Poniendo en Práctica el Aprendizaje Basado en Problemas

Description

Poniendo el Aprendizaje Basado en Problemas en Práctica con GoConqr
Diego  Santos
Slide Set by Diego Santos, updated more than 1 year ago
Diego  Santos
Created by Diego Santos over 8 years ago
446
7

Resource summary

Slide 1

    Paso 1: El Problema
    En un típico proceso de Aprendizaje Basado en Problemas, el docente presenta a su clase con un caso abierto. Un ejemplo sería el siguiente:Una mujer con tipo de sangre AB tiene un hijo con sangre tipo O. Después de seis años, nace otro hijo con tipo de sangre O.Este caso parece contradecir las Leyes de Mendel, que tendrán que ser revisadas a fondo por los estudiantes. Además, éstos deberan de repasar conceptos como la meiosis, la gametogénesis, la fertilización y el desarrollo prematuro para poder proponer soluciones coherentes a este caso.
    Caption: : Presentación sobre el Aprendizaje Basaado en Problemas

Slide 2

    Paso 2: Brainstorming
    El siguiente paso sería realizar una primera sesión de Brainstorming conjunta. En ella, los alumnos deberían hacer una lista de hechos (lo que saben), ideas (pensamientos relacionados e hipótesis), problemas de aprendizaje (lo que necesitan aprender) y acciones (lo que necesitan hacer). En este punto, GoConqr juega un papel muy importante ya que la herramienta para la creación de mapas mentales constituye el recurso perfecto para estructurar esta tormenta de ideas de manera coherente y visual.

Slide 3

    Paso 3: Formación de Grupos
    A partir de aquí, la clase debe dividirse en grupos de unos 4-5 miembros para realizar labores de investigación y llegar a una solución común. En este punto, GoConqr vuelve a convertirse en un recurso de gran utilidad ya que los grupos de estudio ofrecen numerosas funciones que fomentan el aprendizaje colaborativo entre las que se encuentran: hilos de discusión, encuestas, analíticas de grupo y compartición de recursos.
    Caption: : Cuadro de Mando de los Grupos de GoConqr

Slide 4

    Paso 4: Presentación
    Por último, una actividad de PBL acaba con una preesentación por grupos de la solución propuesta y del aprendizaje realizado. Las diapositivas de GoConqr son la herramienta ideal para que los alumnos expongan sus hallazgos ya que, además de ofrecer gran número de plantillas visuales, permiten incluir recursos multimedia como, por ejemplo, vídeos, mapas mentales, fichas de estudio, tests, etc.
    Caption: : Ejemplo de las Diapositivas de GoConqr

Slide 5

    Problemas Comunes
    Como pone de manifiesto un estudio llevado a cabo por el Georgia Institute of Technology, algunos de los problemas del Aprendizaje Basado en Problemas radican en la libertad de los alumnos, que puede provocar que éstos se atasquen o se desvíen de los objetivos de aprendizaje detrás del problema. Al mismo tiempo, los profesores que no se encuentren familiarizados con el PBL pueden sentir una cierta “pérdida de control” sobre el aprendizaje de los alumnos.
    Para atajar este tipo de problemas, el docente debe monitorizar el trabajo de los grupos de estudio para intervenir cuando sea adecuado. Este tipo de intervención puede ser tanto a través de un hilo de discusión como facilitando a los alumnos del grupo recursos de estudio a modo de pista. En el ejemplo anterior, el profesor podría compartir un conjunto de fichas sobre la meiosis para que los alumnos investiguen más en ese tema.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Plantilla del Plan de Estudio de 5 Minutos
Diego Santos
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Fomentando la Creatividad en el Aula
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Cómo Usar la Plantilla del Plan de Estudio de 5 Minutos
Diego Santos
Aumentando la Participación de los Alumnos en el Aula
Diego Santos
Deeper Learning
maya velasquez
Deeper Learning
Maya V.
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Mapas Conceptuales con GoConqr
Diego Santos