La Corrupción en Colombia

Description

Social science Slide Set on La Corrupción en Colombia, created by ANDRÉS GUILLERMO TOLOSA AGUILLÓN on 29/04/2017.
ANDRÉS GUILLERMO TOLOSA AGUILLÓN
Slide Set by ANDRÉS GUILLERMO TOLOSA AGUILLÓN, updated more than 1 year ago
ANDRÉS GUILLERMO TOLOSA AGUILLÓN
Created by ANDRÉS GUILLERMO TOLOSA AGUILLÓN almost 7 years ago
22
0

Resource summary

Slide 1

    LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA. Analisis sistemico de la corrupción en el estado Colombiano.Sus causas, antecedentes y consecuencias.
    LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA.

Slide 2

    DEFINICIÓN
    En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

Slide 3

    CAUSAS
    Desigualdad social. Blindaje de poderes publicos. Falta de fiscalización a funcionarios publicos. Familias politicas. http://www.elespectador.com/opinion/familias-presidenciales-columna-543071 Clases menos favorecidas no proyectan el futuro de las siguientes generaciones.

Slide 4

    ANTECEDENTES
    Elección de alcaldes y gobernadores aprobada en la Carta Magna de 1991: Las elecciones regionales, hoy en día estan regidas por roscas territoriales que apoyan economicamente al candidato de su preferencia, esperando recuperar este tipo de favores una vez se haya posesionado el candidato corrupto. Las regalias producidas por las bonanzas de los hidrocarburos: Cuando el pais dependia economicamente de extracciones agropecuarias como el cafe y en menor escala la ganadería, los fondos publicos estaban reducidos y centrados en la capital, con la ley de regalias y las bonazas petroleras, empezaron a aparecer en zonas apartadas del pais, dineros con destino a inversiones publicas, pero administrados por unos pocos sin la debida auditoría. La creación de la circunscripción nacional para el senado: La busqueda de votos a nivel nacional para el senado, se ha convertido en una mini-campaña presidencial para cada curul. La consecución de estos votos, requiere una alta inversión economica, inversión que siempre se espera recuperar con las comisiones derivadas de contratos arreglados.

Slide 5

    SINTESIS
    La corrupción en Colombia, ha venido experimentando un crecimiento exponencial a traves de los años (En terminos de corrupción, Colombia es el 4to país en America Latina y el 90 en el mundo). Los escenarios donde se albergan los eventos corruptos son de toda indole, sin embargo destacan el sector salud y el sector de la construcción. El proceso en resumidas cuentas se da asi: existe un grupo de personas entre dirigentes publicos y empresarios privados, generalmente con vinculos familiares y/o sociales. Los segundos apoyan la elección y posesión de los cargos publicos de los primeros. Una vez posesionados los funcionarios publicos y con fondos bajo su administración, convocan a licitaciones publicas amañadas o contrataciones a dedo a las empresas y o personas aliadas dentro del tramite corrupto. Una vez otorgado el contrato, este modifca por "un otro si" el valor de ejecución del mismo, donde un contrato por un valor normal X, termina facturandose por un valor X + Y, donde el valor Y, sera devuelto a las arcas privadas del funcionario o funcionarios publicos que aprobaron la contratación y ejecución de los contratos con sobrecosto. Los fondos robados de esta forma, representan recursos menos para educación, salud, infrestructura, etc. Se presenta ademas el agravante de la constate refinanciación del estado para cumplir con todas sus funciones administrativas. Este aprovisionamiento de recursos, se da por lo general con reformas tributarias que afectan los recursos economicos de los tributantes.

Slide 6

    EJEMPLOS
    Samuel Moreno. http://www.semana.com/nacion/articulo/samuel-moreno-condenado-a-18-anos-y-enviado-a-la-picota/467101 Fabio Velasquez. https://www.elheraldo.co/colombia/la-carcel-alcalde-de-riohacha-y-secretaria-de-educacion-325068 SaludCoop. http://www.semana.com/nacion/articulo/saludcoop-no-hay-responsables-penalmente-por-el-caso/482017 Caprecom. http://www.semana.com/nacion/articulo/caprecom-contraloria-alerta-sobre-posible-detrimento-por-casi-... Cafesalud. http://www.elespectador.com/noticias/nacional/cafesalud-cuidados-intensivos-corrupcion-articulo-6204... Reficar.http://caracol.com.co/radio/2012/09/03/economia/1346653620_754615.html

Slide 7

    ACCIONES
    Es muy dificil controlar el fenomeno de la corrupción en un estado como el Colombiano, donde esta se ha extendido a casi todos los sectores de la sociedad, a tal punto que son ya conocidas frase como "Hay que llevar la corrupción a sus justas proporciones", dicha por Julio Cesar Turbay Ayala cuando era presidente, donde palabras mas o palabras menos, se quiere decir que para la sociedad politica, es normal y esta bien apropiarse de los fondos publicos a traves del actos corruptos. Para no continuar con la misma tonica por muchos años mas o hasta caer en una profunca crisis social y economica, las clases medias deben cambiar la forma de ver y entender la sociedad. Las familias politicamente tradicionales, estan educando a sus nuevas generaciones para perpetuarse en el poder, y por ende para perpetuarse en el manejo de los recursos publicos. Es asi como las clases menos favorecidas (Estratos medios y bajos), deben empezar a educar a sus nuevas generaciones para la renovación y cambio en el manejo del poder en el pais. Aunque posicionar a una nueva generación en los escaños de poder de una nación, es un proceso bastante largo y costoso, todo tiene un comienzo y los generadores de este nuevo proceso, en el caso de llevarse a cabo, deben mentalizarse con iniciar algo no para ellos mismos, sino en iniciar algo para las nuevas generaciones. Una primera generación de nuevos lideres, no llegaran a los mas altos puestos de poder, sin embargo como las primeras familias gobernantes en los inicios de la era moderna Colombiana, ocuparan escenarios fiscales de auditoría sobre el uso adecuado de los fondos publicos. En resumen, la solución al fenomemo de la corrupción se debe iniciar en el  cambio en el poder politico a traves de la formación de la nuevas generaciones de clase media para ocupar los puestos donde se dice "comuniquese y cumplase" y el uso adecuado de herramientas constitucionales como el voto popular.
Show full summary Hide full summary

Similar

How the European Union Works
Sarah Egan
How Parliament Makes Laws
harryloftus505
European Union Quiz
Sarah Egan
Bill or Hillary Clinton?
50/50quizzer
Mapping a Community
Kyle Summers (Mr
International Institutions - International Law
Annie May Jackson
General Notes
Charlotte Peacock
How accounting is recorded
rachaellouise18
Social Studies - 5th Grade Reconstruction
Pisgah
HUMAN RIGHTS
Annie May Jackson
International Institutions - The United Nations
Annie May Jackson