ELECTROSTÁTICA: LA CARGA ELÉCTRICA

Description

Estudio sobre las cargas eléctricas en reposo
Carolina Bueno
Slide Set by Carolina Bueno, updated more than 1 year ago
Carolina Bueno
Created by Carolina Bueno over 6 years ago
588
0

Resource summary

Slide 1

    ELECTROSTÁTICA: LA CARGA ELÉCTRICA
        Nombre: Maria Carolina Bueno Rios Fisica   Grado: 11-07     Colegio Sagrado Corazón de Jesus  2017   

Slide 2

    1. LA ELECTRICIDAD
    La electricidad deriva del griego elektron (ámbar) ya que fue en Gracia Clásica donde se estudio este fenómeno, Thales de Mileto realizó experimentos en los cuales demostró que el ámbar, después de ser frotado con la piel de un animal, atraía ciertas semillas. En ese momento se creía que solo el ámbar tenia esta propiedad especial hasta que en el siglo XVI, el físico inglés William Gilbert descubrió que otras sustancias también podían adquirir la propiedad. A estas sustancias las denominó sustancias eléctricas. Gilbert descubrió también que existían dos tipos de carga una la que adquiría el vidrio y la otra la que adquiría el ámbar y otras sustancias.  físico francés Charles du Fay, estudió las interacciones repulsivas de la electricidad, y encontró que materiales electrizados del mismo tipo se repelían. cargas iguales iguales se repelen y cargas distintas se atraen. 

    Slide 3

      La electrización es efecto de ganar o perder cargas eléctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro. Hay tres formas de electrizar un cuerpo 1. Frotación;   2.Contacto;  3. Inducción. La electrización ocurre ya que Los cuerpos están formados por entidades llamadas átomos. En los átomos existen partículas que poseen carga positiva (protones), carga negativa (electrones) y otras partículas cuya carga es neutra (neutrones). Al someter un cuerpo a ciertas manipulaciones, como la frotación con una barra de vidrio o de plástico electrizador, ese cuerpo puede ganar electrones o perderlos. *Si un cuerpo tiene carga negativa es porque ha ganado electrones de otros cuerpos y, por tanto, posee más electrones que protones. *Si un cuerpo tiene carga positiva es porque ha cedido electrones a otros cuerpos y, por tanto, posee menos electrones que protones.      
      2. LA ELECTRIZACIÓN

    Slide 4

      3. CARGAS ELECTRICAS
      Benjamín Franklin quién al estudiar los fenómenos de atracción y repulsión descubrió como la electricidad de los cuerpos después de ser frotados se distribuyen en ciertos lugares donde había más atracción por eso se denomina (+) (-) Un cuerpo se compone de átomos, cada uno de los cuales posee igual número de electrones y protones por lo tanto se puede definir dos tipos de cargas eléctricas: la carga positiva corresponde al protón y carga negativa corresponde al electrón las cargas eléctricas no se crean al frotar un cuerpo sino se trasladan. Un ejemplo de esto sería, que al frotar un peine sobre un chaleco, los electrones saltan del chaleco al peine y este carga de electricidad estática al peine para tener más electrones que protones y se carga negativamente, mientras que el chaleco con más protones que electrones se carga positivamente La unidad de la carga eléctrica en el SI se denomina coulomb o culombio su símbolo es C.

    Slide 6

      5. CONDUCTORES Y AISLANTES
        Conductores: Son los que dejan traspasar a través de ellos la electricidad. Entre éstos tenemos a los metales como el cobre, en general, los metales son conductores de la electricidad.   Aisladores o malos conductores , son los que no permiten el paso de la corriente eléctrica, ejemplo: madera, plástico, etc.   Los semiconductores: e utilizan en la construcción de transistores y son de gran importancia en la electrónica.

    Slide 7

      Tambien es posible cargar un cuerpo por contacto y por inducción Por Contacto:  La carga por contacto se produce si se toca un cuerpo con otro cargado eléctricamente. Cuando esto ocurre se produce un paso de electrones de un cuerpo al otro, con lo cual se electriza. Por ejemplo, si se suspende una pequeña esfera conductora neutra de un hilo y se le acerca una barra cargada eléctricamente hasta establecer contacto momentáneo, se observa que entre la esfera y la barra hay fuerza de repulsión, lo cual nos permita concluir que la esfera ha sido cargada con el mismo tipo de carga que la barra. Por Inducción: La inducción es un proceso de carga de un objeto sin contacto directo. Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando se acerca un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y las del cuerpo neutro.
      6. CARGA POR CONTACTO Y POR INDUCCIÓN

    Slide 8

      7. LA POLARIZACIÓN DE LA CARGA
      La inducción no se limita a los conductores, cuando acercamos una barra cargada a un aislante no hay electrones libres que puedan desplazarse por el material aislante; lo que ocurre es un reordenamiento de las posiciones de las cargas dentro de los propios átomos y moléculas.  Por inducción un lado del átomo o molécula se hace ligeramente mas positivo o negativo que el lado opuesto por lo que decimos que el átomo está eléctricamente polarizado. Si, por ejemplo, la barra es negativa, entonces el lado positivo del átomo o molécula se orienta hacia la barra y el lado negativo queda orientado en sentido contrario.  Se presenta el fenómeno de polarización cuando trozos de papel neutros son atraídos por un objeto cargado o cuando se coloca un globo cargado en una pared. 

    Slide 9

      8. LA LEY DE COULOMB
      Despues de su investigación  Coulomb llego a estas conclusiones:  ❖ Las fuerzas eléctricas aparecen sobre cada una de las dos cargas que interactúan, y son de igual magnitud e igual línea de acción, pero de sentidos opuestos. ❖ Las fuerzas eléctricas dependen de los valores de las cargas. Cuanto mayor sean esos valores, mayor será la fuerza con la que se atraen o repelen. ❖ Las fuerzas eléctricas dependen de la distancia que separa las cargas: cuanto mayor sea esa distancia, menor será la fuerza entre ellas. ❖ Las fuerzas eléctricas dependen del medio en el que están situadas las cargas. No es igual la fuerza entre dos cargas cuando están en el vacío que cuando están en otro medio material, como el aceite o el agua.   Como dato el método para medir la carga se estableció ocho décadas después de las investigaciones de Coulomb y se definió en términos de la corriente eléctrica.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Test de Física - Selectividad
    Virginia Vera
    ELECTROMAGNETISMO
    maya velasquez
    Pilas y electrolisis - Repaso para Selectividad
    Diego Santos
    INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
    Teresa Villa
    Fundamentos Básicos de la electricidad
    SC IDEA
    Electrotecnia Básica
    Felipe Soto
    Efecto Fotoeléctrico
    Katharine Poloche
    Transporte y Movilidad
    juliana Clavijo
    ¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA?
    Camilo Monroy Pi
    ELECTRICIDAD
    Raquel Vargas
    Tema 9: Inducción electromagnética
    DianaArias