Ciclo cardiaco

Description

Fisiología Slide Set on Ciclo cardiaco, created by YACKY SÁNCHEZ 11 on 02/08/2017.
YACKY  SÁNCHEZ 11
Slide Set by YACKY SÁNCHEZ 11, updated more than 1 year ago
YACKY  SÁNCHEZ 11
Created by YACKY SÁNCHEZ 11 over 6 years ago
2013
0

Resource summary

Slide 2

    Ciclo cardíaco: preguntas
    1. ¿Qué es el ciclo cardíaco? 2. ¿Qué es el sistema de conducción eléctrica? 3. ¿Qué es sístole y diástole?  4. ¿Cualés son las fases del ciclo cardíaco? 5. ¿Qué sucede en cada una de esas fases? 6. ¿Qué ruidos cardíacos puede identificar?    

Slide 3

    Ciclo cardiaco
    Caption: :
    1. Es una serie de eventos eléctricos, mecánicos y hemodinámicos. Se produce desde el comienzo de un latido cardiaco hasta el comienzo del siguiente latido.

Slide 4

    Conducción eléctrica
    2. Son los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (miocardio). La primera señal eléctrica se debe al nódulo sinoauricular (SA). Cuándo éste genera un impulso eléctrico, estimula la contracción de las aurículas, la cual pasa la señal al nódulo auriculoventricular (AV). La señal se detíene un momento, y despúes es envíada a las fibras musculares de los ventrículos, estimulando su contracción.

Slide 5

    Sístole y diástole
    3. Diástole es la fase de ralajación dónde las aurículas y los ventrículos se llenan. Esta fase dura más que la sístole. Sístole es la fase de contracción en el que los ventrículos mandan la sangre hacia las arterias

Slide 6

    Fases del ciclo cardíaco
    4. Sístole: a. Contracción auricular b. Contracción isovolumétrica c. Eyección ventricular rápida d. Eyección ventricular lenta  
    Diástole: e. Relajación isovolumétrica f. Llenado ventricular rápido g. Llenado ventricular lento (diastasis)

Slide 8

    a. Contracción auricular
    Completa el llenado ventricular. 15-20% del volumen ventricular. Reflejan los trazos de la onda “a” de la presión auricular y venosa. La despolarización auricular causa la onda P del ECG.

Slide 9

    Contracción del ventrículo izquierdo
    Inicia con la llegada de iones de Ca++ a las proteínas de la contracción y se desencadena la interacción de actina y miosina. ECG se manifiesta por el pico de la onda R Aumenta la presión del VI hasta exceder la presión AI (10-15mmHg) y aparece M1. Posteriormente ocurre T1.

Slide 10

    b. Contracción isovolumétrica
      Apertura de la válvula mitral y la aórtica. En este periodo se ausculta el 1R: cierre de la válvula mitral y tricuspídea. Por el gran aumento de la presión se produce protusión de las valvulas A-V hacia las aurículas y se produce la onda c auricular.

Slide 11

    c. Eyección ventricular rápida
    Fase de expulsión rápida: cuando la presión en el VI exceda la presión de la válvula aórtica. La presión del ventrículo izquierdo se eleva hasta alcanzar un valor máximo, después desciende. Esta fase produce una gran caída del volumen ventricular y el máximo flujo aórtico.

Slide 12

    d. Eyección ventricular lenta
    Disminuye la concentración de Ca++ citosólico a causa de la captación de este elemento en el SR por influencia del fosfolambano. Aparece la repolarización ventricular (T) Durante esta fase el flujo de sangre del VI a la Ao disminuye con prontitud, y se cierra la válvula Ao (A2).

Slide 13

Slide 14

    e. Relajación isovolumétrica
    Cuando la inercia de la sangre se agota, el gradiente adverso hacia el ventrículo tiende a producir un reflujo que es frenado por el cierre de las válvulas semilunares, lo que genera un aumento leve de presión llamado incisura dícrota. El cierre abrupto produce el 2R. Durante esta fase hay una caída abrupta de la presión intraventricular. Todo el tiempo desde el cierre de las válvulas A-V se han ido llenando las aurículas ya que hay un flujo casi continuo desde las cavas y pulmonares. Por ello al estar cerradas las válvulas se produce un incremento de las presiones auriculares llamadas “onda".

Slide 15

    f. Llenado ventricular rápido
    Inicia cuando la presión ventricular es menor que la auricular y se abren las válvulas a-v. Hay un paso rápido de sangre debido a la diferencia de presiones. Responsable de 50-60% de paso de sangre. La relajación diastólica contribuye. Se puede auscultar un 3R.

Slide 16

    g. Llenado ventricular lento
    Se inicia al reducirse el gradiente entre las  aurículas y los ventrículos. El paso sanguíneo se hace lento. Es responsable del 20% del llenado ventricular. Es una fase corta del ciclo cardíaco. Termina cuando se inicia una nueva despolarización auricular.

Slide 17

    Ciclo cardíaco derecho
    Esencialmente igual al izquierdo La duración de las fases es diferente El ventrículo derecho maneja un circuito de baja presión La válvula mitral se cierra antes que la tricúspide Presiones de los ventrículos VD: 7 - 10 mmHg        VI: 60 - 80 mmHg

Slide 18

    Ruidos cardíacos
    6. R1: Cierre de las válvulas AV y da comienzo a la sístole ventricular (0,14 seg).   R2: Cierre de la válvula aórtica y pulmonar.    R3: Puede o no estar presente y no siempre es patológico. Se produce por el llenado rápido del ventrículo.

Slide 19

    Bibliografía
    https://anapaoar.wordpress.com/2013/02/10/ http://www.texasheart.org/HIC/Anatomy_Esp/cond_sp.cfm https://sites.google.com/site/enfriacirugiacardiaca/ii-sesiones/sesion-1/tema-1 https://sapiensmedicus.org/ruidos-cardiacos/ https://www.youtube.com/watch?v=eh5U7cKsL0Q https://www.blogdebiologia.com/fases-del-ciclo-cardiaco.html http://www.med.unne.edu.ar/enfermeria/catedras/fisio/clases07/010 https://www.google.com.co/search?rlz=1C1CAFB_enCO635CO635&biw=1366&bih=613&tbm=isch&q=sistema+de+conduccion+del+corazon+gif&sa=X&ved=0ahUKEwit9cnwirrVAhVC8GMKHcnACEsQhyYIIw#imgrc=uaVsaIKfC5BdwM:
Show full summary Hide full summary

Similar

PRUEBAS DE CONCENTRACIÓN YDILUCIÓN URINARIAS
gncd.26
Anatomofisiologia 1 ITMAS
Freddy Patricio Espín Cisneros
Sistema Nervioso
Salim Cueter Paternina
Sistema Urinario
Luis Villanueva Lopez
Aparato excretor
trabajobyg20
Hormonas
ale olva
Aparato excretor
gpalomares80
Test de fisiología medica
JUAN ROMAN MONTOYA COTO
TERMINOLOGIA ANATOMIA
lady johanna cubides
1º Parcial (I)
Belén Vera Santana