Introducción AMARRE 2

Description

Introducción al taller Metodologías para el AMARRE de los aprendizajes, en la que se destacan algunas bases neurocientíficas sobre la memoria y aprendizaje, y se explican las bases para le metodología del AMARRE.
Silvia Cruz
Slide Set by Silvia Cruz, updated more than 1 year ago
Silvia Cruz
Created by Silvia Cruz about 7 years ago
46
2

Resource summary

Slide 1

    El AMARRE de los aprendizajes
    Caption: : Curso Taller: Metodologías para el AMARRE de los aprendizajes
    Durante la primera sesión se destacaron aspectos metodológicos del taller: En todas las actividades y estrategias utilizadas se estará indicando cuál es el objetivo y los resultados esperados al implementarlas en el aula y los procesos de aprendizaje. Cada participante tomará nota de lo que le parezca más relevante y sus aplicaciones de acuerdo a sus propios intereses. En la primera sesión se destaca la importancia de que los estudiantes cuentes con una agenda pedagógica al iniciar una sesión de aprendizaje. El uso del tiempo es indispensable para organizar, dar tiempo a los alumnos para procesar lo solicitado,  poner límites en el tiempo ayuda a que se eviten conversaciones superfluas y fuera de lugar, la presión con el tiempo puede ayudar a generar un poco de estrés positivo y producir adrenalina, que puede intervenir en las memorias de tipo implícitas y explícitas. Se trabajó con pausas, para las diferentes actividades a manera de indicarnos la importancia de considerar los tiempos atencionales de los alumnos.

Slide 2

Slide 3

Slide 4

    ¿Qué quiero lograr para los estudiantes?
     ¿Qué quiero lograr con los estudiantes?   ¿Qué implica hacerlo?   ¿Qué tengo que hacer para lograrlo?
    Caption: : Saber que se puede , querer que se pueda

Slide 5

    ¿Qué es aprender?
    El aprendizaje ha sido clave en la evolución de la humanidad. El hecho de tener que adaptarnos a diferentes ambientes y las experiencias que se han tenido como especie nos han hecho aprender. Básicamente aprendemos para sobrevivir. Tenemos la capacidad de aprender y adaptarnos a las situaciones cambiantes del ambiente. Nuestro cerebro está diseñado biológicamente para aprender. El aprendizaje y la memoria están íntimamente relacionados. Luego de que hemos aprendido a sobrevivir, también aprendemos por placer, porque vemos el significado e  importancia nos gusta aprender cosas nuevas. El aprendizaje también es de tipo cognitivo y de tipo emocional.
    Caption: : Evolutivamente el aprendizaje tuvo que ir de la mano con la memoria.

Slide 6

    Evolución, memoria y aprendizaje
    El hombre tuvo que adaptarse y necesariamente tuvo que aprender a modificar sus propios comportamientos para adaptarse a las circunstancias y ambientes cambiantes y llenos de desafíos. Esto fue haciendo que la memoria también fuera desarrollándose con la capacidad de aprender, para poder recordar las experiencias pasadas que le eran más exitosas, placenteras, y le ayudaron a conservar su vida y la de su especie. El desarrollo de la corteza cerebral, ha sido clave en lo que nos define como humanos. La capacidad de toma de decisiones, de razonamiento y juicio crítico por ejemplo, están asociadas al desarrollo de la corteza prefrontal.
    Caption: : Nuestro cerebro ha sufrido cambios evolutivos, sobre todo en los humanos tiene una mayor capacidad de adaptación, gracias a la plasticidad neuronal que se ve influenciada por la experiencia y el entorno.

Slide 7

      “Varios pensadores, científicos y médicos han llegado a la conclusión de que el ser humano muere en el momento en el que deja de aprender.”   Orlando Trejo

Slide 8

    “...Adquirir nuevas representaciones neuronales de información y establecer relaciones funcionales entre ellas y las ya existentes en el cerebro”  (Morgado, 2014)
    Aprender es...

Slide 9

    •Reorganizar •Reutilizar•Fortalecer•Eliminar
    Aprender es asociar, implica:
    Caption: : Cada vez que aprendemos se reorganiza el cableado en el cerebro. Toda experiencia de aprendizaje cambia la estructura del cerebro.

Slide 10

    El órgano del aprendizaje
    El órgano del aprendizaje es el cerebro."El cerebro es más amplio que el cielo y más hondo que el mar".Emily DickinsonPuedes revisar el siguiente vínculo y realizar un juego de memoria, haciendo clic sobre el texto: El cerebro en números. 
    Caption: : Todos nuestros pensamientos, conducta, reacciones y lo que sucede en nuestros organismos, inclusive el aprender y el gustar de lo que hacemos, es mediado por nuestro cerebro.

Slide 11

    Caption: : Las neuronas son las células funcionales del cerebro apoyadas por las células glíales. La comunicación entre ambas,es el proceso sináptico que es clave para la formación de conexiones neuronales que se producen en las redes neuronales del cerebro. Mientras más conexiones neuronales se desarrollen mejores serán los procesos de memoria y aprendizaje, gracias a la plasticidad cerebral.
    Principios neurobiológicos del aprendizaje

Slide 12

    Las neuronas son las encargadas de transmitir información a través de cargas eléctricas y para trasladarla de una neurona a otra neurona, lo hacen por medio de un proceso llamado sinapsis, en el cual se descargan sustancias químicas llamadas neurotransmisores. En las dendritas de las neuronas, que son pequeñas ramificaciones encargadas de recibir y de enviar información, cada vez que aprendemos algo nuevo, se forman unos pequeños brotes llamados espinas dendríticas, que se encargan de formar nuevas sinapsis o fortalecer las que ya existen, ayudando a fortalecer los procesos de aprendizaje.
    Sinapsis y espinas dendríticas
    Caption: : Los triángulos blancos señalan las espinas dendríticas en un proceso de aprendizaje. Imagen tomada de: Terry Sinovsky. ¿Qué es el aprendizaje?Aprendiendo a Aprender. By Coursera

Slide 13

    Hipocampo y aprendizaje
    La memoria no está almacenada en una sola región del cerebro, sino que gracias a los circuitos neuronales y a las interacciones que se desarrollan entre ellos, podemos decir que se almacenan en muchas neuronas y que pueden haber una multitud de sinapsis en las diferentes áreas del cerebro. El hipocampo es una estructura que está relacionada con la consolidación de la memoria, y en la cual se tiene la capacidad de formar nuevas neuronas con capacidad de plasticidad. Se ha estudiado que en esta estructura se tiene el crecimiento de nuevas neuronas aún en la edad adulta.
    Caption: : Imagen recuperada de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dc/PLoSBiol4.e126.Fig6fNeuron.jpg

Slide 14

    Aprendizaje, memoria y cerebro
    Caption: : Las pausas que implican movimiento o algún tipo de acción del estudiante, completan el proceso de cómo aprende el cerebro: recibe estímulos, los procesa y tiene una respuesta motora.

Slide 15

    •Robyn Scott •Tomar 30 segundos exactos para escribir los puntos más importantes de lo que hemos revisado.   •Ayuda a: –Mejorar la interpretación –Establecer prioridades –Toma de decisiones   •El arte de la eliminación •Se aprende a escuchar mejor •Requiere práctica Robyn Scott, ""El hábito de 30 segundos que puede tener un gran impacto en tu vida" ("The 30 Second Habit That Can Have a Big Impact On Your Life")," 18 de febrero de 2014, The Huffington Post. 
    El hábito de los 30 segundos

Slide 16

    ¿Qué es el AMARRE de los aprendizajes?
    Caption: : Las bases de la metodología están relacionadas con la estrecha relación que hay entre la memoria y el aprendizaje, y los elementos que hacen posible el proceso: Atención, Memoria, Aplicación Repetición, Refuerzo y Evaluación. Vea el mapa mental completo con animación.

Slide 17

    Síntesis de los elementos del AMARRE
    Caption: : Cada uno de los elementos se irán desarrollando por separado, incluyendo las estrategias que favorecen su aplicación práctica.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb