Sentido, características y beneficios que el desarrollo de Rúbricas puede brindar para la evaluación y la autorregulación de los estudiantes

Description

Se describen las características y los beneficios de evaluar usando matrices o rúbricas
Nohemi Gutierrez
Slide Set by Nohemi Gutierrez, updated more than 1 year ago
Nohemi Gutierrez
Created by Nohemi Gutierrez about 7 years ago
14
0

Resource summary

Slide 1

    SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICODIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIORDEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓNCENTRO DE MAESTROSECATEPEC 1CURSO                                                            HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR LA EVALUACIÓN                                                         PRODUCTOSENTIDO, CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS QUE EL DESARROLLO DE RÚBRICAS PUEDE BRINDAR PARA LA EVALUACIÓN Y LA AUTORREGULACIÓN DE LOS ESTUDIANTESPROFESORA NOHEMÍ GUTIÉRREZ LÓPEZEST 227 "JUSTO SIERRA"                                                                                                                                      MARZO 2017 

Slide 2

    Matriz de valoración o Rúbrica
    Es un instrumento que detalla a los alumnos el desempeño que se espera de ellos y los criterios que el profesor utilizará para evaluarlos, en un determinado aprendizaje esperado.Tomándola como guía, sirve para que regulen su aprendizaje.

Slide 3

    Una Rúbrica depende de los estándares, ya que estos especifican que "tan bien"  deben cumplirse los criterios  a evaluar o calificar. Estándar absoluto: el mejor desempeño posible.Estándar en desarrollo: varían de acuerdo con el nivel de experiencia de los estudiantes y del contexto.

Slide 4

    Condiciones básicas de una Rúbrica
    Distinguir lo  que interesa valorar o lograr (dimensión a evaluar).  Descrito en un lenguaje que entienda el alumno. Establecer Niveles de logro para cada dimensión a evaluar.  Se sugiere de 4 a 6 niveles de desempeño. Enfocarse en el impacto del desempeño. Que sea válido, que en realidad mida lo que se pretende medir y que este alineado con lo que se pretende evaluar.

Slide 5

    Tipos de Rúbricas:
    Genéricas. Evalúan un desempeño muy amplio. Específicas. Evalúan un producto en particular. Holísticas. Evalúan una impresión general. Es totalizadora. Analíticas. Evalúan un único rasgo o criterio. Longitudinales. Miden el progreso a lo largo del tiempo. Eventuales. Evalúa productos en un lapso de tiempo corto. 

Slide 6

    Utilidad de las Rúbricas:
    Establece claramente las expectativas que el docente, de forma individual y colectiva. Cada alumno tiene claro que desempeño se espera de él y es responsable de su aprendizaje. Al dar calificaciones, se brinda significado a los estudiantes y a sus padres., pues saben qué lograron y en qué deben mejorar Limita la arbitrariedad de los profesores. Los alumnos la usan como guía para elaborar sus productos.

Slide 7

    Pasos para desarrollar una Rúbrica:
    Listado de las características del desempeño que se pretende desarrollar. (objetivos del aprendizaje, tipos de tareas, posibles criterios e indicadores que se consideraran). Agrupar los criterios para definir dimensiones Ordeñar y definir Niveles de desempeño para cada dimensión (desempeño óptimo, mínimo y medios) Explicitar criterios e indicadores en cada casilla, utilizando un lenguaje comparativo y descriptivo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Evaluación de Alumnos para Preparar el Exani-II
Profesor D
Test para gestión de talento humano
CarlosGutiérrez1983
Tipos de Evaluación
Enrique Adolfo Simmonds Barrios
Evaluación
lapequeabibi436199
EXAMEN NACIONAL ÚNICO PARA ASPIRANTE A RESIDENCIAS MÉDICAS(ENURM 2016).
Rayner Guerrero Espiritusanto
Planeación y evaluación de capital humano
rebeecr
Evaluación sobre categorias gramaticales
manepe.64
DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS CURRICULARES O DIDÁCTICAS
Sandra Gabriela
Evaluación de Alumnos con GoConqr
Diego Santos
Validez
Miyu López
EVALUACIÓN EDUCATIVA
Johnj Pedrozo