Prototipos Textuales

Description

Elaboración de presentación
Monica Ramirez
Slide Set by Monica Ramirez , updated more than 1 year ago
Monica Ramirez
Created by Monica Ramirez about 7 years ago
121
0

Resource summary

Slide 2

    ¿Que es la narración?
    La narración es una de las herramientas utilizadas en el ámbito de la literatura para relatar una historia, describiendo sus ambientes, hechos, personajes y los sentimientos que de éstos se desprenden.Se le denomina como narración a los eventos, hechos y sucesos (que pueden ser reales o ficticios)

Slide 3

    Elementos de la Narración
    El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes. Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos. La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

Slide 4

    Características de la Narración
    Para que se dé la narración se necesita que exista una “voz” narrativa, que relate o narre, voz a la que se le denomina narrador, que bien puede ser en primera, segunda, o tercera persona, ser omnisciente, resaltar las cosas desde el punto de vista del personaje principal de los hechos, desde el punto de vista de un personaje secundario o simplemente como un observador de lo que acontece, que bien puede ser imparcial a los hechos narrados o expresar opiniones e intervenciones sobre los mismos.

Slide 5

    ¿En donde las encontramos?
    Esta puede ser hablada (como por ejemplo en las narraciones tradicionales de los pueblos que se transmiten de generación en generación) o escritas, pudiendo ser leyendas, novelas, cuentos, narraciones periodísticas, históricas, deportivas, etc.

Slide 6

    Principales Tipos de Narración
    Narraciones orales.- Se trata de las crónicas que se realizan oralmente.Es la forma más antigua de narración, que ha sido usada desde los primeros tiempos del ser humano, y con la que se relatan historias míticas y/o reales, de manera tradicional. (Algunas posteriormente fueron escritas).
    Narraciones escritas.- Se trata de todas las narraciones que se escriben, son la evolución de la narración tradicional hablada u oral. Esta se divide a su vez en narraciones reales, ficticias, literarias, etc.

Slide 7

    Principales Tipos de Narración
    Narración real.- Es la que se hace sobre una situación o suceso real, ya se trate de algo pasado como historias personales vividas por quien narra, por alguien a quien le sucedieron los hechos o sobre de hechos históricos, entre otros.

Slide 8

    Narración ficticia.- Se trata de todas aquellas que se realizan sobre sucesos y hechos imaginarios, es el caso de la mayoría de las novelas, cuentos y fábulas que son escritas, así como de las narraciones orales concernientes a temáticas mágico-religiosas, como los mitos creacionistas de muchos pueblos antiguos (narraciones generalmente orales que posteriormente se escribieron), mitos y leyendas que se escriben en narrativa (o se narran verbalmente).
    Principales Tipos de Narración

Slide 9

    Narraciones en 1°,2° y 3° Persona
    -Narraciones en 1ª persona.- Es la narración que se hace a manera de que uno de los personajes es quien narra la historia. -Narraciones en 2ª persona.- Se trata de las narraciones que se realizan de forma que pareciera que el narrador se contara a sí mismo, a otro yo o a un tercero.-Narraciones en 3ª persona.- Es la que se hace de forma ajena a los personajes de la trama, siendo descritos los hechos y sucesos sin que la voz narrativa intervenga directamente en los sucesos.

Slide 10

Show full summary Hide full summary

Similar

Funciones del lenguaje
bachillerato morelos
Figuras Literarias
J.PabloGarcía
LA NARRACIÓN.
myriam.benavides
Categorías Narrativas de Gerard Genette
Rodrigo E. Torres
CAPERUCITA ROJA ELEMENTOS NARRATIVOS
MARÍA DEL PILAR SAN FRANCISCO REPISO
Modalidades Discursivas
Owen Rub González López
LA NARRACIÓN (mini test)
Cris Fontán
SIMULADOR Segundo Parcial Literatura I
Jean Azahel Cortés
Prototipos textuales
Ma. del Consuelo Zamora Bolaños