Generación del 27

Description

Presentación aula
Ana  MArtín
Slide Set by Ana MArtín, updated more than 1 year ago
Ana  MArtín
Created by Ana MArtín almost 7 years ago
63
0

Resource summary

Slide 2

    Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.
    ¿Qué es una Generación?

Slide 3

    Pedro Salinas  Manuel Altolaguirre.  Jorge Guillén Gerardo Diego Federico García Lorca Rafael Alberti Dámaso Alonso Vicente Aleixandre Miguel Hernández Luis Cernuda
    Representantes
       Entre el más joven, que es Cernuda, y el mayor, Salinas, sólo hay nueve años de diferencia. 

Slide 4

    ¨…que los unió y les dio el nombre:       El homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte."
    Movidos por un movimiento...
     ...con el que todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan.

Slide 5

    Maestros e influencias
    Juan Ramón Jiménez era el maestro indiscutido, el ídolo de aquellos jóvenes poetas que por los años veintitantos comenzaban a estrenar sus primeros versos en las revistas de poesía.
     TradiciónyVanguardismo, sobre todo surrealismo

Slide 6

    Características
    Renovación formal: léxico culto, palabras coloquiales o términos alejados de la poesía.Renovación métrica: libertad métrica, buscan equilibrio entre empleo formas tradicionales, como el soneto y el romance,  y los versos  blancos y libres y versículos.Temática variada: amor, muerte, universo, destino...
    TRADICIÓN VANGUARDISMO

Slide 7

    Intención estética.
    Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura.Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía.

Slide 8

    Se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística.Buscan un lenguaje cargado de lirismo.
    Estilo

Slide 9

     ¨La voz a ti debida"   "Razón de amor" Sus poemas suelen ser cortos y prescinden frecuentemente de la rima.Consigue el ritmo mediante la repetición de palabras o estructuras sintácticas
    Pedro Salinas: El poeta del amor

Slide 10

Slide 11

    Fue un hombre solitario y dolorido. Imposibilidad de alcanzar los sueños, La frustración, la añoranza de un mundo más habitable, el aburrimiento y el amor son los temas más frecuentes en su poesía.Tono conversacional con Lenguaje depurado y coloquial."Un río, un amor" "Donde habite el olvido" "La realidad y el deseo"
    Luis Cernuda: realidad y deseo

Slide 12

    Obra muy influida por el surrealismo.El mar Mediterráneo está muy presente. El hombre como ser pesimista y angustiado. "La destrucción o el amor""Sombra del Paraíso""Historia del corazón"
    Vicente Aleixandre

Slide 13

Slide 14

     Primera época pretende superar las fórmulas del Modernismo, de ruptura con lo establecido. Es la etapa de su poesía pura de ecos juanramonianos: Poemas puros, poemillas de la ciudad.Avanza hacia una poesía de raíz existencial, conmovido por los acontecimientos de la Guerra Civil española:  Los hijos de la ira , Hombre y Dios  y Oscura noticia, obras en las que es visible la influencia de la obra de Joyce, de la que fue traductor. A esta etapa también pertenece la mayor parte de su labor didáctica e investigadora. En su última etapa adquiere su poesía un carácter conciliador.
    Dámaso Alonso
    Caption: :

Slide 15

    La poesía de Guillén puede ser definida como pura o intelectual.Escasez de verbos.Va a lo esencial, eliminando todo lo anecdótico, aunque no el sentimiento. Canta a realidades cotidianas, como, por ejemplo, a la hora del mediodía."Cántico" es su obra más importante.
    Jorge Guillén: poeta puro.

Slide 16

    Miguel Hernández: el poeta pastor.
    Eslabón entre la Generación del 27 y del 36; decisiva influencia.Temática variada, amante de la Naturaleza, amor, religión, social, amistad, elegías, guerra..Tres etapas: Poesía de corte gongorino, ultraísta: "Perito en lunas", acertijos poéticos, por su complejidad en sus metáforas.Poesía subjetiva de corte amoroso. "El rayo que no cesa"Sonetos amorosos. Se incluye en esta obra la grandiosa Elegía a Ramón Sijé, escrita en tercetos encadenados, una de las elegías más impresionantes de la lírica española.Poesía social, comprometida y de guerra. Viento del pueblo y El hombre acecha 
    Caption: : josé Mercé: //www.youtube.com/watch?v=3QaVt0J6tUI

Slide 17

    Manuel Altolaguirre: espiritual e intimista.
    Producción breve y desigual.Supo crear un mundo intimista pero rico en matices.Su poesía es cálida, cordial, transparente. El amor, la soledad, la muerte, con tonos románticos. Su poesía se siente hermana menor de la de Salinas. Rasgo sobresaliente de su producción es su musicalidad, con predominio de los versos cortos y las estrofas de raíz tradicional.

Slide 18

Slide 22

    http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSearch.do?field=todos&text=Federico+Garc%C3%ADa+Lorca&showYearIt...
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
¿A qué tiempo y modo corresponde?
Remei Gomez Gracia
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Teoría de la Sintaxis
maya velasquez
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Ortografía 1. -SIGNOS DE PUNTUACIÓN-
Liliana Hernández
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Repaso hasta el tema 15 Lengua Uned
Anna Karchevska
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina