DIAPOSITIVAS FÍSICA GUÍA 5

Description

LUIS FERNANDO CARVAJAL BECERRA 11-04 EHHH EHHH
Luis Carvajal
Slide Set by Luis Carvajal, updated more than 1 year ago
Luis Carvajal
Created by Luis Carvajal over 6 years ago
129
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    La Electricidad
    La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos. La palabra "electricidad" procede del latín electrum, y a su vez del griego élektron, o ámbar. La referencia al ámbar proviene de un descubrimiento registrado por el científico francés Charles François de Cisternay du Fay, que identificó la existencia de dos tipos de cargas eléctricas (positiva y negativa). Las cargas positivas se manifestaban al frotar el vidrio, y las negativas al frotar sustancias resinosas como el ámbar.

Slide 3

    La Electrización
    Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas, es decir, adquiere cargas eléctricas, se dice que ha sido electrizado.  La electrización es uno de los fenómenos que estudia la electrostática. Para explicar como se origina la electricidad estática, hemos de considerar que la materia está hecha de átomos, y los átomos de partículas cargadas, un núcleo rodeado de una nube de electrones. Normalmente, la materia es neutra (no electrizada), tiene el mismo número des cargas positivas y negativas.  Algunos átomos tienen más facilidad para perder sus electrones que otros. Si un material tiende a perder algunos de sus electrones cuando entra en contacto con otro, se dice que es más positivo en la serie Triboeléctrica. Si un material tiende a capturar electrones cuando entra en contacto con otro material, dicho material es más negativo en la serie triboeléctrica.  

Slide 4

    Cargas Eléctricas
    La Carga Eléctrica es aquella propiedad de determinadas partículas subatómicas que se produce cuando se relacionan unas con otras, esta interacción es electromagnética y se hace con las cargas positivas y negativas de la partícula. Cualquier elemento considerado materia tiene un conjunto de cargas, positivas, negativas y fraccionadas (Quarks), existe un movimiento de las partículas que contiene este elemento y genera a su vez un campo electromagnético que interactúa con su entorno, lo que lo rodea también tiene electromagnetismo por lo que la interacción entre campos es constante.
    Caption: : Formula de cargas eléctricas

Slide 5

    Conservación de Carga
    La carga eléctrica de un cuerpo u objeto es la suma de las cargas de cada uno de susconstituyentes mínimos: moléculas, átomos y partículas elementales. Por ello se dice que la cargaeléctrica está cuantizada. Además, las cargas se pueden mover o intercambiar, pero sin que seproduzcan cambios en su cantidad total (ley de conservación de la carga). Los electrones no se crean ni se destruyen, sino que simplemente se transfieren de un material a otro.   Principio de la conservación de la cargaTodo objeto cuyo número de electrones sea distinto al de protones tiene carga eléctrica. Si tienemás electrones que protones la carga es negativa. Si tiene menos electrones que protones, lacarga es positiva. En concordancia con los resultados experimentales, el principio de conservaciónde la carga establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y afirma que entodo proceso electromagnético la carga total de un sistema aisladose conserva.

Slide 6

    Conductores y Aislantes
    Caption: : Conductores son los que dejan traspasar a través de ellos la electricidad. Entre éstos tenemos a los metales como el cobre. En general, los metales son conductores de la electricidad. Aisladores o malos conductores , son los que no permiten el paso de la corriente eléctrica, ejemplo: madera, plástico, etc. La pila es un sistema que transforma la energía química en energía eléctrica. En el interior de la pila se está produciendo una reacción química entre el cinc (metal) y un ácido, que genera el flujo de electricidad.

Slide 7

    Se puede cargar un cuerpo neutro con sólo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si se toca un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero debe quedar con carga positiva.  Esto se debe a que habrá transferencia de electrones libres desde el cuerpo que los posea en mayor cantidad hacia el que los contenga en menor proporción y manteniéndose este flujo hasta que la magnitud de la carga sea la misma en ambos cuerpos. 
    Carga por Contracto e Inducción

Slide 8

    En el electromagnetismo clásico, la polarización eléctrica (también llamada densidad de polarización o simplemente polarización) es el campo vectorial que expresa la densidad de los momentos eléctricos dipolares permanentes o inducidos en un material dieléctrico. El vector de polarización P se define como el momento dipolar por unidad de volumen. La unidad de medida en el SI es coulomb por metro cuadrado. La polarización eléctrica es uno de los tres campos eléctricos macroscópicos que describen el comportamiento de los materiales. Los otros dos son el campo eléctrico E y el desplazamiento eléctrico D.
    Polarización de la Carga

Slide 9

    La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo, y de atracción si son de signo contrario.
    Caption: : Ley de Coulomb expresando los signos de cargas de diferente signo, y de cargas del mismo signo.
    Ley de Coulomb

Slide 10

Slide 11

Show full summary Hide full summary

Similar

CHEMISTRY C1 6
x_clairey_x
Sociology Key Words
kazoakley
Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
Chloe Roberts
Realidad De Nuestra Identidad Cultural
53831
EEO Terms
Sandra Reed
2PR101 1.test - 4. část
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 7.
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 17.
Nikola Truong
New PSBD Question
gems rai
CSA (115) ⊙ IITU 2017
Zhandos Ainabek