modernización del Uruguay

Description

periodo de reformas en nuestro país
Veronica Alvarez
Slide Set by Veronica Alvarez, updated more than 1 year ago
Veronica Alvarez
Created by Veronica Alvarez over 6 years ago
118
0

Resource summary

Slide 1

    Caption: : Lorenzo Latorre
    Militarismo 1876-1886
    En este periodo Lorenzo Latorre asume la presidencia de forma ilegal.  Las "fuerzas Vivas" de nuestra sociedad (comerciantes, estancieros y banqueros) parten hacia la casa de Latorre para pedirle que asuma la presidencia y se encargue de instaurar el orden y la paz en Uruguay, para así poder crecer económicamente.  De esta forma se inician una serie de reformas a nivel del Estado, la economía y la educación.

Slide 2

    Reformas económicas
    Medio Rural: 1871- Creación de la ARU (Asociación Rural del Uruguay), integrada por los grandes estancieros. Presidente Domingo Ordoñana. Alambrado de los campos. Registro de Marcas y Señales. Código Rural.  

Slide 3

    Efectos del alambrado
    "El alambre ahorra dinero al estanciero: los puesteros eran peones que vivían con sus familias en los ranchos ubicados en los lindes más lejanos del casco de la estancia. Sustituir a los puesteros por alambrados ahorraba mucho dinero. También había en la campaña propietarios de tierras. Sus ganados solían pastar en los indefinidos lindes entre una estancia y otra. Con el alambrado esto ya no fue posible". Según este relato a quién beneficiaba el alambrado y cómo afectaba a los puesteros y agregados.
    "Cada estancia que se cercaba representaba 10, 15 o 20 individuos o familias que quedaban en la miseria, sin otro horizonte que una vida incierta, degradada por el servilismo del que tiene  que implorar la caridad para vivir y alentando en su corazón odios hacia esos cercos, causa de su terrible estado, que quisieran ver destruidos y que como única esperanza alientan la expectativa de la revolución que les permita la destrucción de todos ellos". ¿Qué medidas podían adoptar estos sectores para cambiar su situación? ¿La revolución era una buena propuesta para mejorar sus condiciones de vida?

Slide 4

    Se promovió la seguridad
    Se pretendía terminar con los vagos, ladrones y gauchos. Medidas: Ley de Fuga (la policía podía matar a los vagabundos, justificando que habían tratado de escaparse). Taller de adoquines (prisión a dónde se enviaba a los vagabundos, en la cual debían picar piedra para las calles de Montevideo). Papeleta de identificación (cada peón de estancia debía circular con una papeleta de identificación que certificaba que tenía trabajo en una estancia). Policía de Campaña (muchos estancieros pagaban su propia polícia particular).

Slide 5

    Reflexiona:
    ¿Qué opinas de las medidas adoptadas por el gobierno en ese momento para promover la seguridad?   ¿Estas formas de actuar respetaban los derechos fundamentales de las persona?   Piensa en 3 propuestas para disminuir la delincuencia en el Uruguay actual.

Slide 6

    Consecuencias del alambrado
    "La desaparición del gaucho según "El pueblo", Paysandú, 1882. El gaucho que en otros tiempos recorría nuestras fértiles campiñas encontrando en cada hogar un modesto asilo que lo resguardaba del hambre y la intemperie, hoy atraviesa de parte a parte el territorio de la República, lleno de miserias, cubierto con harapos, perseguido muchas veces por las autoridades policiales, sin encontrar conchabo, ni siquiera un pobre rancho donde se le ofrezca por algunos día aquella noble y franca hospitalidad de otros tiempos".

Slide 7

    PUEBLOS DE RATAS
    Los peones y puesteros que se vieron desempleados por el alambrado, primera forma de DESEMPLEO TECNOlÓGICO, decidieron trasladarse a las ciudades en busca de trabajo, al no encontrarlo se instalaron en las afueras de las ciudades formando poblaciones inestables, llamados "Pueblos de Ratas". Esta gente vivía en condiciones de miseria, trabajando en changas, robando, servicio doméstico y prostitución. Muchos no tenían acceso a la educación ni la salud.

Slide 8

    Avances en la Industria de la Carne
    En la ciudad de Fray Bentos - Río Negro se instaló la planta industrial de extracto de carne y carne enlatada "Corned Beef", de origen Alemán. (este producto era utilizado en las guerras europeas para alimentar la los soldados. Esta empresa fue Denominada Liebig¨s. A inicios del siglo XX, la empresa pasó a manos de los ingleses, pasando a llamarse Frigorífico Anglo. Actualmente fue declarada por la UNESCO como patrimonio histórico del Uruguay. Convirtíendose en el museo de la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL en Uruguay. 

Slide 9

    ¿Y la educación?
    Antiguamente habían muy pocas escuelas y colegios muchos de ellos eran privados y contaban con pocos recursos y maestros. Los métodos educativos antiguos eran muy estrictos y se utilizaban castigos físicos y psicológicos. Los maestros creían que los niños no eran buenos por naturaleza, sino que eran unos salvajes a los que había que civilizar por eso decían: "LA LETRA CON SANGRE ENTRA". Las formas de aprender eran memorísticas, si alguien no había estudiado la lección era puesto en ridículo frente a sus compañeros. Cuenta una historia que una vez Manuel Oribe, nuestro presidente, estaba siendo golpeado por su maestro, para protegerse le tiró un frasco de tinta en la cara huyo a caballo y lo encontraron varios días después escondido en un monte.
    Caption: : ARRODILLADO SOBRE MAÍZ

Slide 10

Slide 11

Slide 12

    Caption: : Tirones de las mejillas
    Pensemos un poco...
    ¿Qué opinas de estos métodos de enseñanza? Compáralos con la educación hoy en día.  ¿Qué aspectos positivos y negativos puedes apreciar en ambas formas de educación? ¿Qué modificarías de la educación de hoy en día?

Slide 13

    Caption: : José Pedro Varela 1845- 1879
    Reforma Educativa
    "La educación del pueblo es la verdadera locomotora del Progreso". La Educación es de vital importancia, para aquellos pueblos que como el nuestro , han adoptado la forma de gobierno democrático- republicana".    

Slide 14

    Reforma escolar:
    Estableció la escuela OBLIGATORIA, GRATUITA y LAICA. Brindar educación para todos y sin distinción de clase. La educación como formadora de personas y ciudadanos. Prohibió los castigos corporales. Creó el cargo de inspector de Instrucción pública. Amplió y mejoró los centros de enseñanza de magisterio. Elaboró planes de estudio y materiales didácticos. Creó nuevas escuelas en el interior del país.

Slide 15

    Estas reformas no terminan bien
    Caption: : José Batlle y Ordóñez- Presidente de Uruguay entre 1903- 1907 y 1911 y 1915 (Colorado)
    Caption: : Aparicio Saravia- Caudillo del Partido Nacional. Líder de las revoluciones de 1897 y 1904
Show full summary Hide full summary

Similar

Repaso Uruguay del siglo XIX
Veronica Alvarez
1_Repaso Uruguay del siglo XIX
Veronica Alvarez
MCAT Bio: Enzymes
Mike Nervo
LADY MACBETH TRAITS
Zealous
| GCSE Busniness Studies | AQA | Key Terms | "Starting A Business" |
Spuddylicious
Research Methods
Joanna Griffith
Unit 1 flashcards
C R
Interactive Multimodal Learning Environments
kaylamclaughlin8
OCR gcse computer science
Jodie Awthinre
PHR Sample Questions
Elizabeth Rogers8284
Pega CSSA 7.2 Dumps
Kavya Virupaksha