tecnicas

Description

Técnicas y terapias
mjec_cb
Slide Set by mjec_cb, updated more than 1 year ago
mjec_cb
Created by mjec_cb over 8 years ago
1063
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Técnicas conductuales
    Tratan de utilizar el esquema clásico del Conductismo (modelo estímulo-respuesta y refuerzos positivos o negativos a determinadas conductas) para modificar algunos síntomas negativos, mediante la utilización de refuerzos positivos reales o simulados (la clásica “economía de fichas”, que “premia las conductas deseadas mediante dinero ficticio, utilizable bajo regulación en el contexto del servicio en que se realizan), enlazando con técnicas de rehabilitación que luego veremos.
    Caption: :

Slide 3

    Psicoterapia cognitiva
    Psicoterapia cognitiva de síntomas positivos refractarios al tratamiento con neurolépticos, con distintas técnicas concretas que se basan en los modelos de vulnerabilidad y tratan de:  Trabajar con los síntomas positivos, especialmente con las ideas delirantes y las alucinaciones auditivas, modificando atribuciones erróneas (básicamente tratando de mostrar que son producto de la propia persona y no del entorno) y contribuyendo a desarrollar mecanismos de manejo y control. Mediante sesiones frecuentes, de corta duración y bastante estructuradas, centradas sucesivamente en el desarrollo de: Estrategias de reestructuración cognitiva. Enseñanza de técnicas de manejo y afrontamiento. Y estrategias de identificación y prevención de recaídas.

Slide 4

Slide 5

    Paquetes integrados
    Incluyen intervenciones diversas articuladas en torno a una relación interpersonal de carácter psicoterapéutico, y entre los que el Proceso Asistencial Integrado Trastorno Mental Grave (protocolo común de los servicios de salud mental de Andalucía, del que hablaremos en la Unidad 15) incluye dos, ambos con evaluaciones consistentes, si bien el primero de ellos ha interrumpido su desarrollo por el fallecimiento de su autor: La llamada Terapia Personal del Psiquiatra americano Gerard Hogarty, que es un programa que integra el desarrollo de habilidades de manejo emocional y técnicas de manejo y control de síntomas, junto a intervenciones específicas de rehabilitación cognitiva. La llamada Terapia Psicológica Integrada, de los psicólogos suizos Volker Brenner y Hans Roder, que es también un programa integrado de tratamiento y rehabilitación, con un fuerte componente de trabajo sobre el funcionamiento cognitivo del paciente. Aspecto que, como vimos en la Unidad 5, es cada vez más considerado como especialmente relevante en la valoración de las necesidades y posibilidades de recuperación de personas con esquizofrenia.

Slide 6

    Relación psicoterapéutica
    Sustrato de base, por así decirlo, de cualquiera de las técnicas utilizadas y que se expresa por factores como la empatía, la disponibilidad para escuchar y apoyar a la persona y el compromiso personal para trabajar con ella a lo largo de un proceso habitualmente prolongado y complejo, ayudándola a enfocar mejor y resolver sus problemas en los distintos ámbitos de su vida afectados por el trastorno. Relación que parece que es lo realmente importante, por si misma o dentro de las distintas técnicas concretas utilizables.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA
Oscar Combita
COMO CONOCEMOS?
Ana Maria Castañeda
Proceso de aprendizaje
Emanuel Guadamuz
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Loida Hernandez
ENFOQUE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
pochitorodri25
TEORÍAS DE APRENDIZAJE
Temo Perez
Conectivismo: Educación a distancia
guillermo.velazq
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
profecamacho
6 Técnicas de Enseñanza que No Conocías
maya velasquez