Signos de puntuacion

Description

Lee la siguiente informacion
jose rubio espinosa
Slide Set by jose rubio espinosa, updated more than 1 year ago
jose rubio espinosa
Created by jose rubio espinosa almost 7 years ago
251
0

Resource summary

Slide 1

    -Uso Correcto del Guión Corto
    GUIÓN (ortográfico)El guión (-) es un signo ortográfico con la forma de un trazo horizontal muy corto, aunque puede haber variaciones de diseño según la fuente tipográfica. Se usa para separar y relacionar datos o expresiones. Éstos pueden ser los casos más representativos: Para relacionar palabras que no son compuestas. Para relacionar dos fechas Para cortar palabras al final de la línea o renglón.

Slide 2

    Guion Corto EJemplos
    Guión de diálogo-Hola Joven.-Buenos días.-¿En qué lo puedo ayudar?-Necesito un Libro.— ¿Le has dado la carta a ése? —le preguntó con indubitable interés.—Sí, señorita —masculló el cerillero, ya harto de la vieja.
    Guión de aclaraciónEl hermano de Gabriel –el menor, no el que tú conoces- me invitó a salir esta mañana.Si desea más información sobre este y otros asuntos (la biografía—incluso en español— ofrece muchos datos interesantes), hay libros disponibles en nuestra biblioteca.

Slide 3

    Guion Largo
    El guión largo es un signo ortográfico que tiene diversos usos en la escritura, este signo consiste en una línea horizontal (─).El uso del guión largo en la escritura es como separación de diálogos o como signo para introducir frases o palabras dentro de un texto.

Slide 4

    "Uso Correcto de las Comillas"
    Las comillas son un signo de puntuación caracterizado por colocar dos pequeñas comas (de allí comillas) que se abren en lo alto de una palabra o frase que se desea entrecomillar y se cierran al final, sin dejar espacio entre la palabra y las comillas. Estas se denominan comillas inglesas; las simples consisten en colocar una sola de estas pequeñas comas al principio y al final. Suelen cumplir la misma función del guión.Se utilizan comillas cuando se realiza una cita textual; por ejemplo: Dijo Sartre “El hombre nace libre, responsable y sin excusas”; o cuando se utiliza una palabra en idioma diferente al del resto del texto; ejemplo: En la antigua Roma la “capitis deminutio” importaba perder alguno de los tres estados que poseía la persona.

Slide 5

    Ejemplos de comillas
    Comillas al citar un título: Comillas bajas, latinas, españolas o angulares (« »). Comillas altas o inglesas (❝ ❞) (“ ”) (" "). Comillas simples (❛ ❜) (‘ ’) (' '). Te presentamos “La fuerza de la voluntad”. Necesitarán comprar el libro “Psicología básica”. Ese señor es un “Coronel”. Se usó un reportaje de “El Imparcial”.
    Comillas al citar una frase de otra persona: Como dijo tu tía, “te lo comes o te lo comes”. Dijo el jugador, “anoté por la banda derecha”. Como dice la canción, “soy el jefe de jefes señores”. Dice el juez, “La ley aplica para todos”. Comillas al citar o exaltar una palabra de uso reducido o ajeno al idioma: Eso estuvo “supernominado”. Manda un “email”. Mándame un “Twiterr”. Comunícate por “Facebook”.

Slide 6

    El signo de interrogación es un signo de puntuación que indica que la oración que le sigue o precede es una pregunta. En español, este signo se escribe en forma abierta (¿) y cerrada (?), en la mayoría de lenguas con alfabeto latino solo se utiliza la forma cerrada. En griego se usa punto y coma (;) para señalar la interrogación.Función del signo de interrogaciónLa función de este signo ortográfico es la de otorgar a la oración un carácter especial, no aseverativa, ya que quien escribe el enunciado con signos interrogativos, no está afirmando o negando nada, sino que está formulando una pregunta.
    ¿Uso Correcto Signo de Interrogación ?

Slide 7

    Ejemplos Signo interrogacion
    Interrogaciones formadas con el pronombre “qu锿Qué, otra vez?¿Qué, hacías algo interesante?Y ahora, ¿qué?Sí, ¿y qué?¿O qué?¿Una qué?¿Por qué qué?Además, ¿qué podía añadir?Y ahora que está aquí, ¿qué se propone hacer? ¿Hablar o disparar?
    Interrogaciones junto al adverbio “entonces” (se introduce sin coma)Entonces ¿por qué insiste?Entonces ¿cómo se hace?Entonces ¿no nos seguía a nosotros?Pero entonces ¿qué le ha dicho a usted?Si no me quiere como ayudante, entonces ¿por qué estoy aquí?Interrogaciones junto a la conjunción “pero” (se introduce sin coma)Pero ¿por qué tú?Pero ¿se siente obligado a hacerlo?Pero ¿no nos estaba siguiendo?Pero ¿por qué aquí, y por qué ahora?Pero ¿qué demonios?Pero ¿quién?

Slide 8

    ¡Signo Exclamación y Admiracion!
    Los signos de exclamación o signos de admiración nota 1 (¡ !) se usan para indicar una expresión y para enfatizar algo. En el idioma español esto es importante para todo el signo con que se inicia la exclamación es «¡» y con que se la termina es «!».Este signo tiene la función de representar en la escritura la entonación exclamativa de un enunciado. En la pronunciación, los enunciados que van entre signos de exclamación tienen un tono final descendente, pero con un momento previo de ascenso brusco, en palabras como qué, cuánto, quién, cuándo..Los signos de exclamación deben colocarse de forma obligatoria al comienzo y al final del enunciado correspondiente. Aunque en otras lenguas únicamente se coloca el signo de cierre, la entonación del español exige que sea necesario también el signo de apertura.1 ¡Qué buen día hace!¡Es increíble!¡Enhorabuena!¡Aburrido!

Slide 9

    ¡Ejemplos Exclamación Admiracion!
    Exclamacion1. ! Qué alegría!2. ! Qué sorpresa!3. ¡A callar!4. ¡A comer!5. ¡A correr!6. ¡A dormir!7. ¡Acérquense!8. ¡Agáchense!9. ¡Albricias!10. ¡Aléjense rápido!11. ¡Aquí está el pastel!12. ¡Chocaste el coche!13. ¡Cuánto me alegro que hayas regresado rápido!14. ¡Cuánto tiempo sin verte!15. ¡Cuidado alto voltaje!
    Admiración ¡Vaya! Creo que eso es una gran exageración, ese precio es muy alto.  ─ Ya pagué, ¡Vaya que han subido los precios!  ─ ¡Cómo que no! Usted debe hacer el trabajo completo yo pague por ello.  ─ ¡Deja ahí! No quiero que estén moviendo eso, es peligroso -¡A comer! ¡Tienen que ir al comedor para comer! ─ ¡Se salió el perro a la calle!, ¡Tienen que ir a meterlo antes de que muerda a alguien! ─ ¡Se fue la luz, revisen la caja de fusibles! ─ ¡Se acabó el agua y estoy en la ducha!

Slide 10

    (Uso Correcto del Paréntesis)
    Los paréntesis (en singular, paréntesis) son signos de puntuación que se usan de pares y que encierran información.Los distintos tipos de paréntesis según sus formas son: Los paréntesis propiamente dichos: (…) Los corchetes: […] Las llaves:1 {…} Las comillas angulares, comillas latinas, comillas bajas, corchetes angulares2 o cuñas: «…»

Slide 11

    (Ejemplos Paréntesis)
    Paréntesis de fechas:Roberto Alfredo “el Negro”Fontanarrosa (Rosario, 26 de noviembre de 1944 – ibídem, 19 de julio de 2007) fue un histórico escritor argentino.Paréntesis teatral –Adiós. (Pega un portazo y sale). MARÍA.(mirando al infinito) No quiero verte nunca más. Paréntesis de aclaración Mi padre (un gran abogado) es la referencia fundamental que tuve a lo largo de mi vida. Mi hermano (Sergio, el más chico) está estudiando medicina. La señora Norma (mi vecina) ha comprado ese mismo vestido.
    El uso del paréntesis puede ser en: Introducir fechas Citas Notas Enumeraciones Aclaraciones

Slide 12

    Uso correcto de la Subrraya
    El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto.Las principales teorías psicológicas de la percepción humana fundamentan esta técnica, ya que está demostrado que la memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan.1. ¿CUÁNDO SUBRAYAR? Inmediatamente después de captar el texto. Si no, no sabrás qué remarcar.2. ¿QUÉ SUBRAYAR?Los puntos más importantes, los argumentos de mayor fuerza. Las ideas centrales, las Palabras-Clave. (Mucho más en lo humanístico que en lo técnico).3. ¿CÓMO SUBRAYAR? Con remarcador:·      líneas ondulantes debajo, para lo esencial;·      líneas llenas, para lo secundario pero significativo.
Show full summary Hide full summary

Similar

SIGNOS DE PUNTUACION
ROSA MARIA ARRIAGA
EL USO DE LAS COMAS
Inma Espada
Paréntesis
lralvear
Los signos de puntuación
Lovestein Mujica
el punto
andres vivas
Ejercicio de signos de puntuación
Walter Blandón
Reglas básicas de los signos de puntuacion
henry Bravo
Resumen de los signos de puntuación
Miguel Angel Torres
Signos de puntuacíon
sebastian aguilera
Signos auxiliares de puntuación
Alex Estrada
Comunicación y lenguaje
Susy Emoxita