Presentación de NTICx - SOFTWARE Y S.O

Description

Presentación detallada del marco teórico ofrecido sobre los tipos de software, clasificación; y particularidades del Sistema Operativo.
Nicolás Benedetti
Slide Set by Nicolás Benedetti, updated more than 1 year ago
Nicolás Benedetti
Created by Nicolás Benedetti almost 7 years ago
79
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    SOFTWARE
    Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.

Slide 3

    CLASIFICACIÓN DE SOFTWARE
    Software de sistema: le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controlador, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros: Sistemas operativos, Controladores de dispositivos, Herramientas de diagnóstico Herramientas de Corrección y Optimización, Servidores, Utilidades.Software de programación: es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluyen básicamente: Editores de texto, Compiladores, Intérpretes

Slide 4

    SOFTWARE LIBRE
    Es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Fundación, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado. Ej.: Linux, Open Office.

Slide 5

    SOFTWARE LIBRE
    Características: Se encuentra disponible el código fuente del software, por lo que puede modificarse el software sin ningún límite.Libertades: Libertad de estudiarlo y adaptarlo. Libertad de distribuir copias. Libertad de mejora y publicación de cambios. Libertad de usar el programa con cualquier propó

Slide 6

    SOFTWARE PROPIETARIO
    Para la Fundación para el Software Libre (FSF) el concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es parcialmente (semilibre), sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software. Ej.: Microsoft Office - WindowsCaracterísticas Este software no permite al usuario hacer ningún tipo de modificación al código fuente. No se puede distribuir sin el permiso del propietario.

Slide 7

    CLASIFICACIÓN DE SOFTWARE
    Software de aplicación: es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros: Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial Aplicaciones ofimáticas, Software educativo, Software empresarial, Bases de datos Software de Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica) Videojuegos, etc.

Slide 8

    SISTEMA OPERATIVO
    Concepto: es un conjunto de programas que permiten la comunicación del usuario con una computadora y controla el uso de los componentes como memoria y espacio de almacenamiento en disco. Comienza a trabajar cuando se enciende la computadora, y se encarga de gestionar el hardware de la máquina. Se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que podamos utilizar sin necesidad de estar conectados a una computadora y que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a estos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (Ejemplos: teléfonos móviles, reproductores de DVD, etc).

Slide 9

    ¿QUÉ ADMINISTRA EL S.O?
    Un sistema operativo administra La CPU Los dispositivos de E/S La memoria Las colas de procesos. Administración de recursos

Slide 10

    FUNCIONES DEL S.O
    Comunicación con los periféricos: Una de las tareas más complejas realizadas por la computadora es la comunicación con los dispositivos periféricos, por ello se incluyen programas que se encargan en forma transparente de realizar dicha comunicación.Coordinación del procesamiento de trabajos: La computadora aprovecha el tiempo de inactividad de un proceso (por ejemplo la espera de una entrada) trabajando con otro programa.Administración de memoria: Al procesar varios trabajos, el sistema operativo debe controlar la forma de usar la memoria y asegurar que ningún otro trabajo invada el territorio de otro.Administración de programas y datos: El sistema operativo actúa localizando y dando acceso a los programas solicitados por el usuario y por otros programas.

Slide 11

    MÓDULOS QUE COMPONEN EL S.O
    1. El Núcleo: Se encarga de asignar tiempo del procesador a los programas, de acuerdo a una cierta política de planificación que varía de un sistema operativo a otro. Normalmente se utiliza una jerarquía de prioridades que determinan cómo se asignará el tiempo del CPU a cada programa. Se asigna a cada programa un corto intervalo de tiempo del procesador. Si el programa no ha terminado durante este intervalo de tiempo, vuelve a la cola de programas. 2. Administrador de memoria: Este módulo se encarga de asignar ciertas porciones de la memoria principal (RAM) a los diferentes programas o partes de los programas que la necesiten, mientras el resto de los datos y los programas se mantienen en los dispositivos de almacenamiento masivo. De este modo, cuando se asigna una parte de la memoria principal se hace siguiendo un determinado orden.

Slide 12

    MÓDULOS QUE COMPONEN EL S.O
    3. Sistema de entrada/salida (E/S): Este componente presenta al usuario la E/S de datos como una cuestión independiente del dispositivo; es decir, todos los dispositivos tienen las mismas características y son tratados de la misma forma, siendo el sistema operativo el encargado de atender las particularidades de cada uno de ellos (como su velocidad de operación). 4. Administrador de archivos: Se encarga de mantener los datos y los programas del sistema y de asegurar el uso eficiente de los medios de almacenamiento masivo. El administrador de archivos también supervisa la creación, actualización y eliminación de los archivos, manteniendo un directorio con todos los archivos que existen en el sistema en cada momento y coopera con el módulo administrador de memoria durante las transferencias de datos desde y hacia la memoria principal. Además cada archivo está dotado de un conjunto de privilegios de acceso, el sistema operativo comprueba que estos privilegios no sean quebrantados.
Show full summary Hide full summary

Similar

TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Mapa Conceptual Hardware y Software
Jeferson Alfonso Alvarado Suarez
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Mapa Conceptual de la arquitectura de base de datos
Alan Alvarado
Curso Basico De Android
manrongel
Los ordenadores
Adela Rico Torres
SISTEMAS OPERATIVOS (5,6)
gloria rodrig
Estructura del Software de sistema operativo
juan carlos martinez
Clasificación del Software
Victor Batres
Software de una computadora
TERESA ROLDAN