ley gravitacional universal

Description

hola
Edward Camilo Estacio Cruz
Slide Set by Edward Camilo Estacio Cruz, updated more than 1 year ago
Edward Camilo Estacio Cruz
Created by Edward Camilo Estacio Cruz almost 7 years ago
60
0

Resource summary

Slide 1

    ¿Que es la ley gravitacional?Es una ley física clásica que describe la interacion gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. Fue formulada por Issac Newton en su libro philosophiae naturalis principia Mathematicas, publicado en 1687, donde establece por primera vez una relación cuantitativa (deducida empíricamente de la observación) de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa. Así, Newton dedujo que la fuerza con que se atraen dos cuerpos de diferente masa únicamente depende del valor de sus masas y del cuadrado de la distancia que los separa.

Slide 2

    ¿Que son las fuerzas gravitacionales?Es la fuerza atracción ejercida entre dos cuerpos de grandes dimensiones. La ley de gravitación universal es una ley física clásica que describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. ... En física, el campo gravitatorio o campo gravitacional es un campo de fuerzas que representa la gravedad.

Slide 3

    La formula de newton para la gravitación universalLa ley formulada por Newton y que recibe el nombre de ley de la gravitación universal, afirma que la fuerza de atracción que experimentan dos cuerpos dotados de masa es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa (ley de la inversa del cuadrado de la distancia). La ley incluye una constante de proporcionalidad (G) que recibe el nombre de constante de la gravitación universal y cuyo valor, determinado mediante experimentos precisos, es de:G = 6,67384*10-11 N*m²/kg².

Slide 4

    las tres leyes que formulo johannes kepler Primera ley (1609): "Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elipticas. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse".

Slide 5

    Segunda ley (1609: "El radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales".

Slide 6

    :Tercera ley (1618) "Para cualquier planeta, el cuadrado de su periodo orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica".

Slide 7

    ecuación de la gravitación universalAunque en la ecuación se ha detallado la dependencia del valor de la fuerza gravitatoria para dos cuerpos cualesquiera, existe una forma más general con la que poder describir completamente dicha fuerza, ya que en lugar de darnos únicamente su valor, también podemos encontrar directamente su dirección. Para ello, se convierte dicha ecuación en forma vectorial, para lo cual únicamente hay que tener en cuenta las posiciones donde se localizan ambos cuerpos, referenciados a un sistema de referencia cualquiera. De esta forma, suponiendo que ambos cuerpos se encuentran en las posiciones la fuerza (que será un vector ahora) vendrá dada por

Slide 8

    cuerpos extensos:Se ha mencionado anteriormente que dichos cuerpos se pueden tratar como cuerpos puntuales, localizados en el centro de la gredad del cuerpo real, de tal forma que la descripción de esta fuerza se realiza trabajando únicamente con cuerpos puntuales (toda su masa se encuentra concentrada en su centro). Sin embargo, para algunos casos se puede hacer necesario tratar dichos cuerpos como lo que son, cuerpos con una extensión dada, es decir no puntuales. Un ejemplo donde este tratamiento es obligatorio es cuando se desea determinar cómo varía la fuerza de la gravedad a medida que nos situamos en el interior de un objeto, por ejemplo qué gravedad existe en el interior de la Tierra (en la región del manto terrestre o del núcleo).En estos casos es necesario describir al objeto masivo como una distribución de masa, es decir, describirlo a través de su densidad en cada punto del espacio. Así, se integra la fuerza que produce cada elemento infinitesimal del cuerpo sobre cada elemento del otro objeto, sumando a todos los elementos que existen en el volumen de ambos cuerpos, lo cual matemáticamente se traduce en una integral sobre el volumen de cada cuerpo, de tal forma que la fuerza gravitatoria entre ambos se obtiene como

Slide 9

    Explicación de los parámetros:Parámetros geométricos y físicos comunes1 y 2 Peso. La masa del subsistema, elemento o técnica en un campo gravitacional. La fuerza que el cuerpo ejerce sobre su soporte o suspensión, o la superficie en la cual éste descansa.3 y 4 Longitud. Una característica geométrica descrita por la parte de una línea (recta o curva y no necesariamente la más larga) que puede ser medida por cualquier unidad de dimensión lineal, tales como metro, pulgada, etc. 5 y 6 Area. Una característica geométrica descrita por la parate de un plano encerrado por una línea continua finita que puede ser medida en una unidad cuadrada de dimensión. La parte de una superfice ocupada por un subsistema.
    7 y 8 Volumen. Una característica geométrica descrita por la parte de un espacio que puede ser medida en unidades cúbicas de dimensión. La parte de un espacio, ya sea interno o externo, ocupado por el subsistema.9 Velocidad. La rata de un proceso o acción que puede ser medido por cualquier unidad lineal de longitud divida por el tiempo. 10 Fuerza. Cualquier interacción que puede cambiar la condición del subsistema debido a la interacción de los subsistemas.

Slide 10

    Para que sirve la ley gravitacional universal:Sirve para poder calcular las fuerzas o interacciones entre los planetas, la luna, satelites, etc.. por ejemplo yo la he usado para calcular el radio de orbita de un satelite de comunicaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

mapa mental de energia
Jesika Medina
energia fisic
Juan Pablo Parra0831
Mapa Mental De Energia
Daniel Armando Rodríguez Salazar
Trabajo y potencia
ricardo andres urquijo doncel
termodinamica
Juan Pablo Parra0831
MOVIMIENTO BIDIMENSIONAL
Edward Camilo Estacio Cruz
guerra de corrientes
Daniel Armando Rodríguez Salazar
1_mapa mental de energia
Jesika Medina