BIOMAS ARRIAGADA Y GONZÁLEZ

Description

Cada uno de los biomas en la Argentina.
brisa Arriagada
Slide Set by brisa Arriagada, updated more than 1 year ago
brisa Arriagada
Created by brisa Arriagada almost 7 years ago
241
1

Resource summary

Slide 1

    LOS BIOMAS
    Bioma Espacio ecológico con características geográficas, vegetales y faunísticas distintivas, como lo son los desiertos, sabana, estepa, praderas, selvas, taiga, tundras, bosques, etc.

Slide 2

    LOS BIOMAS EN ARGENTINA
    Bioma Espacio ecológico con características geográficas, vegetales y faunísticas distintivas, como lo son los desiertos, sabana, estepa, praderas, selvas, taiga, tundras, bosques, etc.
    Caption: : NUESTROS BIOMAS

Slide 3

    SELVA MISIONERA
    La selva misionera se encuentra en la provincia de Misiones. Este bioma se desarrolla en un clima calido y húmedo durante todo el año, que favorece la reproducción y el crecimiento de la vegetación. Las características del clima también permiten una mayor diversidad de especies.La selva que se extiende a orillas de los ríos (bosque en galería) incorpora especies higrófilas, como el ceibo y el sauce, y llega hasta el delta del Paraná. La fauna también es variada en especies y abundante en individuos. Las flores y los frutos que ofrece la vegetación constituyen un importante recurso alimenticio para los insectos (hormigas y termitas), las aves (loros y tucanes) y algunos mamíferos, como monos y algunas variedades de ciervos. En este bioma también encontramos aves rapaces, reptiles (como la víbora yarará y la de la cruz), pequeños mamíferos (como el coatí y mamíferos carniceros (como el puma, el gato montés y el yaguareté). También la agricultura avanzó sobre la selva, que fue desbrozada para implantar cultivos, como la yerba mate, el té, el tung y el tabaco.
    Caption: : SELVA MISIONERA

Slide 4

    BOSQUE CHAQUEÑO
    Se encuentra en las provincias de Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero y Córdoba. La vegetación predominante es el bosque xerófilo, es decir, adaptado a las condiciones de sequía. Predominan las especies caducifolias, de hojas pequeñas o transformadas en espinas. Las formaciones vegetales se empobrecen de este a oeste en estrecha relación con la disminución de las lluvias.El bosque chaqueño ha sido muy explotado y modificado. Fueron taladas especies, de alto valor comercial, Principalmente quebrachos, por sus maderas duras y por su nido de tanino, que se utiliza en el de cueros. La explotación se realizó a muy superior a las tasas de reno de estas especies, lo que provocó la desaparición de varias, pues, como son árbol madera dura, su crecimiento es muy lento. La cría extensiva de ganado también es desarrollada intensamente en las zonas montadas y en los bordes boscosos. Como la actividad se basa en forrajes naturales, en invierno los animales se internan en los bosques y allí ingieren los frutos de las leguminosas, como el algarrobo, y ramonean brotes tiernos de árboles y arbustos, dividiendo su regeneración.
    Caption: : QUEBRACHO

Slide 5

    ESPINAL
    Se encuentra en las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires. Esta formado por bosques abiertos, con un único estrato de arboles relativamente bajos. La variedad y riqueza de especies disminuye de norte a sur, en estrecha relación con las características climáticas de la zona que ocupa: cálido y húmedo, al norte, y templado y seco, al sur. En el estrato arbóreo siempre predomina una leguminosa, que va variando de norte a sur: en la Mesopotamia y en el centro de Santa Fe es el ñandubay; luego es el algarrobo, hasta el norte de San Luís; finalmente, en el sur de San Luís y en La Pampa, es el calden. Los talares en el margen del Río de La Plata también suelen ser asociados a esta formación. Los estratos arbustos y herbáceos son ricos y de gran valor forrajero. Este bosque xelofiro alterna con palmares y áreas de sabanas.Estos bosques han sido muy explotados y en muchas áreas han desaparecido totalmente, como ha ocurrido con el grupo de caldenes y algarrobos. Estos arboles fueron talados para extraer su madera y por el avance de actividades agrícolas y granaderas. La ganadería fue practicada sobre pasturas naturales y sobre los renovables del bosque, lo que impidió su reproducción.
    Caption: : ESPINAL

Slide 6

    PASTIZAL PAMPEANA
    El pastizal pampeano se encuentra en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y es un bioma donde predomina la vegetación herbácea. Incluye especies vegetales que crecen e la altura, formando manojos y pajonales, y especies que crecen al ras del suelo, cubriéndolo totalmente. Es el bioma herbáceo mas importante del país, aunque presenta el mayor grado de modificación del hombre casi no hay áreas que mantengan la formación primitiva. La cubierta original ha sido reemplazada por cultivos o por el pastoreo; las especies de pastos, arboles, y arbustos que actualmente la pueblan, han sido implantadas por el hombre.La fauna, perfectamente adaptada por el medio, es predominante herbívora y posee hábitos cavadores, corredores y saltadores; la mayor variedad se concentra en lagos o bañados. Hay insectos, aves (como el pato, la gallareta, el ñandú, y la cigüeña) y aves de presa (como el halcón, el chimango y la lechuza de las vizcacheras), roedores (como la liebre, y la vizcacha), y carnívoros (como el zorro, el gato montés, y el puma, ya casi extinguidos).
    Caption: : ÑANDÚ

Slide 7

    ESTEPA PATAGÓNICA
    Es el dominio de la estepa de arbustos bajos, adaptados a la aridez y a los fuertes vientos. Las plantas en cojín y los arbustos pigmeos, como la leña de piedra y el coapiche, se presentan junto a otros arbustos, como la mata mora, el neneo, el calafate, o la mata guanaco. En el sector occidental de la meseta y en el norte de Tierra del Fuego, donde la humedad es mayor, se desarrolla un manto de gramíneas. Lo mismo pasa en el fondo de los cañadones, donde la presencia de manantiales o vertientes permite el crecimiento de vegetación muy verde: estas áreas son llamadas localmente "mallines". Entre la fauna predominan los animales corredores y cavadores, como el guanaco, la comadreja overa y la marmota. Entre las aves se destacan las avutardas. La zona costera presenta una fauna característica: distintas variedades de pingüinos, cormonales, lobos, y elefantes marinos que han sido explotados desmedidamente; la disminución de ejemplares ha puesto en peligro a varios de estas especies. La estepa Patagónica soporta una inmensa carga de actividad ganadera ovina, cuyos rebaños se alimentan de la vegetación natural. Esto ha provocado fuertes alteraciones y degradación de las fuentes naturales, lo que ha activado procesos erosivos.
    Caption: : PATAGONIA

Slide 8

    MONTE
    Es un bioma de gran extensión, que ocupa los bolsones, los valles y las laderas de las sierras Pampeanas y de la Precordillera y las mesetas Patagónicas hasta el valle del río Chubut. Su formación típica es el matorral o estepa arbustiva, que deja grandes manchones de suelo desnudo; no crecen arboles, excepto a lo largo de los ríos permanentes. Los arbustos predominantes son la jarilla, el retamo y varias formas de algarrobos arbustivos. La fauna incluye numerosos roedores, como la mara , la vizcacha, el cuis y el tuco-tuco, además de otros mamíferos, como el zorro, la comadreja overa, el hurón y el gato de los pajonales. En las áreas más altas y expuestas los vientos húmedos del este, aparecen pastizales de altura, con mayor desarrollo vegetal, que son aprovechados para la ganadería. El monte ha sido explotado por muy diversas actividades, como la extracción de leña, la cría de ganado caprino y la caza. La extracción de leña elimino casi totalmente la cobertura vegetal, lo que dio lugar a procesos de desertificación. También el ganado caprino, que come los pastos al ras del suelo y destruye con los pisoteos, ha colaborado en esos procesos. Como consecuencia de esto, las condiciones ambientales se han deteriorado.
    Caption: : MONTE
Show full summary Hide full summary

Similar

Romeo and juliet
Patrick N
Social Psychology - Social Influence
ebramhall
The Periodic Table
Catherine Kidd
Chemistry GCSE
frimpongr
Geography: Population
ameliaalice
A-level Maths: Key Differention Formulae
humayun.rana
IB Biology Topic 4 Genetics (SL)
R S
Paradise Lost Themes/Quotes
Kirsty S
Contract Law
sherhui94
NSI Test First day
Adedipe Odunayom
Management 1. PT (3MA101) - 2. část
Vendula Tranová