Proyecto participativo "Andalucía Postal View" 2018

Description

Bachillerato de Artes Artes Visuales Slide Set on Proyecto participativo "Andalucía Postal View" 2018, created by Recursos Arte Factory on 06/06/2017.
Recursos Arte Factory
Slide Set by Recursos Arte Factory, updated more than 1 year ago
Recursos Arte Factory
Created by Recursos Arte Factory almost 7 years ago
358
0

Resource summary

Slide 1

    Seguramente recuerdes de otros cursos y asignaturas al peculiar ilustrador Ben Heine, autor de esas curiosas estampas tipo "Pencil versus camera" como la que ves a la derecha, donde hace intervenciones ingeniosas con recortes de dibujos en entornos reales, creando una divertida interacción entre ficción y realidad. Pues tu trabajo va a consistir en hacer algo similar pero en vez de dibujos, con viejas fotografías o postales de tu pueblo o ciudad que recreen espacios o lugares emblemáticos, muchos de los cuales hoy día seguramente están muy transformados urbanísticamente o incluso desaparecidos . Es decir, vas a hacer arqueología fotográfica, lo mismo que Ben Haine pero confrontando pasado y presente en una misma imagen fotográfica, que a su vez es un viaje a los orígenes de la fotografía. Esta actividad implica que debes salir a dar un paseo por tu ciudad .
    Caption: : Collage de elaboración propia
    Introducción

Slide 2

    Para empezar esta tarea  debes primero documentarte y buscar viejas postales o fotografías antiguas de tu ciudad. Las postales aún se pueden encontrar en rastros o algunas tiendas de antigüedades. En las tiendas de souvernir a veces venden también colecciones de postales antiguas. En todo caso, en internet con un poco de paciencia y sabiendo buscar se puede encontrar casi de todo: postales y fotografías antiguas casi de cualquier lugar.  Te proporcionaremos mas adelante y en el apartado de  ayuda  algunos directorios para buscar estas imágenes.  
    1. Fase de documentación

Slide 3

    1. Fase de documentación
    Otra posible fuente, tambien muy interesante y mucho más personalizada, es buscar viejas fotografías de álbumes familiares ( como el ejemplo de la derecha  proporcionado) tomadas en lugares aún reconocibles de la localidad o ciudad donde se vive e intentar volver a ese mismo lugar en la actualidad para "encajar" la vieja fotografía o postal con el momento actual. En este caso, se trata de bucear fotográficamente en tu propia memoria o la de tu familia.
    Caption: : Álbumes familiares

Slide 4

    Lo importante es que la fotografía o vieja postal que elijas tenga cierta calidad, sea cuanto más antigua mejor y que tenga un encuadre con referentes visuales o arquitectónicos que te permita localizarla y encajarla con la actualidad. Por ejemplo, una postal antigua con una vista muy de lejos, muy alta ( desde una torre, por ejemplo) o tipo aérea, no te valdría porque seguramente en la actualidad no puedes ubicarte en ese mismo punto de vista para realizar tu propio "encaje" o composición fotográfica. También debes cuidar en la medida de lo posible la calidad de impresión en un buen papel fotográfico. Si no dispones de buen papelde impresión, siempre podrás llevar a imprimir tu "postal" a una tienda de fotografía cercana. Mira la fotografía de la derecha, una postal de anticuario con una vista de una popular esquina de Sevilla. Imagina que vas a usar dicha imagen para tu "past view".
    2. Elegir el motivo fotográfico
    Caption: : "Gran Café de París", La Campana. Alrededor de 1909. Fotografía de postal facsimil, elaboración propia

Slide 5

    3. Localizar el encuadre y tomar la foto
    El siguiente paso es intentar trasladarte con la postal o la fotografía impresa (en este caso mejor llevarla pegada sobre un soporte rígido que sea fácil sujetar con una mano extendida, como en los ejemplos antes indicados) al lugar desde donde piensas que se tomó la foto original y situarle lo más aproximadamente posible en ese mismo lugar para comprobar si puedes encajar dicha fotografía en el encuadre actual, acercándola o alejándola con la mano y enfoncando con la cámara con la otra , buscando en lo posible la continuidad visual entre pasado y presente. Si el efecto es el deseado y consigues cuadrarla, con la mano libre o con ayuda externatomar una fotografía dejando la postal o fotografía antigua sujeta con la mano en el centro del encuadre. Intentamos que la mano salga siempre en el encuadre. Quedaría más o menos como ves en la imagen de la izquierda.
    Caption: : Fotografía de elaboración propia, autoriza para uso educativo

Slide 6

    4. Geolocalización
    Caption: :
    Una vez realizado tu "past view" , vas a "geolocalizar" en Google Maps  l a ubicación de tu "postal Past View" en  este  Mapa Colaborativo "Andalucía Postal View" al que tu profesorado te invitará a participar  través de  tu  correo electrónico. En el recuadro que aparece para la descripción de la foto debes indicar la siguiente información: Ubicación: la cuidad o localidad y la calle, plaza, etc. donde se localiza tu toma "past view". Fuente gráfica: origen de la fotográfia elegida ( postal, fotografía antigua familiar, archivos de internet, etc.) y fecha aproximada de su toma o realización. Si no se sabe se indica: Fecha Desconocida Motivo: el motivo principal de tu postal (monumento, barrio, calle, edifico emblemático, etc.) Testimonio documental: Un resumen de 4 o 5 líneas con la informacion básica, personal o histórica que hayas podido recabar sobre el motivo y el entorno inmediato.    

Slide 7

    No olvides tomar una fotografía con tu cámara o móvil de la panorámica actual para adjuntar a tu memoria y al proyecto colectivo. Y si puedes pedir a alguien que te tome una fotografía mientras tú mismo/a haces tu "past view" pues tanto mejor.
    Caption: : Panorámica actual. Imagen de elaboración propia, autorizada para uso educativo
    5. Tomar una panorámica actual

Slide 8

    Una vez hecha tu aportación al mapa, debes hacer una entrada en tu blog personal .En tu entrada , si quieres, puedes extenderte algo más sobre la informacíon básica que dejes en el Mapa Colaborativo, en todo caso debes adjuntar el enlace al Mapa Colectivo, la fotografía o postal original , la fotografía del lugar en la actualidad así como tu intervención "Past View" con tu postal o fotografía antigua .No olvidescomentar su origen, es decir, dónde la has encontrado y por qué has elegido esa postal y ese lugar en concreto. Haz, como siempre, una breve reflexión sobre qué te ha parecido la tarea, qué has aprendido o te ha sorprendido al realizarla, anécdotas, satisfacción con el resultado, etc. Una vez completada la reseña, comparte tu blog en el foro del aula.
    6. Compartir
    Caption: : Logo del Proyecto.. Imagen de elaboración propia autorizada para uso educativo.

Slide 9

Slide 10

Slide 11

Slide 12

    7. Recursos para buscar fotografías
    Buscar imágenes: postales, fotografías... Si no dispones de fotografías o postales originales siempre podras buscarlas a través de Google e imprimirlas. Puedes intentarlo primeramente en Pinterest . Si te fijas en la página principal de Pinterest , hay un buscador que te será útil para buscar pines alojados en Pinterest por otros usuarios. En nuestro caso, lo podemos usar para buscar postales antiguas o fotografías de tu localidad o ciudad, seguro que encuentras algo, porque en Pinterest hay de todo . Puedes buscar por pines individuales o por tableros temáticos de los usuarios. La captura de la página anterior corresponde a la búsqueda de "postales antiguas de Málaga". Como tienes que descargarla para imprimirla en papel, situa el cursor sobre la imagen y con el botón derecho del ratón, marcar "Guardar imagen como...". Prueba a buscar otras ciudades o localidades.

Slide 13

    Buscar imágenes: postales, fotografías... Otros posibles lugares donde poder buscar fotografías antiguas: En Flickr: Fotos antiguas de España Blogs: Fotos históricas de Andalucía Facebook: Patrimonio Fotográfico Andaluz
    7. Recursos para buscar fotografías

Slide 14

    8. Recursos sobre Google Maps
    Google Mapas. Geolocalizar una dirección, marcarla y añadirle información adicional : fotos y textos. Abrir instrucciones en PDF
Show full summary Hide full summary

Similar

4. Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
Recursos Arte Factory
Unidad 1: Historia de la fotografía
Jorge El Jaguar
Iluminación -conceptos básicos
eldiredefoto
Unidad didáctica 1ºESO: Mitos griegos
lenguacliteratur
Planos fotográficos
MONICA FERNANDA SOTO CANDELA
Historia de la Fotografía
Diana Maria Herrera Orozco
Fotografía 1
Jano Sanmartín
Evolución de las cámaras
Ali T.J.
Materiales para escultura (Volumen-ARTES)
Recursos Arte Factory
Fotografía en blanco y negro
Alba Villegas
Mapa de empatía
Adrián Sánchez G