PLAN DE M info

Description

Slide Set on PLAN DE M info, created by juan diego contreras cespedes on 11/06/2017.
juan diego contreras cespedes
Slide Set by juan diego contreras cespedes, updated more than 1 year ago
juan diego contreras cespedes
Created by juan diego contreras cespedes almost 7 years ago
45
0

Resource summary

Slide 1

    PLAN DE MEJORAMIENTO
    LIC. andrea portillaJUAN DIEGO SORZATECNOLOGIA, ARTES11-1

Slide 2

    TIC´S PARA EL FOLCLOR COLOMBIANO
    Las tic´s son herramientas las cuales nos ayudan a poner en practica la tecnologia donde nos pueda servir en un campo tanto de estudio, trabajo u otras actividades donde el fin se algo beneficioso para la persona y la sociedad , compartir el folclor colombiano a travez de las tic´s es una forma adecuada para reunir estas dos areas y ser conocidas a la vez, las tic y el folclor colombianoEl folclor es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas. El folclor colombiano es muy rico, tanto en el número, como en la variedad de sus manifestaciones, a tal punto que cada una de las distintas regiones geográficas del país, posee sus características folclóricas propias.

Slide 3

    COFREM Y FOLCLOR DEL AMAZONAS
    Cofrem es una institucion educativa donde la excelencia se consigue con la enseñanza los miles de culturas las cuales se intentan enseñar cada vez mas a las personas. los niños de esta generación sabrán poco a poco las culturas de sus zonas pero a medida de que van creciendo se les van enseñando nuevas culturas cofrem no es una excepción aunque puede que el tema para algunos sea nuevos y para otros un tema demasiado viejo pero cada vez se puede aprender algo nuevo

Slide 4

    ESTRATEGIA SENSIBILIZARNOS CULTURAL
    -Enseñar nuevas formas para la investigación de nuevas culturas y la enseñanza didácticas para los jóvenes sobre todo para la nueva generación de niños para la enseñanza temprano.- Investigar de los temas que pueden ser de interes para los jovenes- mostrar formas didacticas de enseñansa a travez de bailes u otras formas de exprecion artistica

Slide 5

    TÉCNICAS DE ENSEÑANZA EN AULAS
    -Siempre para atraer a los joven hacia un nuevo tema para la enseñanza de estos debe ser creativo y donde se puedan entretener y retar entre si.- Formas sencillas y competitivas al ver el nuevo tema-técnicas de enseñanzas didácticas y movidas

Slide 6

    NO OLVIDAR EL AMAZONAS
    El amazonas es una región muy grande donde los terrenos son inexplorados por lo cual las culturas son desconocidas.-Crear campañas donde se culturiza sobre esta cultura puede ser festivales o días especiales-si en la zona de la región hay problemáticas ser mostradas a las personas y dar un concentimeinto sobre esto y si se puede ser un apoyo y ayudar

Slide 7

Slide 8

    FOLCLOR COLOMBIANOColombia es rica en folclor y en tradiciones, la gracia y belleza del folclor Colombiano se ha moldeado no solamente a través del caracter de la gente que siente y expresa con los vestidos tipicos elegantes y llenos de colorido, también se debe atribuir a las condiciones geográficas. Las canciones retratan no solamente los diversos paisajes y los cambios climaticos, pero tambien las relaciones y las costumbres humanas que existen y difirencian de una region a otra. La Region de la Amazonia con danzas de los aboriguenes de la zona.
    GENERALIDADES DEL FOLCLOR
    EJEMPLOS CLAROS (MUSICA Y DANZAS) Costa Atlantica: con la Cumbia, el Vallenato, el Porro, el Merengue, Las Gaitas y algunos otros ritmos. La Region Andina: con numerosos grupos que interpretan el San Juanero, el Pasillo, La Guabina, el Bambuco con la guitarra y el tiple. son ritmos representativos de los granjeros Colombianos. Los llanos Orientales: son una fuente importante del Joropo, la musica con Arpa, cuatro y maracas que comparte con Venezuela. La costa pacifica determinada por las raices africanas, currulao es el baile con esencia cultural. El valle del cauca adoptó salsa como su musica representativa desde 1960, hoy en dia hay varias orquestas de salsa.

Slide 9

    La palabra “folklor” fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. Etimológicamente deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia) y se designa con ella el “saber popular”. La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el “padre de la ciencia folklórica”.El romanticismo del siglo XIX reaccionaba contra el intelectualismo de épocas anteriores y permitía así surgir el estudio sistemático y metódico de las manifestaciones culturales del pueblo, es decir, del folklore. Así William John Thoms crea el vocablo folklore, que vio la luz el 22 de agosto de 1846.La primera revista de corte científico dedicada al folklore, fue Folklore Record, publicada entre 1878 y 1882 por la Folklore Society de Londres, institución surgida hacia fines de ese siglo. El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960.
    FolkloreEl concepto de folklore, tal como salió de manos de quien acuñó el propio término, como neologismo creado a partir de las palabras anglosajonas Folk («pueblo») y Lore («sabiduría», acaso enseñanza, vinculada por algunos con el alemán Lehre), quería sustituir a lo que, en Inglaterra, venían llamándose Antigüedades populares o literatura popular («aunque sea más un saber tradicional que una Literatura y pueda describirse con mayor propiedad, con una buena palabra compuesta anglosajona, Folk-Lore, esto es, el saber tradicional del pueblo, decía William John Thoms, con el pseudónimo de Ambrosio Martin, en su carta, titulada «Floklore», publicada en el nº 982 de la revista Athenaeum de 22 de agosto de 1846).
    FOLKLORE

Slide 10

    QUE ES FOLCLOR?
    es el conjunto de artesanías, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. Además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias. Sin embargo, hubo muchos desacuerdos referentes a qué contenía exactamente el folclore: algunos hablaban solo de cuentos, creencias y otros incluían también festividades y vida común. RESUMEN : unidad de gustos culturas y características que crean unas personas de una zona

Slide 11

    folclor colombiano es una manifestación cultural que comprende la unión y fusión de muchos ritmos, culturas y tendencias. Aunque Colombia es un país relativamente pequeño, tiene una gran diversidad cultural, lo cual genera que cada región del país tenga diferentes influencias. El baile más representativo de Colombia, y que ahora le ha dado la vuelta al mundo por su popularidad, sencillez y contagio es la cumbia, la cual se deriva de ritmos producidos por tribus africanas que trabajaban las tierras en la época post-colombina.Las danzas colombianas son sumamente influenciadas por los ritmos africanos, cuentan con tambores y otras percusiones, además de coloridos vestidos y movimientos cadenciosos. En Phoenix también contamos con un ballet folclórico, el cual celebra sus danzas en distintos eventos y reuniones. Tal es el caso de la celebración de la independencia de Colombia, la cual fue celebrada el pasado 16 de julio, aunque la fecha original es el 20 de ese mes. La fiesta se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Plaza Crowne en la calle Peoria, y el lugar fue toda una experiencia para aquellos colombianos, y los que no son de aquella bella tierra. El grupo folclórico deleitó a los invitados con 3 danzas, el sanjuanero, la cumbia y algo llamado pasillo.

Slide 12

    Las fiestas populares tradicionales, son una muestra característica de la cultura y por ende de la identidad cultural. Constituyen un suceso de obligada mirada en el tiempo, una visión integral como catalizadora de las expresiones identitarias. Resumen elementos socioculturales que son reflejo de una época, escenario ideal para estudiar la cultura integralmente concebida, vinculada a sucesos de la vida cotidiana de los hombres. Además, los conduce a una salida de esa cotidianidad. Las fiestas expresan huellas del tejido social que representan y cuyos intereses simbolizan y constituyen reflejo de la identidad cultural de un pueblo según su tradición. El presente artículo hace referencia a los conceptos emitidos por diferentes autores acerca de la identidad cultural, las tradiciones y las fiestas populares tradicionales, demostrando su vinculación así como la importancia que tiene su conservación. Además, los elementos socioculturales que la identifican y convierten en reflejo de identidad cultural.
    tradiciones populares

Slide 13

    Las costumbres populares generalmente no tienen su origen en la tradición cristiana, sino en la pagana, en su caso en una tradición regional. Entre las más interesantes pertenecen el Desfile de los Reyes en Vlčnov (Jízda králů),la “Quema de Brujas” y la Noche entre San Felipe y San Juan, el 1º de mayo - “el tiempo de los enamorados”, verbenas, Día de Ánimas o Día de Santa Bárbara.
    ORIGEN TRADICIONES POPULARES

Slide 14

    TRADICION:Tradición es cada una de aquellas pautas de convivencia que una comunidad1 considera dignas de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. La tradición suele versar genéricamente sobre el conocimiento y también sobre principios o fundamentos socioculturales selectos, que por considerarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan al común, así unas generaciones los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven, se consoliden, se adecúen a nuevas circunstancias.
    FOLCLOR:es el conjunto de artesanías, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. Además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias. Sin embargo, hubo muchos desacuerdos referentes a qué contenía exactamente el folclore: algunos hablaban solo de cuentos, creencias y otros incluían también festividades y vida común.
    TRADICION VS FOLCLOR

Slide 15

    CLASIFICACIÓN DEL FOLCLOR
    El folclor es una disciplina de las ciencias humanas definida concretamente como "la ciencia del saber popular"Los hechos folclóricos son populares porque corresponden a la civilización tradicional y concepción del mundo y de la vida de las masas populares. Los hechos folclóricos son transmitidos por el pueblo espontáneamente y se conocen por tradición, pero sus orígenes se pierden en el tiempo. EL FOLCLOR SE PUEDE CLASIFICAR SEGUN GUILLERMO ABADIA MORALES (Q.E.P.D) ASI: Folclor Literario Folclor Musical Folclor Coreográfico Folclor Material o demosófico Folclor Social

Slide 17

Slide 18

    la region de Amazonas abarca los siguientes departamentos: Amazonas, Vichada, Vaupés, Caquetá, Putumayo, Guaviare y Guainía.La vestimenta diaria es la utilizada en los climas tropicales. Mujeres, hombres y niños visten de una manera descomplicada, sin formalismos, influenciados especialmente por el Brasil donde impera la ropa cómoda propia del clima de selva tropical.Carnavales de Sibundoy Carnaval de Mocoa Danza de los novios ZayucoEn la comunidad de los Yaguas, la tribu usa la indumentaria más típica de la selva. Hombres y niños utilizan una falda peluda con fibras de aguaje sueltas. En el cuello y en los tobillos usan una especie de collar y pulseras hecha de la misma fibra. Las mujeres y niñas usan una estrecha pampanilla (pequeña falda) en tela común, dejando al aire sus senos. Todos suelen estar pintados con rojo achiote (colorante vegetal).
    FOLCLOR DEL AMAZONAS

Slide 19

    LEYENDAS
    ¿que es una leyenda? Narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral.EL DORADO: es un legendario reino o ciudad, supuestamente ubicado en el territorio del antiguo Virreinato de Nueva Granada, en una zona donde se creía que existían abundantes minas de oro.LA MADRE AGUA: Madre del río, pequeña sonámbula de los silenciosos arrecifes, además de su inclinación por la transparencia, las nubes y los pájaros, la Madre de Agua desea a los niños. Con sonidos de caracol, con mensajes de mariposa de cristal, con ramos de flores blancas que alumbran en recámaras de sílice, los atrae hasta el borde del río.

Slide 20

    La sachamamaEs una boa gigantesca y solitaria, que vive en tierras pantanosas de selva adentro. Llega un tiempo de su vida, quizá milenaria, en que se incrementa su peso, es tal que ya no puede reptar, entonces busca un lugar para vivir permanentemente. El bufeo coloradoAl delfín rosado del Amazonas la gente lo llama, simplemente, bufeo colorado y así lo distinguen de sus otros hermanos que son de color gris. La leyenda de que el bufeo, como ser o duende “encantado” que es, puede transformarse en un hombre “gringo” al que le gustan las mujeres jóvenes y bas. Así, con esa apariencia, suele presentarse a la fiesta en la que participa la chica elegida. Como viajero de paso, baila y enamora a la muchacha, invita a beber a todos los participantes y así se gana la simpatía general.El yacuruna“Yacu” = agua o río, “Runa”= hombre o gente. Es el espíritu mágico más importante de la selva baja. Manda sobre todos los animales y genios del agua, suele ser invocado por los chamanes y curanderos, en las sesiones de ayahuasca, tanto para hacer el bien como para hacer el mal.
    LEYENDAS

Slide 21

    MITOS
    BACHUE:Bachué, la madre chibcha, salió de la laguna de Iguaque una madrugada, llevando un niño en los brazos. Era una bella mujer, cubierta solamente por una túnica de pelo negro, que le arrastrabaApareció lustrosa, recién escurrida del lago. Una madrediagua morena, garbosa, de senos redondos, firmes, cobrizos, terminados en puntas más oscuras. Caminaba afirmando las piernas ágiles, venía de nadar tanto que se le formaron pantorrillas de hoja de palma y muslos fuertes. En los brazos, la criatura también desnuda.El barco fantasmaSegún la leyenda amazónica, es un barco que emerge de las aguas, lentamente, con aspecto centellante, con ventanas rojas y se oye una fiesta en su interior, haciendo que por las ventanas salga una curiosa luz roja. El contenido de las conversaciones son lenguas extranjeras y, según, el mito la vestimenta de sus pasajeros y tripulantes son un aspecto medieval. Se mantiene por las aguas surcando por un tiempo, para luego sumergirse como apareció.

Slide 22

    MITOS
    LA SIRENA:Personaje mágico de la amazonía. Dicen que es solitaria y que anda siempre en busca de compañero, en sube a la superficie por medio de las muyunas o remolinos. Suele aparecer en las playa y ríos solitarios o en un barranco cercano de agua, suele cantar un dulce acento de dolor y si algún joven la escucha, será atraído hacia ella terminando rindiéndose ante ella Suele desaparecer al hombre que caiga su encantamiento, dicen que losfamiliares del desaparecido lo dan por ahogado y que el rio se lo trago.olo buscando un buen chaman podrá romper el hechiso.El urcututoBúho grande, vive en lo profundo de la selva en la copa de los árboles más grandes, es un gran cazador nocturno.La leyenda dice que ciertos brujos malos llegan a tener “pactos secretos” con el urcututo y entonces lo utilizan para enviar dardos mágicos, con el fin de hacer daño, por lo general los magos ultilizan este hechizo para cobrar venganzas.
    Caption: : LA SIRENA DEL AMAZONAS

Slide 23

    REFRANES
    - A cada marrano le llega su sábado.-A camino largo, paso corto.- A caballo regalado no se le mira el colmillo. -A chillidos de marrano, oídos de matarife.-A gato viejo, ratón tierno.

Slide 24

    LAS ARTESANÍAS AMAZÓNICAS
    Trabajando materia prima a mano ha sido una actividad milenaria de los pueblos Amazonenses. El tejer canastos, la fabricación de trampas, instrumentos de pesca y caza, ollas de barro, vestimentas y ornamentos ceremoniales o las herramientas para la preparación de los productos de yuca, todos estos y muchos otros ejemplos de ingenuidad, de conocimiento heredado y legado, han abierto el camino a nuevos métodos y estilos de trabajo con las materias primas ancestrales para generar lo que se podría llamar el Arte Amazónico para el Siglo XXI.

Slide 25

Slide 26

Slide 27

    Carnaval de MocoaCon la influencia del Carnaval de Negros y Blancos y los festejos narisense, en 1980 nace el Carnaval Folclorico de Mocoa. Dice la tradicion que el carnaval nacio por una nube blanca que salir del volcan Patascoy y una sombra vestida de coronas, flores y plumas les ensero a tocar y a bailar. El Festival cuida y fortalece sus raices y mantiene presente su multiculturalidad. Se celebra cada diciembre y es la oportunidad de mostrar las obras de pintores, teatreros, artesanos y bailarines, que han trabajado durante el todo el año.
    FESTIVIDADES AMAZÓNICAS

Slide 28

    Festival Colono de OroEl Festival Nacional Colono de Oro nace en 1985, gracias a la iniciativa de gestores culturales de la poca, quienes deciden hacer un homenaje a los colonos que forjaron el desarrollo de esta region. Este evento recorre los tres departamentos de Caqueta, Putumayo y Amazonas, donde se celebra en una ciudad diferente cada diciembre. Es una oportunidad para reunir grandes figuras del folclor colombiano entre masicos, interpretes y compositores.
    FESTIVIDADES AMAZÓNICAS

Slide 30

    COCLUCIONES
    La regio del amazonia es una zona donde la cantidad y personalidad de culturas se abarca a montones de conocimientos ancestrales un hermoso lugar donde las enseñanzas de la cultura pueden ser infinitas.la opción de visitar la región del amazonas es una increíble selección donde la diversidad cultural es enorme

Slide 31

    BIBLIOGRAFIAS
    -http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-201470.htmlhttps://www.google.com.co/search?q=instrumentos+de+la+region+amazonica&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved...:http://www.buenastareas.com/materias/dichos-y-refranes-de-la-region-amazonica/0-http://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/bailes-y-trajes-por-regiones/region-amaz...http://www.colombia.travel/es/a-donde-ir/amazonia/amazonas/actividades/artesanias-del-amazonas
Show full summary Hide full summary

Similar

Relationships Anthology
andrew_w_scholl
Girls' and Boys'Education - Catherine and Kaitlyn
catherine.dannib
Additional Chemistry - Topic 1: Atomic Structure and the Periodic Table
Hollieee01
English Language Revision
saradevine97
GCSE REVISION TIMETABLE
gracemiddleton
sec + final
maxwell3254
AS Sociology - Education Theories
HannahLB
Frankenstein - Mary Shelley
Johnny Hammer
Social Influence
Kizzy Leverton
No more diets
amna mohd
Week 1: 28.01 - 01.02
Marilia Ferreira