Description

Slide Set on Untitled, created by patri25062001 on 11/12/2015.
patri25062001
Slide Set by patri25062001, updated more than 1 year ago More Less
jimenalopezbarca
Created by jimenalopezbarca over 8 years ago
castilau10
Copied by castilau10 over 8 years ago
jimenalopezbarca
Copied by jimenalopezbarca over 8 years ago
castilau10
Copied by castilau10 over 8 years ago
patri25062001
Copied by patri25062001 over 8 years ago
13
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    POBLACIÓN Y DISTRIBUCIÓN ESPAÑOLA
    La población española.En 2011 era cercana a los 47,2 millones de habitantes, cuya densidad media era 93,3,hab./km2. En enero de 2015, España contaba con 46.439.864 personas.Distribución desigual:-Zonas más densas:  Periferia peninsular, y la Comunidad de Madrid.-Zonas menos densas:  Interior peninsular.  Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León. Factores de distribución:En Madrid alta densidad por la capitalidad y actividad económica. En las ciudades de la costa, por las actividades industriales y de servicios y el turismo.     En el interior peninsular de secano y zonas de montaña, pierden población. En el caso de las zonas agrícolas,  no influye.

Slide 3

    2.EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN
    2.1 Modelo de transición demográfica:  -Inicio con retraso-Evolución fue muy parecida a la del resto de los países de Europa.- Régimen demográfico antiguo: hasta el siglo XX, unas tasas de natalidad y mortalidad elevadas.- Régimen de transición demográfica: A partir de 1900 y hasta 1975, la mortalidad comienza a disminuir. La natalidad disminuye, pero a un ritmo menor.- Régimen demográfico moderno: 1975, la tasa de natalidad disminuye bruscamente.

Slide 4

Slide 5

    3. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
    3.1.- La emigración española en el pasado. La emigración exterior: América Latina y Europa Occidental La emigración exterior española tuvo lugar desde mediados del siglo XIX hasta la crisis económica de 1975. Los destinos principales fueron: América Latina: Mediados del siglo XIX, cuando salen de España muchos campesinos procedentes de Galicia, Asturias y Canarias. Europa Occidental: 1950, movimiento migratorio de mano de obra agraria e industrial  hacia los países más industrializados europeos. La migración interior: el éxodo rural.Finales del siglo XIX, el campo español expulsó población, cuando introdujo la  mecanización en  la actividad agraria. La migración interior más importante en España fue el éxodo rural.

Slide 6

    3.1.- La emigración española en el pasado. La emigración exterior: América Latina y Europa Occidental :La emigración exterior española tuvo lugar desde mediados del siglo XIX hasta la crisis económica de 1975. Los destinos principales fueron: América Latina: Mediados del siglo XIX, cuando salen de España muchos campesinos procedentes de Galicia, Asturias y Canarias. Europa Occidental: 1950, movimiento migratorio de mano de obra agraria e industrial  hacia los países más industrializados europeos. La migración interior: el éxodo rural: Finales del siglo XIX, el campo español expulsó población, cuando introdujo la  mecanización en  la actividad agraria. La migración interior más importante en España fue el éxodo rural.
    3. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Slide 7

    SIGLO XIX La emigración  es distinta a la del pasado. En los últimos años ha habido y hay una necesidad de emigrar al exterior. La falta de trabajo.  Esto afecta a los trabajadores de distintos ámbitos y de todas las edades, aunque la más afectada es la población joven con licenciaturas e idiomas, esto recibe el nombre de  fuga de cerebros.   Los destinos son países de América Latina, y como Alemania o Reino Unido, donde hay mejor expectativa laboral.  2011: emigraron 62.611 españoles,  2014:  78.885, de los que 52.249 eran  nacidos en España.  El saldo migratorio ( 2013-2014):  -102.309 personas.
    3.2.- La emigración exterior española

Slide 8

    4.- La inmigración extranjera en España
    4.1.- La inmigración extranjera En 1995 España país de inmigración. Hay varias causas: -Por parte de España: Necesidad de mano de obra en empleos de baja cualificación y ciertas medidas, como fueron las regularizaciones      periódicas.-Por parte de los extranjeros: Motivos económicos y motivos políticos.Composición de la inmigración                 -Inmigración económica y laboral.                 -Inmigración de alto nivel profesional y estudiantes.                 -Inmigración residencial.

Slide 9

     Consecuencias:         1.Aumento de la población  y aumento de la natalidad.                2.Contribución al pago de pensiones (Seguridad Social).        3.Disponibilidad de mano de obra, con tareas menos cualificadas y salarios más bajos. Tipos:                                           -Agricultura,                                           -Construcción                                            -Sector servicios                4.Diversidad cultural: Personas de distintas culturas  es enriquecedora, pero con un marco de respeto a las leyes.
    4.2.- Las consecuencias de la inmigraión

Slide 10

    5.- La estructura de la población española
    En España se regulan una serie de permisos y reducciones de jornadas para atender al cuidado de los hijos.    Ley de Igualdad en el cuidado de los hijos -Se fundó en marzo de 2007.  -La  Seguridad Social concede un permiso de paternidad de 13 días, para que el padre pueda cuidar a su hij@.-Este permiso pueden solicitarlo todos los trabajadores.

Slide 11

     LA TASA DE FEMINIDAD    La tasa de feminidad sirve para conocer la relación que existe entre la población femenina y la población masculina. Se obtiene de dividir el número de mujeres entre el número de hombres y multiplicarlo por 100.                            Nº de mujeresT. de Feminidad =------------------------- x 100                             Nº de hombres
    5.1.- Estructura demográfica: edad y sexo

Slide 12

    5.2.- La estructura económica
    Población ocupada Sector primario: S.XX, 65,3% de la población trabajaba en este sector; actualidad trabaja un 4,3%. CAUSA: mecanización del campo. Sector secundario: La población que trabaja creció hasta 1975, por el desarrollo  de la industria. Desde entonces, ha disminuido. CAUSA: cierre de las minas, automatización de los procesos industriales y algunas empresas han trasladado sus fábricas a otros países. Sector terciario:  Sector económico que más crece de forma continuada (72,6%). CAUSA:  mejora nivel de vida y  estado del bienestar. Población en paroEn España hay tasas de paro muy elevadas desde la demanda de trabajo: 1994: paro 23,9% siendo un grave problema social. Desde entonces hay prioridad creando empleo en el sector servicios y en la construcción. En 2008: crisis (22% paro); 2014 de 23,7; 2015 era de 21,18%. La falta de trabajo crea un grave problema social y explica que un número de jóvenes precisan emigrar a otros países.

Slide 13

Show full summary Hide full summary

Similar

Respiratory System
bridget.watts97
Question Words - GCSE German
lucykatewarman1227
Biology AQA 3.1.3 Absorption
evie.daines
GCSE Mathematics Topics
goldsmith.elisa
Physics P3 Fashcards
Holly Bamford
Poetry revision quiz
Sarah Holmes
NSI Test First day
brahim matrix
4 Lesson Planning Tips for Teachers
Micheal Heffernan
Periodic table - full deck of element symbols
Derek Cumberbatch
MICROSOFT WORD 2013 SKILLS FOR WORK
John O'Driscoll
2PR101 1.test - 3. část
Nikola Truong