Grandes áreas de África

Description

Información acerca de tres grandes espacios que vertebran el continente africano: la zona desértica norte (Sáhara), los espacios húmedos del centro (Selva del Congo) y la autovía de agua que recorre parte del continente (Nilo)
Julio Alonso
Slide Set by Julio Alonso, updated more than 1 year ago
Julio Alonso
Created by Julio Alonso almost 7 years ago
79
0

Resource summary

Slide 1

    Caption: : VISTA SATÉLITE CONTINENTE AFRICANO
    Principales elementos del Planeta: África
    Aquí tienes una vista de satélite del continente africano.Puedes observar su perfil rodeado de masas oceánicas o marinas por lo que podemos considerarlo un verdadero continente, aunque en su extremo nordeste está enlazado con el continente asiático.En la actualidad, la presencia del Canal de Suez "ha separado virtualmente" África de AsiaEl mapa te permite distinguir los distintos ecosistemas que se aprecian en el continente, con un predominio de los espacios áridos y desérticos al norte (Desierto del Sáhara), una zona central de tonos verdes oscuros correspondiente a las zonas de selvas o boscosas en torno a la línea ecuatorial, así como tierras altas en el extremo este, o nuevamente territorios secos en el sur.

Slide 2

Slide 3

Slide 4

    Caption: : El gran área desértica del Norte de Äfrica
    El Sáhara
    El Sáhara constituye un factor de delimitación de los espacios africanos.Ni siempre tuvo esta extensión ni su influencia se limita a la zona seca que ves en la imagen.Su origen viene derivado principalmente por la presencia de una corriente fría en sus costas atlánticas que "impiden" la formación de masas nubosas en su entorno y el que apenas se internen en el interior del continente.Recuerda que en otras zonas de la Tierra, la proximidad al mar u océano, se asocia con la presencia abundante de evaporación marina, formación de nubes y precipitaciones.Como no siempre fue un espacio seco, en su interior se conservan auténticas bolsas de agua que en ocasiones dan lugar a la formación de oasis con vegetación.

Slide 5

    Caption: : La presencia de polvo sahariano en las islas Canarias. Estas nubes de polvo, pueden llegar a latitudes superiores (área europea) e incluso atravesar el Atlántico, "abonando" de minerales las tierras amazónicas
    Algunas sorpresas del desierto del Sáhara
    Caption: : Pinturas rupestres en paredes rocosas del Sáhara. Nos muestran que en otras épocas coexistieron seres humanos (autores de las pinturas) con fauna propia de lugares más húmedos. Son la explicación a las grandes bolsas de agua que se encuentran en la profundidad del desierto y permiten la vida de humanos y animales.

Slide 6

Slide 7

    Caption: : Una zona con presencia humana desde la Antigüedad
    Caption: : La presencia humana continua en la actualidad. Esta vista nocturna nos delata la gran concentración de población en torno a su cauce y en el delta en el Egipto de hoy.

Slide 8

    Caption: : Las fuentes del Nilo: el desbordamiento en la meseta de Etiopía. Es el origen del anual crecimiento del río en el tramo final.
    Caption: : Otras cataratas en el ramal más largo, aunque no provoque ese crecimiento desmesurado que fue el origen de la civilización egipcia en la antigüedad: la presencia de limo que abonaba los terrenos secos y permitía una gran producción agrícola tenía un origen etiópico principalmente.
    Los dos Nilos: el Nilo Blanco y el Nilo Azul
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL BIOMAS
lilianaolivasagu
Deforestación
Carla Cuéllar
ECOSISTEMAS TERRESTRES
JOSUE CHIRIBOGA LUGO
ambientes naturales
Solari Jander
ÁFRICA
Ulises Yo
Test para Ecosistemas Terrestres
JENNY GUEVARA
Desertificacion
rex_cena94
selvas secas
Magdalena Duran
Selvas Humedas
Magdalena Duran
ECONOMIA EGIPCIA
Domi L.P
El reto medioambiental: La deforestación
Carla Cuéllar