Sistemas de numeración informáticos

Description

tytyyyu665e56
Camilo Ariza
Slide Set by Camilo Ariza, updated more than 1 year ago
Camilo Ariza
Created by Camilo Ariza almost 7 years ago
20
0

Resource summary

Slide 1

    COLEGIO LUIGI PIRANDELO
    INFORMÁTICAJULIÁN BARRETOCAMILO ARIZAPresentación diapositivas conversionesy sistemas de numeraciónBogotá, D.C, 2017

Slide 2

    Es aquella metodología matemática que usan especialmente los programadores e ingenieros de sistema al trabajar. Ésta forma de numeración se caracteriza principalmente por ser usada en el lenguaje informático, haciendo conversiones numéricas, siendo los únicos dígitos 0 (Apagado/Off) y 1 (Prendido/On)
    SISTEMA DE NUMERACIÓN BINARIO
    Caption: : EJEMPLO GRÁFICO DE CONVERSIÓN

Slide 3

    SISTEMA DE NUMERACIÓN OCTAL
    Es otro de las estrategias de conteo que se usan dentro de la informática, la diferencia es que usa 7 dígitos, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y el 7, siendo su base 8. Se creó principalmente porque se pensaba que era muy difícil escribir los números en sistema binario, por ende inventaron un modo de facilitar el proceso.
    Caption: : EJEMPLO DEL MÉTODO DE CONVERSIÓN (OCTAL A DECIMAL)

Slide 4

    NUMERACIÓN HEXADECIMAL
    Éste es el último método de numeración que conserva un vínculo con la informática. Éste sistema de numeración 16 símbolos. (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F), además de que los números a convertir dependen de su posición digital, siendo también importante averiguarlos por medio de potencias de base 16. 
    Caption: : TABLA DE MULTIPLICACIÓN HEXADECIMAL
    Caption: : TABLA DE MULTIPLICACIÓN HEXADECIMAL

Slide 5

    CONVERSIÓN: DECIMAL A BINARIO
    Para convertir un número cualquiera de decimal a binario, basta con realizar divisiones sucesivas por 2 y escribir los restos obtenidos en cada división en orden inverso al que han sido obtenidos.
    Caption: : EJEMPLO DE CONVERSIÓN 65(2 BINARIO) A DECIMAL.

Slide 6

    CONVERSIÓN: BINARIO A DECIMAL
    El proceso para convertir un número del sistema binario al decimal es aún más sencillo; basta con desarrollar el número, teniendo en cuenta el valor de cada dígito en su posición, que es el de una potencia de 2, cuyo exponente es 0, y se incrementa en una unidad según vamos avanzando posiciones hacia la izquierda. Es decir, tomar los dígitos del número binario de atrás para adelante multiplicándolo con todas las potencias de 2, empezando desde 0, hasta que se termine el número. Luego se suman los resultados de todas las multiplicaciones.
    Caption: : EJEMPLO DE CONVERSIÓN BINARIO A DECIMAL.

Slide 7

    CONVERSIÓN: DECIMAL A OCTAL
    La conversión de un número decimal a octal se hace con la misma técnica que ya hemos utilizado en la conversión a binario, mediante divisiones sucesivas por 8 y colocando los restos obtenidos en orden inverso. Por ejemplo, para escribir en octal el número decimal 122 tendremos que hacer diversas divisiones hasta que finalmente el número quede descompuesto en su totalidad y el residuo equivalga a 0 o a 1.
    Caption: : EJEMPLO DE CONVERSIÓN DECIMAL A OCTAL

Slide 8

    CONVERSIÓN: BINARIO A OCTAL
    Se convierte a números decimales el número, Esto lo conseguimos multiplicando cada uno de los dígitos del número binario con una potencia de 2. , comenzando el conteo desde la derecha. Es decir, multiplicándolo por 2 elevado a 0, a 1, a 2, y así sucesivamente (la cantidad de las multiplicaciones puede variar de acuerdo con la cantidad de dígitos que haya, subiendo cada vez más los exponentes). Por último se suman todos los resultados y la suma es el producto definitivo.
    Caption: : EJEMPLO CONVERSIÓN BINARIO - OCTAL
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
Herramientas de Software para Comercio y Finanzas
mishelleisabel
Inducción a Procesos Pedagógicos
Nelson Triviño
Te protejo
Darly Vanessa
Sistemas Operativos
Luciana Flores
Resumen Teórico Matemática Discreta
Ivan Bonti
Análisis de Sistemas de Información
Julián Alberto Borda Muñoz
Software
Daniel Arcos
Desarrollo de sistesmas
Fabio Ernesto Flores Mendoza
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos