprendizajes instrumentales?¿De qué manera?En nuestro centro hay actividades extraescolares,trabajo cooperativo, convivencias de Pastoral,  viajes, excursiones, aprendizaje servicio ... que son actividades que fomentan la convivencia.Vinculan con los aprendizajes instrumentales, salvo quizás,  las convivencias que organizamos desde pastoral, en éstas, se trabaja sobretodoniveles emocionales, educación en valores, y una parte espiritual.Cómo vinculamos los aprendizajes instrumentales, por proyectos . Es decir, si tengo un viaje preparado (en nuestro caso Madrid), es un viaje cultural y desde todas las áreas , trabajamos desde matemáticas el presupuesto, escalas y planos,... , lenguaje, Ed plástica y visual, biología...

Slide 7

    Diálogo y deliberación
    ¿Identificas la presencia de interacciones basadas en el diálogo igualitario en tu centro?¿En qué contextos?¿Por qué crees que esas interacciones se basan en el diálogo igualitario?¿Qué espacios de diálogo y deliberación existen? Por ejemplo, con la comunidad, con el aula...¿Cómo son esos espacios?

Slide 8

    Diálogo y deliberación
    ¿Identificas la presencia de interacciones basadas en el diálogo igualitario en tu centro? ¿En qué contextos?Sí, claro que lo identifico. Desde cada entrevista con las familias, en las que vamos con una actitud de humildad, con una actitud de igual a igual  Aprendizaje cooperativo. Aquí todos tiernen que lidiar y llegar a acuerdos  los unos con los otros. Reuniones con profesores, claustro . Reuniones de delegados y la  implicación de éstos en las sesiones de evaluación. CPAD. Tutorías, donde podemos hablar y llegar a acuerdos en la clase. Reuniones consejo escolar ( donde intervienen alumnos, padres, profesores...) ¿Por qué crees que esas interacciones se basan en el diálogo igualitario?Porque vamos con una buena actutud, poque todas las opiniones importan, porque siempre hay un cambio dependiendo  de las decisiones tomadas. Todo se escucha, y se hace lo más conveniente.

Slide 9

    ¿Qué espacios de diálogo y deliberación existen? Por ejemplo, con la comunidad, con el aula...¿Cómo son esos espacios?Los muchos espacios para fomentar el diálogo, desde el aula, patio, sala juntas,...Hay hora de tutoría: aquí se trabajan y se enseña a dialogar. Se acuerdan normas y sanción.Hay charlas que las imparten gente externa . Momentos de convivenciaRecreos...Además, por nuestra visión, hay extraescolares relacionadas con pastoral, hay centro juvenil, donde se trabajan con los chicos y tienen un proyecto que es hacer un musical. Ese musical (desde mi punto de vista), es bastante bueno y aquí sí que se implican familias, alumnos, profesores... hacen decorados, vestuario, ..., es un proyecto educativo que intenta organizar el tiempo libre y donde más de  personas están implicadas.
    Diálogo y deliberación

Slide 10

    Convivencia y participación familiar
    ¿Qué tipos de participación identificas en tu centro?¿Cómo se llevan a cabo?¿Cuáles crees que son las principales barreras a la participación de tu centro?¿Qué oportunidades existen para ampliarla?
    Caption: : http://eu.edcwb.com/img/news/fvitoria.jpg

Slide 11

    Convivencia y participación familiar
    Pues la participación de las familias es un poco de todo.participación informativa: Muchas veces sólo nos limitamos a informar, informar sobre las gente que va a hablar externa al colegio, informar de calificaciones, informar de salidas extra-escolares, de noticias del colegio... La verdad es que no dejamos participar mucho a las familias.Si hay un gran cambio en el colegio, se consulta a las familias. Por ejemplo, cambiar la jornada continua, o cambiar la metodología del centro, quitamos libros y apostamos a una metodología digital, chromebook, tablet, .... Esas decisiones fueron votadas por las familias, eran lo suficientemente importante, como para que las familias se pronunciaran. Es más un grupo de la ESO, los padres se pusieron en contra de comprar el Chromebook y continuaron con los libros de texto , Fue sólo un curso, pero la oposición en dicho curso fue tan fuerte que no lo implantaron .Participación decisoria: hay órganos que tienen representación familiar .Pero también, sobretodo en los cursos iniciales, la participación de la familia es  importante. Tanto en el aula como fuera de ella. Tanto para hacer talleres con los más pequeños, o contarles algún cuento , como para acompañarles en excursiones. O ayudarles a completar el libro viajero,...En los cursos superiores hay un diálogo constante entre familias y profesores mediante la plataforma, entrevistas..., lo que sí que hoy es una disposición a la escucha, y al entendimiento.

Slide 12

    Convivencia y participación familiar
    Las principales barreras que hay en mi centro:- Familias que se desentienden en la enseñanza- aprendizaje de sus hijos. - Familias que no pueden más, sus días se duplican, trabajan mucho y no pueden dedicar todo el tiempo que quieren.- Miedo: sobretodo miedo de los profesores a los padres. Parecen que quieren desmontar todo lo que tienes sujeto y eso  aterroriza. - Hay padres que , si los dejas , "se meten hasta la cocina", te dicen cómo tienes que hacer tu trabajo, cómo dar tus clases, qué ejercicios poner,..., y ésto es como el fútbol, todos opinan y muy pocos tienen idea.

Slide 13

    Convivencia y participación familiar
    ¿ Qué podemos hacer para que esto cambie? Hay cosas que estamos haciendo ya, implantamos una plataforma educativa donde ven las tareas, exámenes y todo lo que se hace diariamente. Es una agenda electrónica, la agenda de sus hijos. Además, esta plataforma también tiene correo, donde pueden comunicarse con cualquier profesor y hablar de sus cosas.Esto es importante , en el colegio de mis hijos sólo puedo hablar con el tutor, pero nunca con el profesor de la materia que quiera, aquí no. Puedes hablar , entrevistarte  con cualquiera. En esas entrevistas, hacemos de profesores, psicólogos, un poco de todo. Llegamos a acuerdos, revisamos personalmente  problemas con sus hijos. Estas reuniones nos dan mucha luz para tratar a los chavales y su problemática.Y llegar a acuerdos por las dos partes.- Escuelas de padres
Show full summary Hide full summary

Similar

AS Unit 2 Physics Flashcard Deck
Callum McClintock
Biology 2b - Enzymes and Genetics
Evangeline Taylor
Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
Laura Perry
An Inspector Calls - Inspector Goole
Rattan Bhorjee
Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
hchen8nrd
AQA GCSE Physics Unit 2
Gabi Germain
Topic 1 Quiz - Elements & The Periodic Table
Musicdudejoe
Using GoConqr to teach French
Sarah Egan
Contract Law
sherhui94
Groups Starter Pack
Micheal Heffernan
The Periodic Table
asramanathan