RUBRICA

Description

Elementos de la rúbrica
Karen Díaz
Slide Set by Karen Díaz, updated more than 1 year ago
Karen Díaz
Created by Karen Díaz about 7 years ago
14
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Una matriz de valoración o rúbrica es una herramienta que describe los criterios que se van a utilizar para evaluar los desempeños de los alumnos, por lo que puede ser una guía de valoración y/o calificación. Autores como Wiggins (1998), Eduteka (2002) y Andrade (s.f.) coinciden en que las matrices de valoración o rúbricas son herramientas que permiten que la evaluación funcione de manera válida y dan información importante que nutre las decisiones de docentes y alumnos.
    ¿QUE ES UNA RUBRICA?

Slide 3

    El uso y aplicación de estas herramientas puede contribuir a lograr que una evaluación ofrezca mayor información a sus destinatarios, permitiendo al mismo tiempo favorecer la autoevaluación de los educandos como principal medio para lograr el autoajuste y el logro de un mejor desempeño y pericia.
    Caption: : Rúbrica como elemento de la evaluación
    Herramienta de evaluación

Slide 4

    Generalmente  en el formato de la rúbrica encontraremos tres elementos básicos: a) Gradaciones de calidad: niveles, categorías, calificaciones... b) Dimensiones: aspectos centrales de aquello que interesa lograr y valorar. c) Descripciones de criterios o indicadores.  
    Formato de la rúbrica

Slide 5

    •             Para que el docente explicite sus expectativas (individual y colectivamente). •             Para aclarar a los estudiantes el tipo de desempeño que se espera de ellos. •             Como herramienta de autoevaluación, ayuda a los estudiantes a ser responsables de sus propios aprendizajes. •             Como herramienta de calificación, brinda significado a estudiantes y padres de familia. •             Contribuye a limitar la arbitrariedad en las calificaciones (confiabilidad).
    Una rúbrica nos sirve:

Slide 6

    Las mejores rúbricas seguirán una lógica, un método útil (aunque no rígido), lineamientos y criterios que permitan revisar constantemente la efectividad del trabajo del diseño que se está aplicando; para ello, se tomarán en cuenta las siguientes condiciones básicas:   La matriz de valoración o rúbrica deberá distinguir los aspectos centrales de aquello que interesa                     lograr o valorar, es decir, las dimensiones que se pretende evaluar, así como los niveles de logro en cada caso.   Las dimensiones deberán concentrarse en los aspectos fundamentales del desempeño, evitando incluir aquellos que son fáciles de observar o cuantificar. Cada dimensión será excluyente: evitará incluir dimensiones que se refieran a un mismo aspecto del producto o proyecto que se pretende evaluar
    Condiciones básicas:

Slide 7

      La descripción de los indicadores en cada dimensión deberá permitir identificar cómo se manifiesta la calidad (su ausencia o presencia) en cada nivel.   Evitar la combinación de criterios independientes en una misma dimensión. Es decir, cuidar que no existan traslapes entre las características o los aspectos descritos en las casillas correspondientes a una misma dimensión (o entre otras).  
Show full summary Hide full summary

Similar

Rúbrica para evaluar álbum ilustrado
Ricardo Inocenci
Rúbrica analítica - ejemplo
Mehiby Berrones
MACROMOLECULAS
Fanny Santiago
Elementos esenciales en el procedimiento y elaboración de rúbricas
patgv
Cuestionario de la Rubrica
Emmanuel Diaz Morales
Introduce el texto aquí
YADIRA VELASQUEZ
Rúbrica
trabajosquimica
PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE: MACROMOLÉCULAS
DANIEL TELLEZ
rubrica de quimica
ricardobetancour
Instrumentos de evaluación
yunuen becerra
Gerencia Púplica
Elen Diaz