Corrientes económicas

Description

Slide Set on Corrientes económicas, created by Natalia Guzmán Galindo on 23/05/2017.
Natalia Guzmán Galindo
Slide Set by Natalia Guzmán Galindo, updated more than 1 year ago
Natalia Guzmán Galindo
Created by Natalia Guzmán Galindo almost 7 years ago
64
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Mercantilistas
    Se desarrolló en los principales estados europeos: España, Inglaterra, Holanda, Francia e Italia, en los siglos XVI, XVII Y XVIII.Antecedentes: Aparición de los estados nacionales modernos Destrucción del sistema feudal Interés por el comercio Aparición del capitalismo comercial y de los monopólios comerciales. Descubrimientos matítimos Desarrollo de una economía monetaria Desarrollo del renacimiento y protestatismo La invensión de la imprenta.
    Riqueza:Concede mucha importancia a los metales preciosos , oro y plata amonedada y amonedablesSu principal Actividad Económica fue el Comercio exterior y la industria.El estado juega un papel importante en la dirección y realización de la política económica.

Slide 3

    Principales ideas del mercantilismo-Inclinación Nacionalista. -Obtener una balanza comercial favorable -Una población numerosa es igual a mayor mano de obra-Las colonias deben ser fuentes de materias primas y mercados cautivos.

Slide 4

    Escuela Fisiócrata
    Con la escuela se inaugura la etapa de la economía científica, puesto que se aplica, por primera vez, el método científico en el estudio de los problemas económicos, surge en Francia en e siglo XVIII a raíz de los escritos del Dr. Francisco Quesnay, pero la paternidad del nombre corresponde a Dupont De Nemours.Su actividad Económica fue la Agricultura (produce producto neto) Considera que el estado es un mal necesario, el cual debe limitar su intervención para que el individuo se desenvuelva libremente. No produce valores, solo los transforma, por lo que no añade nada a la riqueza de la sociedad.

Slide 5

    Principales ideas de la Teoría fisiócrata-Creación del producto neto-Dividen trabajo en dos categorías: uno productivo y el otro estéril.-Analizan la circulación del excedente entre las diversas clases sociales-- Elaboran una teoría del precio basada en el costo de la producción de los artículos manufacturados.-Están a favor de un impuesto único en la tierra.-Se refieren al salario estrictamente para satisfacer las necesidades de los productores.

Slide 6

    Escuela Clásica
    Con esta escuela podemos afirmar que se crea el marco general para el modelo capítalista a finales del Siglo XVII y durante el Siglo XIX.Esta doctrina basada en el análisis económico, cuenta como sus principales representantes a los siguientes pensadores: Adam Smith, Thomas Robert Malthus y David Ricardo.Principales puntos de la teoría de Smith:-Su filosofía es naturalista- La economía, está regida por una mano invisible.-Cada individuo al buscar su propio beneficio, beneficia a los demás-Propone la existencia de mercados libres..-Representante de la doctrina “Laissez-Faire”

Slide 7

    Principales contribuciones de Thomas Robert MalthusSu teoría se basa en dos premisas, las cuales corresponden al mundo en el que vivía.Para la existencia del hombre son necesarios los alimentos. La pasión entre los sexos es normal y permanecerá en su estado por siempre. Llega a la conclusión de que el poder de la población para crecer es infinitamente superior al que tiene la tierra para producir medios de subsistencia para los humanos.
    Principales contribuciones de David RicardoSu principal obra es principios de economía política y tributación.Piensa que la economía debe de determinar las leyes que rigen la distribución de la riqueza entre las clases que contribuyen a fomentarla. Ricardo considera al trabajo como mercancia Habla de un precio natural del trabajo y un precio de mercado del mismo. A Ricardo podemos considerarlo como el padre del libre comercio entre las naciones.

Slide 8

    Valor= Trabajo del hombre. Principal actividad Económica: Industria El estado no debe intervenir, por lo que existe una libre competencia en el mercado. Esta escuela nació en Reino Unido a Finales del Siglo XVIII y durante el siglo XIX

Slide 9

    Escuela Marxista
    Es la doctrina económica que se desarrolló en el SIglo XIX y XX en Alemania, económico y social que aparece como consecuencia de los escritos e Carlos Marx.También se llama socialismo científico a esta corriente, por la pretensión que tiene de dar el socialismo una base científica real, oponiéndose de esta manera al socialismo utópico.Sus personajes principales son:-Carlos Marx-Federico Engels-Vladimir Ilich Lenin

Slide 10

    -Es una teoría general, cuya estructura filosófica es la del materialismo dialéctico (el hombre es capaz de conocer la realidad sin recurrir a explicaciones sobrenaturales)-El marxismo considera la realidad social como un proceso continuo donde existe conflicto entre las fuerzas de producción y las relaciones de producción.-No existe estado, todos trabajan por igual-Teoría,Valor= Trabajo del hombre, esboza una teoría de la plusvalía y en consecuencia, de la explotación, y que el capitalista no puede vivir sin los asalariados.-Su actividad es la producción y distribución.

Slide 11

    Escuela Neoclásica
    Se desarrolló en Suiza e Inglaterra Durante la segunda mitad del siglo XIX por Herman Heinrich Gossen Es una escuela ya que se encargaron de desarrollar todavía más los principios básicos enunciados por los economistas clásicos.(Consecuencia de la escuela clásica), alterando algunos de esos principios básicos. Teoría subjetiva del valor, basada en la utilidad marginal que los bienes reportan al consumidor independientemente de la cantidad de trabajo necesario para su producción. Valor= Utilidad y escasez. El estado participa en la más mínimo posible. Su actividad principal es la Producción y Distribución
    Principales Aportaciones de la Corriente Neoclásica Teoría psicológica de la utilidad marginal (apreciación individual) Teoría de la formación de los precios (OFERTA Y DEMANDA) Teoría del equilibrio económico general, que pretendía explicar el funcionamiento de la economía Establece la diferencia entre economía pura y la economía aplicada. Teoría de la estática económica Habla de la competencia perfecta y sus características

Slide 12

Slide 13

    Se desarrolló en Inglaterra en el siglo XXJohn Mynard Keynes es un economista inglés cuyos trabajos son un parteaguas en la teoría económica, demarcando la distancia entre el modelo liberal o de equilibrio con pleno empleo, y sus planteamientos conocidos como esquema de equilibrio con subempleo.El régimen de la regulación keynesiano, conlleva un fuerte cambio otorgándole una mayor participación al estado en la economía en la regulación de la empresa y el mercado, el cual vela por el bienestar y la seguridad social.
    -Teoría económica-La teoría del “pleno empleo” repugna, como medio para aumentar el empleo, el aumento de los gastos y sobre todo el incremento de las compras de mercancías y servicios por parte del estado.Su actividad principal es el Comercio compra y venta de productos

Slide 14

    Natalia Noemi Guzmán GalindoUniversidad de GuadalajaraPreparatoria N°4Corrientes económicas
Show full summary Hide full summary

Similar

ECONOMIA
Lily Mejía
The Heart
annalieharrison
Economics
Emily Fenton
Advanced Vocabulary Test for Creative Writing
ElliseG
GCSE Science - B1 - You and Your Genes - Genes, Chromosomes and DNA
GeorgeHaines
Online Teaching and Learning
Shawna LeBouthil
OCR gcse computer science
Jodie Awthinre
Social Influence
olimcconnell
Boston Tea Party
Shelby Smith
AAHI_Card set 3 (Vital sign parameters - Adult)
Tafe Teachers SB