1. CIENCIA DE LA SALUD

Description

CONCEPTO CIENCIAS DE LA SALUD Y SU TECNOLOGÍA CIENCIAS BÁSICAS PARA PROCURAR LA SALUD
Daniel Jimenez
Slide Set by Daniel Jimenez, updated more than 1 year ago
Daniel Jimenez
Created by Daniel Jimenez almost 7 years ago
1913
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    CIENCIA DE LA SALUD-CONCEPTO
    […] la preservación de la salud y el combate a la enfermedad han requerido de la integración de conocimientos de muy distintos orígenes y de un ejercicio permanente de comunicación y solidaridad entre los seres humanos. Hoy en día, el conjunto de las Ciencias de la salud agrupa a aquellas áreas cuyos conocimientos se enfocan a promover la salud, curar la enfermedad, y prevenirla, a nivel personal como de una comunidad. Así, ciencias como la Medicina, Psicología y Odontología forman parte de este conjunto, al igual que otras más.

Slide 3

    Auxiliares diagnósticos como rayos X, ultrasonido, tomografías, endoscopías y densitometrías óseas son algunos de los avances tecnológicos que han revolucionado a las Ciencias de la salud. Gracias a ellos, los tratamientos son cada vez menos invasivos y, en consecuencia, la recuperación es más rápida para el paciente.
    LA CIENCIA DE LA SALUD Y LA TECNOLOGÍA

Slide 4

    Disciplina de las ciencias de la salud
    DISCIPLINAS BÁSICAS DE LA CIENCIA DE LA SALUD Las ciencias de la salud son el conjunto de ciencias y artes orientadas a prevenir y a curar las enfermedades .Las ciencias de la salud son: la medicina, la enfermería y la veterinaria.    

Slide 5

    SALUD Y ENFERMEDAD
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad o invalidez. Considera estos aspectos porque el hombre se debe estudiar como una unidad biopsicosocial (biológica, psicológica y social). Enfermedad, es cualquier estado que perturba el funcionamiento físico o mental de una persona y afecta su bienestar dicho en otras palabras; es la perdida del equilibrio dinámico con el medio ambiente que mantiene la composición, estructura o función del organismo.Enfermedad, es cualquier estado que perturba el funcionamiento físico o mental de una persona y afecta su bienestar dicho en otras palabras; es la perdida del equilibrio dinámico con el medio ambiente que mantiene la composición, estructura o función del organismo.
    Caption: : CARACTERÍSTICAS DE LA SALUD

Slide 6

Slide 7

Slide 8

    HOMEOSTASIS
    Independientemente del concepto de salud y enfermedad, existe en el organismo una condición de carácter fisiológico íntimamente ligada con estos dos procesos, la cual estará siempre presente tanto en el organismo sano como en el enfermo. Esta condición recibe el nombre de homeostasis, definiéndola como la tendencia del organismo a mantener el equilibrio fisiológico compensando su química. Los líquidos en el organismo están distribuidos en dos grandes compartimientos, el líquido extracelular y el líquido intracelular. El líquido intracelular se encuentra en el interior de las células, forma parte de su citoplasma y ahí se realizan las reacciones químicas celulares; el líquido extracelular está situado fuera de las células, en los espacios que se encuentran entre ellas, en todos los tejidos; también se le llama líquido intersticial.
          a) Tener cantidades exactas de iones, gases y nutrientes. b) Una temperatura adecuada. c) Una presión óptima para el funcionamiento celular.

Slide 9

    Triada epidemiológica
        Se le llama tríada epidemiológica porque está integrada por tres elementos que coinciden para que se desarrolle una enfermedad: huésped u hospedero, agente y medio.

Slide 10

    HUESPED
    El huésped, también denominado hospedero, es el organismo vivo capaz de albergar en su interior a un agente patógeno; en nuestro caso, el huésped es el individuo que está siempre en contacto con agentes o factores que pueden enfermarlo y que están presentes en el medio donde vive el individuo. El huésped puede ser atacado porque su sistema inmunológico no está en óptimas condiciones, ya sea por defectos en su alimentación, por estrés o por su constitución congénita, la cual es más fuerte en algunas personas que en otras.

Slide 11

    AGENTE
    Un agente es todo elemento capaz de alterar el equilibrio con el medio y causar una enfermedad. El primer tipo de agente a considerar es el patógeno. Tipos de agentes: Físico: El tipo de agentes y factores físicos que causan enfermedades con mayor frecuencia son las temperaturas extremas y la radiación solar. Químico: son compuestos fabricados en diferentes industrias con un fin determinado. Biológicos: Los agentes biológicos (bacterias, virus, parásitos y hongos) son los promotores del mayor número d enfermedades transmisibles en los seres humanos. sociales: Las condiciones en que viven algunos grupos sociales constituyen factores contra los cuales aún no se ha logrado tomar el control adecuado.

Slide 12

    MEDIO
    El medio engloba las condiciones sobre las cuales los seres humanos no tienen no tienen control, como clima, fauna y flora. Todas las personas tienen diferentes formas de adaptación al medio natural y, aunque en general no este esta no es determinante, si influye en una patología.  sin embargo, el medio natural ha sido modificado por los seres humanos, dando por resultado una gran variedad de medios en los que destacan las acciones sociales, las cuales determinan una calidad de vida diferente incluso en la población que habita un mismo espacio.

Slide 13

    Historia Natural de la Enfermedad
    Entender cómo se desarrolla una enfermedad implica conocer qué la provoca y comprender su evolución o historia natural; es decir, es necesario tener una idea de la serie de acontecimientos que se activan en el organismo cuando una persona entra en contacto con un agente patógeno sin que haya ninguna acción médica. El estudio de las manifestaciones de la enfermedad permite establecer el patrón de la misma en casi todas las personas.

Slide 16

    A la etapa prepatogénica también se le denomina periodo de incubación, pues se refiere al tiempo que tarda un germen o un agente en multiplicarse en el organismo invadido y causar daño. Si tomamos como ejemplo el catarro común, el periodo de incubación se da cuando una persona entra en contacto con el virus, pero no tiene ningún síntoma hasta que éste invade sus células y desencadena los mecanismos que caracterizan a la enfermedad. En la etapa patogénica se manifiesta los síntomas característicos de la enfermedad en el huésped. Mientras que en el catarro común predominan los estornudos, nariz tapada, dolor articular y a veces, fiebre en el caso de la hepatitis A la etapa patogénica se manifiesta por fatiga, orina oscura y vomito.  La tercera etapa, la de resolución, engloba los acontecimientos propios de la enfermedad que desencadenan la curación total, la curación con secuelas o la muerte. En el catarro común, la resolución es habitualmente hacia la curación total; en la hepatitis A —como la que padeció Juan—la evolución casi siempre es hacia la curación total pero es necesario realizan exámenes de laboratorio para garantizar que así sea.

Slide 17

    Niveles de prevención
    Los cientificos y profesionales de la salud han concluido que es mas facil prevenir que curar, y por ello han estudiado las medidas que pueden tomarse en cada fase de la historia natural de la enfermedad para evitarla o contrarrestarla. Así, hablan de medidas y niveles de prevención primarios, secundarios y terciarios.

Slide 18

    Niveles de prevención primaria
    Son todas aquellas que logran evitar la enfermedad porque bloquean o no permiten el contacto de la persona con el agente patógeno o factor de riesgo. En las enfermedades transmisibles, por ejemplo, no comer alimentos contaminados y no establecer contacto sexual sin protección son medidas primarias de prevención, pues evitan la entrada del germen al organismo. Otro ejemplo de este tipo y nivel de medidas son las vacunas, ya que desencadenan mecanismos defensivos sin causar enfermedad. Lavarse las manos con frecuencia, desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas, abrigarse en invierno y consumir alimentos ricos en vitamina C también son medidas de prevención primaria aplicables a las enfermedades transmisibles de las vías respiratorias o del aparato digestivo. En las enfermedades no transmisibles, la prevención primaria consiste en evitar los factores de riesgo; por ejemplo, no fumar evita el cáncer pulmonar, y no asolearse sin protección evita el cáncer de piel. Sin embargo, como no se conocen los factores de riesgo en todas las enfermedades, es necesario aplicar medidas de detección precoz que en realidad son secundarias, pero que preservan la vida y disminuyen la incapacidad.

Slide 19

    MEDIDAS DE PREVENCIÓN SECUNDARIA
    Se aplican una vez que se presentan las primeras manifestaciones de enfermedad y son consideradas tanto preventivas como curativas. Son preventivas en el sentido de que evitan complicaciones, y curativas porque pretenden disminuir el tiempo de duración de la enfermedad y procurar la curación total. Por ejemplo, si en una enfermedad respiratoria la evolución se da hacia una pulmonía es absolutamente necesario hospitalizar al enfermo, tratarlo con antibióticos y hasta dar, en casos graves, medidas de apoyo respiratorio (administrar oxígeno). Aunque estas medidas son curativas, también se dirigen a evitar o prevenir la muerte.

Slide 20

    MEDIDAS DE PREVENCIÓN TERCIARIA
    Los profesionales de la salud consideran la aplicación de estas medidas cuando la enfermedad evoluciona a la curación pero con secuelas. Por ejemplo, en el caso de una embolia cerebral, en la que el enfermo sobrevive pero no puede caminar o hablar, la rehabilitación para recuperar tales funciones, hasta donde sea posible, se considera una medida de prevención de nivel terciario. Las medidas y los niveles de prevención se aplican con el conocimiento de todos estos factores, a fin de evitar la enfermedad o complicaciones de la misma y  lograr que el enfermo recupere la salud en el menor tiempo posible y sin secuelas. Analicemos el caso de Juan para que nos quede más claro. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Atoms, Protons, Neutrons & Electrons quiz
leonie.examtime
The Elements of Drama
amz.krust
OCR Gateway GCSE - Biology B1
joshua6729
How Much Do You Know About Our World Population?
fitzsik194
MATTERS OF LIFE AND DEATH - UNIT 1, SECTION 2 - RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
Khadijah Mohammed
AQA GCSE Physics Unit 2
Gabi Germain
CLASS DIFFERENCES IN ACHIEVEMENT
ashiana121
Orbital Mechanics
Luke Hansford
Forces and motion
Catarina Borges
2PR101 1.test - 1. část
Nikola Truong
Final Exam
Ms. Wong-Lee