Conceptos básicos de derecho informático

Description

Conceptos de la unidad 1
Andrea González
Slide Set by Andrea González, updated more than 1 year ago
Andrea González
Created by Andrea González almost 7 years ago
394
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Definición de derecho informático Es la ciencia o rama del derecho que estudia el fenómeno informático y su vinculación con las diversas ramas del derecho y la ciencia jurídica. Informática jurídica Es la técnica interdisciplinaria relativa a la aplicación de la informática general en el ámbito jurídico o del derecho. Se divide en tres puntos:Documentaria: Almacenamiento y recuperación de todos los textos jurídicos. Ej.: Vilex De control y gestión: Desarrollo de actividades jurídico-administrativas. Ej.: La lista de expedientes que sale publicada en los tribunales federales todos los días. Metadocumentaria o sistemas expertos legales : Ayuda a la decisión, ayuda a la educación, ayuda a la investigación, ayuda a la previsión y ayuda a la redacción. . Ej.: Semanario Oficial de la Federación.
    Conceptos básicos

Slide 3

    Cibernética Es la ciencia que estudia el control del hombre sobre la máquina y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.Tribunal Órgano jurisdiccional que se dedica a resolver problemas entre una autoridad y un particular o entre dos particulares.Cibertribunal Lo mismo que un tribunal sólo que es en línea.- Ventajas:· Económico (Bajo costo).· Rápido.· Las partes deciden quién sea el árbitro.· Procesos extrajudiciales, cortos, sencillos y flexibles.· Trabajo y discusión en tiempo real.· Privacidad y confidencialidad.· Posibilidad de que expertos evalúen el caso.· Validez de los lados internacionalmente.· Sentencia: la debe dictar un juez, magistrado o la emite un ministro.· Laudo: los emite un mediador o árbitro.

Slide 4

Slide 5

    Interdisciplinario.: Todas las ramas con las que se relaciona y son nuestras fuentes del derecho. Ej.: Laboral, penal, mercantil, administrativo.Transdisciplinario: Todas las ciencias que son externas al derecho que sirven de apoyo. Ej.: Filosofía, sociología, economía.Política informática :Es el conjunto de ideas encaminadas a legislar de manera informática. (Es como una iniciativa de ley).Legislación informática: Conjunto de reglas jurídicas de carácter preventivo y correctivo derivado del uso (fundamentalmente inadecuado) de la informática.Rubros a regular· Regulación de la información.· Protección de datos personales.· Regulación jurídica del internet. · Propiedad intelectual e informática.· Delitos informáticos.· Contratos informáticos.· Comercio electrónico.· El spam.· Aspectos laborales de la informática. · Valor probatorio de los documentos electrónicos.
    Fuentes del derecho informático
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
Fuentes del Derecho Romano
Marisol González